Mauro CamillatoOpiniónLo poco que dejaron las presentaciones de listas

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Listo, ya está, por fin culminaron esas tediosas, obsoletas y arcaicas presentación de listas de candidatos para las próximas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. De paso, viene bien recordarles a nuestros políticos que más allá de la tradición, podrían comenzar a pensar otras alternativas que suplanten dichos actos.

Lo cierto es que más allá de esto, los discursos de ocasión otra vez tuvieron como característica en común la falta de propuestas concretas y ni hablar de debates interesantes. ¿Será que en política las propuestas ya no valen?

Quizás a esta altura parezca demodé pedir a nuestros dirigentes que realicen propuestas, parece más simple lanzar lugares comunes y no jugarse demasiado. Ojalá sea por esto y no por falta de ideas, que sería mucho más grave aún.

“Priorizamos los acuerdos para seguir transformando la ciudad”, destacaron desde el oficialismo

De este modo, en lo local la ausencia de proyectos de nuestros candidatos es por demás de preocupante, sobre todo para una ciudad que luce paralizada desde hace, por lo menos, un par de décadas.

Hay que realizar un gran esfuerzo para poder recordar un proyecto  surgido desde las entrañas de la Municipalidad que se haya concretado y luego cambiado la vida del venadense. De hecho, la obra más importante en mucho tiempo (y quizás en toda nuestra historia) sigue siendo la del nuevo Hospital, realizada por la Provincia durante los tres gobiernos seguidos del Frente Progresista.

Claro, está que dicha situación no podemos achacársela a una gestión que lleva poco más de un año y medio, y que encima tiene que atravesar una pandemia. Pero sí, podemos pedirle que por lo menos tenga planes pretenciosos, la ciudad se lo merece.

Desde el Frente de Todos resaltaron la necesidad de recuperar “una ciudad pensada desde los barrios hacia el centro y no a la inversa”

Ahora, la pregunta es: ¿posee recursos un municipio como el nuestro para poder emprender un plan de infraestructura de consideración? O en todo caso: ¿un intendente de una localidad mediana tiene que conformarse con solo limitarse a realizar una administración lo más prolija posible?

Contrastes

Mientras esto sucede por acá, en el contexto de la campaña, el intendente de Rosario, Pablo Javkin sí se animó a anunciar un ambicioso plan de infraestructura que contempla la inversión de $6000 millones. Al respecto, vale la pena aclarar que la dimensión de Rosario le permite al mandatario de dicha localidad contar con mayores recursos que los que puede tener una administración de una localidad de poco más de 80 mil habitantes como la nuestra.

Sin embargo, el propio Javkin precisó que la mayor parte del financiamiento del plan será afrontado por la Nación y la Provincia, en ese orden. De las arcas municipales solo saldrá una mínima parte.

Para Milardovich: “En Venado Tuerto hace 20 años que se discuten los mismos problemas”

Esta situación también tiene como correlato la concentración de los recursos y, en todo caso, el ineficaz federalismo que sigue teniendo nuestro país. Ningún municipio, ni siquiera Rosario (el tercero más importante de la Argentina) cuenta con presupuesto suficiente para encarar por sí solo un ambicioso proyecto de obra pública. Aunque también es cierto, que dicha ciudad recurrió a distintos mecanismos para lograr realizar cuantiosas obras que cambiaron su fisonomía en las últimas décadas. Una de ellas fue la de obtener créditos de organismo multinacionales (opción difícil de acudir hoy por la desvalorización del peso argentino).

Por acá, nada de eso sucedió en las últimas décadas y se nota.

¿Se puede?

Así las cosas, no hay dudas que es complicado programar con fondos municipales una obra emblemática para la ciudad. Pero esto no significa obturar la posibilidad de intentarlo. De eso se trata la gestión, de buscar y encontrar opciones para concretar los proyectos. Por supuesto, previamente hay que tener diseñados dichos proyectos.

Ciudad Futura presentó lista de concejales con su propuesta de “hacer política con y desde la gente”

Para la oposición, es más simple, solo le queda proponerlo y en todo caso plantear la posible fuente de financiamiento, pero por ahora tampoco nada de eso hacen.

Mientras tanto, las campañas electorales son finalmente la oportunidad óptima que tenemos los ciudadanos de escuchar de la boca de nuestros dirigentes el proyecto integral de ciudad que tienen. Hasta el momento, ninguno lo hizo.

Faltan tres semanas para las elecciones y la esperanza es lo último que se pierde.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif