Mauro CamillatoLa resurrección de Lagna: ¿la Espada de Damocles para un año electoral?

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

lagan22

Por Mauro Camillato

Finalmente después de muchos trascendidos en la mañana del último martes el intendente José Luis Freyre anunció que Jorge Lagna pasará de la subsecretaria de Legal y Técnica a la estratégica secretaría de Gobierno municipal.

Con este nombramiento Freyre parece que se prepara para afrontar un año electoral y decidió utilizar al hombre con “mayor linaje” político que tiene a su alrededor. Es que hasta ahora en el círculo íntimo del mandatario pesaba sobre Lagna cierta desconfianza o hasta celos (principalmente de parte de los ortodoxos K) por su cercanía al ahora diputado nacional del Pro, Ricardo Spinozzi y su pasado reutemista/menemista.

Pero en tiempos de campaña en donde encima Carlos Reutemann envió hace poco un guiño al también presidente del PJ provincial, éste se decidió y lo sacó de las funciones puramente técnicas para pasarlo a un ámbito donde Lagna se mueve como pez en el agua.

De hecho en las últimas semanas ya el ex legislador provincial había realizado diversas declaraciones cruzando a dirigentes de la oposición. Así, acusó al concejal socialista Fabián Vernetti de “denunciador serial” y le endilgó al senador Lisandro Enrico (posiblemente, si finalmente se anima, el rival de Freyre en la próxima contienda electoral) de ser el orquestador” de “una campaña deliberada” para desviar la responsabilidad de la provincia en el tema seguridad.

De todos modos habrá que esperar para visualizar si este cambio a Freyre le rinde sus frutos, ya que si bien todos reconocen en la dirigencia local (incluidos los opositores) la muñeca política de Lagna, también lo saben un especialista en embarrar la cancha. Actitud esta última que le sirvió para sobrevivir en política pero que también le provocó que dure solo un par de periodos en la legislatura provincial y que tuviera que bajar a un cargo menor, al cual entró casi por la ventana, en el Municipio local. Encima por esta misma forma de desempeñarse en la actividad pública su ponderación pública siempre fue escasa.

Por otra parte, habrá que esperar para saber si este será el momento de la resurrección de Lagna o si solo Freyre tiene pensado en él un lugar para afrontar este especial periodo y en todo caso ser la Espada de Damocles a utilizar contra la oposición.

La renovación que no fue

Pero además la designación de Lagna al frente de la estratégica secretaria de Gobierno deja en evidencia la falta de renovación en las huestes freyristas. Es que apenas asumió allá por diciembre del 2007, el actual intendente intentó nombrar funcionarios nuevos en las principales áreas municipales, de hecho pretendía mostrarse como un espacio superador de su antecesor en el cargo, Roberto Scott. A pesar de los vínculos familiares que lo unía con este último y a pesar que sus comienzos en política se lo deba exclusivamente a esa condición.

Así en su primer gabinete aparecían caras nuevas con perfil totalmente diferentes a la gestión scotistta, pero hoy poco queda de eso y los principales funcionarios devienen de aquella administración, de este modo las secretarias las ocupan: Jorge Lagna (Gobierno), Juan Vidal (Obras Públicas), Daniel Dabove (Planificación y Planeamiento), Norma Orlanda (Coordinación de Gabinete). Solo el actual encargado de Hacienda, Guillermo Imbern, no fue funcionario de Roberto Scott. También el caso de Orlanda puede caracterizarse como particular ya que más allá de haber comenzado con Scott, su identificación con Freyre siempre fue más importante.

Dicho sea de paso parece ser que el futuro de Orlanda vuelve a estar en el Concejo, ya que el mandatario también en este último año de su segunda gestión, estaría evaluando devolverla al legislativo para tener una persona con mayor capacidad de diálogo con la oposición.  De este modo Pedro Had, que ingresó para reemplazarla, volvería a su casa.

Lo cierto es que no solo poco queda del primer gabinete “renovado” de Freyre, sino también poco queda de su forma diferente de hacer política, ya que cada vez más se parece a su antecesor.  Así fue abandonando su posición dialoguista para priorizar más una manera confrontativa de entender la discusión pública.

En este sentido, el nombramiento de Lagna parece confirmar este rumbo, aunque quizás paradójicamente implique un desdoblamiento que apunte a preservar a Freyre de tanta polémica. Tal vez la jugada final sea justamente que el ahora secretario de Gobierno se ocupe de confrontar, recuperando a su vez para el intendente la posibilidad de posicionarse como el intendente conciliador de un comienzo.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif