Mauro CamillatoElecciones Internas en Santa Fe – Hora de definiciones para el futuro político de candidatos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Por Mauro Camillato

El próximo domingo se realizaran las elecciónes internas, abiertas y simultáneas en la provincia de Santa Fe. Cabe recordar que en dicha instancia se determinaran los candidatos que van a representar a los distintos partidos, en las elecciones definitivas del próximo 24 de junio. Los cargos a disputar en la provincia son: Gobernador y Vicegobernador, los 50 integrantes de la cámara de diputado Provinciales, 19 senadores provinciales, intendentes, concejales y miembros comunales.

 

Pero además, será el estreno en Santa Fe de un innovador modelo electoral, el sistema de boleta única, que deberá corroborar en los resultados las expectativas que despertó.

 La lucha por la gobernación – La proyección Nacional de Binner

Lo cierto es que en estas internas, no sólo se juega el futuro de muchos políticos en la provincia de Santa Fe, sino la ulterior inserción en la “política grande” a nivel nacional. Es el caso del gobernador Hermes Binner, quién es disputado por la UCR y por Proyecto Sur para integrar una futura fórmula presidencial.

Éste ya advirtió que si su candidato, Antonio Bonfatti, no triunfa en la internas, él no será de la partida nacional. Binner parece jugarse en esta instancia al “todo o nada”, ya que además, pone en juego su liderazgo dentro del PS provincial. Un triunfo de Rubén Giustiniani , no sólo lo dejaría a fuera de la política grande, sino que dinamitaría su posicionamiento en Santa Fe.

En tanto, en el peronismo (Frente Santa Fe para Todos) Agustín Rossi parece que se prepara para gozar de las mieles de un seguro triunfo en la interna. La ola ganadora del kichnerismo se trasladaría en la provincia al actual diputado nacional, que logró mostrarse como el representante de Cristina. De todas formas, después tendrá que corroborar en las generales si el empuje K le servirá para desbancar al muy fortalecido Frente Progresista (quizás aquí también influirá cual sea el candidato que presente dicho Frente)

La duda de la interna del PJ, se centrá sólo en quién ocupará el segundo lugar si Omar Perotti o Rafael Bielsa. Vale aclarar al respecto, que un segundo lugar para el intendente de Rafaela significaría un espaldarazo importante para su futuro político (arrancó muy abajo en las encuesta y con un índice de desconocimiento importante), en tanto para ex canciller sería un signo de final de carrera en su repetido intento para llegar a la gobernación.

 Elección a Intendente. Freyre y su sombra

Por otra parte, en las elecciones a intendente, la duda en nuestra ciudad es cuantos votos será capaz de obtener José Luis Freyre y en todo caso quién de la oposición podrá, aunque sea, hacerle sombra. El camino al triunfo del actual intendente en la interna y en la general del 24 de junio parece estar asegurada, su reto será superar los 18.089 (46% de los electores) de votos cosechados en el 2007. Y como dijimos en una anterior notasu desafío parece ser el de superar el caudal de voto de su antecesor y suegro, Roberto Alcides Scott, y de esta manera convertirse en el dirigente político con más votos obtenidos en una elección. Quizás esta posibilidad habilite a Freyre para poder deshacerse, finalmente, de alguna herencia scottista que hasta el momento no pudo (o no quiso) sacarse de encima”. Además, un triunfo contundente en la general lo posicionará como uno de los dirigentes con más futuro dentro del PJ a nivel provincial.

En la oposición, la lucha entre Carlos Díaz Vélez (el candidato puro radical) y Oscar Pieroni (representante del oficialismo provincial) parece ser pareja, algo más alejado aparece el meierista Manuel Herbas.

 Disputa por la senaduría. Pelea de titanes

Pero la pelea de titanes en esta interna es la de los postulantes a senadores departamentales. Aquí se da una particularidad, porque con el nuevo sistema electoral el efecto arrastre se ve minimizado. Ya no habrá candidato a gobernador o a intendente que traccione votos para el candidato a senador, como sucedía con la boleta sábana. Por eso la desesperación de algunos candidatos a legisladores de mostrar su foto al lado del postulante a gobernador o a intendente en las publicidades. ( Freyre apareció en fotos con Martín Labbé, Ricardo Spinozzi y Emilio Venturelli).

Lo cierto, es que en esta elección interna de senadores algunos de los postulantes ponen en juego su capital político, el caso extremo es el de Ricardo Spinozzi. El Tino pasó de ser aspirante a Gobernador por el reutemismo, a candidato a senador por una lista distrital del PJ. El corrimiento de Carlos Alberto Reutemann en estas elecciones, dejó al actual presidente provincial de PJ “huérfano” de apoyo político y tuvo que “jugársela” por la suya. Ahora deberá confirmar pergaminos en una dura contienda por su reelección como senador departamental.

En la interna lo espera con cierta posibilidades de pelearle el lugar el actual diputado Martín Labbé, que con el apoyo del rossismo y de Freyre, pretende quedarse con el trofeo de ser el candidato del Frente Santa Fe para Todos.

Sin embargo, el panorama aparece más complicado aún para el actual senador en la elección general, ya que como nunca en los últimos tiempos, empujado por el huracán Binner, parece posible que el lugar en la cámara alta provincial se lo termine quedando un dirigente no peronista.

Párrafo aparte merece la interna del Frente Progresista, donde la histórica confrontación radical se trasladó de la peor manera. Lisandro Enrico y Carlos Torres (apoyado por los seguidores del ex Intendente Ernesto De Mattía) no sólo disputan una candidatura sino que parecen pelearse para ver qué sector se queda con el partido. De hecho, no faltaron agravios y declaraciones cruzadas durante la campaña.

En tanto, Roberto Meier intentará quedar lo mejor parado posible para poder seguir sobreviviendo dentro del Frente Progresista.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif