Mauro CamillatoAnálisis de las elecciones Internas. Los que mandan a partir de mañana

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Por Mauro Camillato

En una democracia delegativa como la nuestra el que gana una elección es el que manda.Y los que mandan, posteriormente a los resultados de los comicios de hoy, no hay duda que son Hermes Binner a nivel provincial y José Luis Freyre en el ámbito local. También en menor medida mandan Lisandro Enrico en la UCR,  Ricardo Spinozzi sigue conservando su poder en el Departamento y Agustín Rossi se quedó (por ahora) con el mando dentro del PJ provincial.

Según el académico argentino en ciencias políticas Guillermo O’Donnell , nuestra democracia es delegativa, pues el que gana las elecciones manda y a los demás sólo les queda la obediencia. O’Donnell sostiene que quién triunfa en los comicios en nuestro país, “tiene todo el derecho del mundo y el deber de hacer lo que mejor le parece. Por lo tanto, como la democracia delegativa tiene esa visión, cualquier poder o cualquier opositor político que intente controlarlo es una molestia que tiene que ser eliminada o neutralizada. Esa es la visión negativa de la democracia donde hay casi cero componentes republicanos y casi cero liberales” Comenzar por esta definición nos permite entender la importancia que reviste esta elección, más allá de que sólo fue “una interna”.

EN EL FRENTE BINNER MANDA. EN EL PJ (POR AHORA) ROSSI MANDA.

El triunfo de Antonio Bonfatti dentro del Frente Progresista, no sólo le permite al oficialismo confirmar el romance que tiene con la opinión pública provincial, sino también cimenta la base para una futura construcción que se expanda a lo nacional. Para los diarios nacionales de mañana Hermes Binner será el candidato que la centroizquierda viene buscando desde hace largo tiempo en la Argentina (quizás la última frustrada esperanza de ese sector fue el mal recordado Chacho Álvarez).

Ahora hay que esperar que el actual gobernador de Santa Fe se anime a trascender y supere las propias barreras y las impuestas por la alianza con la UCR. Tironeado por el centenario partido, como también por Proyecto Sur, (conjuntamente con el juecismo y el GEN), Binner tendrá que decidir para dónde se inclina. El fantasma de la Alianza y De Narváez se esconde detrás de los radicales, en tanto una forma cuasi testimonial de hacer política se oculta detrás de Proyecto Sur y sus aliados.

La oportunidad se encuentra abierta y Binner es el único candidato posible en la Argentina que puede “correr por izquierda” al Kichnerismo y además mostrar gestión (exitosa, si se tiene en cuenta el resultado de la interna). Ahora el interrogante es si se animará a “tomar esta oportunidad”. 

Además Binner demostró que en la provincia y en su partido, por ahora es el que manda. Y esto significa que al rebelde Giustiniani sólo le queda la sombra o la ruptura y a los aliados radicales la abdicación y la sumisión.

En tanto, para Rossi el triunfo en la interna del PJ viene a confirmar que en dicho partido a nivel provincial se empiezan a vivir un cambio de aire y que el reutemismo comienza a ser historia. Además, resulta increíble ver cuán volátil y acomodaticio es el electorado, teniendo en cuenta que no hace mucho tiempo el Chivo no podía recorrer las calles de su provincia sin recibir insultos y algún que otro huevazo.

Párrafo aparte para Rafael Bielsa que volvió a sufrir una dura derrota que ahora tiene cierto olor a final de carrera. Para Oscar Perotti el segundo lugar en la interna del PJ es un buen comienzo, y se le abren las puertas inmensas de un futuro promisorio dentro del partido. Habrá que ver qué sucede en la elección definitiva de junio, la cuestión puede variar si Rossi logra imponerse en la misma, de esa manera el actual diputado nacional mandaría por mucho tiempo en el partido santafesino. De lo contrario el Chivo volvería a la política nacional y al intendente rafaelino le quedaría el campo libre para hacerse del manejo del peronismo provincial. Sólo puede disputarle ese lugar el Intendente de Venado Tuerto José Luis Freyre, que no sólo puede mostrar los contundentes números de la elección, sino también el apoyo del Kichnerismo. Es necesario tener en cuenta que los K no perdonarán fácilmente la anodina posición de apoyo de Perotti en los últimos tiempos (menos aún la foto con Reutemann en plena campaña electoral).

Interpretación separada merece la performance de Miguel Del Sel, quién parecía un chiste, pero sin embargo terminó siendo algo serio. Nadie esperaba la importante cantidad de votos que terminó recolectando el candidato del PRO.

SPINOZZI, POR AHORA, CONFIRMÓ SU PODER EN EL DEPARTAMENTO. ENRICO MANDA EN LA UCR 

Para los candidatos a senadores esta elección fue una verdadera prueba de fuego, ya que el nuevo sistema electoral al finalizar con la lista sábana les arrebató la posibilidad de ir prendidos de los candidatos a los cargos ejecutivos. Esto significó ente otras cosas, la hipotética finalización de los aparatos como forma de cosechar votos. Sin embargo, quien se impuso en el PJ fue justamente el que tiene “el aparato”, es decir Ricardo Spinozzi. El Tino, con una lista distrital y a pesar del despecho frente a Reutemann, logró (por ahora) confirmar pergaminos y ser el candidato del PJ más votado. De todos modos, todavía lo espera “la gran final “de julio, de la que si no sale airoso, poco le servirá el resultado de la primaria.

En el Frente Progresista la victoria de Lisandro Enrico tendrá un fuerte impacto interno en la UCR. Ya que en esta elección se jugaba más la interna de dicho partido que otra cosa. Lo cierto es que el venadense logró imponerse ante el aparato demattiìsta y dejó seriamente herido a dicho sector. Aquí también quedó demostrado que el que manda a partir de ahora es Enrico, gracias a su mayor apego al Frente de Binner. De todos modos, habrá que ver cómo los otros correligionarios se acomodan, teniendo en cuenta el fuerte enfrentamiento entre los dos grupos.

FREYRE MANDA, AHORA MÁS QUE NUNCA…

Ninguna sorpresa nos deparo la elección a Intendente, era sabido que el triunfo apabullante de José Luis Freyre era un hecho. Ni siquiera vale la pena realizar un análisis separado de los distintos partidos en las internas. Al respecto, sólo llama la atención la pobreza franciscana de los votos conseguidos por todos los candidatos de la oposición, a pesar de la buena cosecha del Frente Progresista a nivel provincial. Aquí el Frente va a tener que realizar una pronta revisión sobre las opciones que le está planteando al venadense, ya que no hay duda que ninguna seduce demasiado.

Lo de Freyre como dijimos, era lo esperado, de todas formas la confirmación fue contundente. Y le permitirá comenzar a diseñar un gobierno a su medida y sin la sombra de su antecesor Roberto Scott. Habrá que ver si se anima a tal reto.

Por otra parte, como ya dijimos, al actual intendente se le comienza a abrir una importante opción dentro del PJ a nivel provincial. Es de esperar que después de la elección general solo él y Perotti queden posicionados dentro mapa santafesino de dicho partido (cuestión que puede variar si Rossi se impone en la general). Con la ventaja de que el líder local contará con la simpatía K, en tanto el rafaelino tendrá que hacer mucho mérito para poder lograr dicho apoyo.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif