Mauro Camillato2016, el año de las promesas. ¿2017 será el año de las concreciones?

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Por Mauro Camillato

El 2016 en nuestra ciudad pareció ser el año de las promesas y los  “revivals”, el 2017 (esperemos) debería ser de una vez por todas el año de las concreciones. Es que en  Venado Tuerto los temas se repiten año tras año y por supuesto siguen sin solucionarse.

Ahora sí nos prometieron que van a terminar con el basural a cielo abierto, ahora sí parece que se viene una nueva  concesión eléctrica, ahora sí cerramos la deuda con el ex BID, ahora sí resucitamos el Plan General, ahora sí vamos a embellecer la Belgrano, ahora sí vamos a tener la terminal de ómnibus que nos merecemos, ahora sí la laguna El Hinojo se convertirá en el centro recreativo que necesitamos (mientras seguimos esperando el Área Recreativa Norte), ahora sí culminarán con la obra del nuevo hospital, ahora sí comenzarán con la remodelación del Parque Municipal, ahora sí  tendremos el Tribunal Federal, ahora sí se empieza con la autopista Rosario/ Rufino…

Freyre remoza su gestión

Luego del susto del 2015, y de una larga etapa de melancolía tras la victoria casi pírrica, José Luis Freyre se decidió finalmente a darle un nuevo impulso a su gestión…  

…De ahí que después de 9 años de gobernar la ciudad, parece haber recuperado el orgullo herido y finaliza el 2016 intentando reponer en la agenda varios e históricos temas trascendentales desde siempre pendientes.

Es que hasta “el susto 2015”, Freyre y sus acólitos se pensaban invencibles, las Primarias del año pasado les demostraron que los “elegidos naturales” no existen, y que la pelea es siempre constante. De ahí a que tras la caída en la realidad, y tras un año de negación melancólica, hacia fines de este año lograron construir una autoestima más realista y se decidieron a pelearla desde allí.  Por eso entre otras cosas contrataron una agencia porteña que los asesorará en comunicación.

Por eso, cuando hasta en el propio entorno lo daban definitivamente caído, el propio Freyre se sacudió las cenizas y se dispuso a demostrar lo contrario. Así en el 2016 decidió cambiar algunas piezas de su gabinete inyectar “cierta sangre joven” (esto también le trajo  problemas, ya que las internas se recrudecieron)  y aceleró el avance sobre problemáticas que estaban dormidas.

Paradójicamente intenta esto, cuando ya no cuenta con la invalorable ayuda del gobierno nacional “amigo”  y por ende no la van a tener fácil para conseguir los fondos necesarios.

Los temas pendientes

Basural a cielo abierto: Venado sigue siendo una de las ciudades más atrasadas en el tema tratamiento de residuos y si bien se está lejos de erradicar dicha “mancha” casi en plena zona urbana de la ciudad, durante el 2016 se impulsaron algunos progresos.

Así se exhibieron moderados avances en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, se constituyó a pedido de la provincia (y a pesar de una primera resistencia municipal) el Consorcio Regional de Residuos, y se armó la Cooperativa de Trabajo “Recicladores Urbanos de Venado Tuerto Ltda.” (Herramienta fundamental para solucionar en el futuro el tema de los trabajadores informales que viven del basural a cielo abierto). Todos pasos, pero por ahora son solo eso: pasos. Mientras tanto, por si acaso, casi sobre el cierre del año desde el vertedero enviaron una clara señal para que no se olviden del tema y nuevamente un foco ígneo inundó la ciudad de humo.

basural de venado humo y basura 23-6 12 [1024x768]-665x363

Concesión Eléctrica: Una y otra vez hemos remarcado que esa es una las deudas más importantes que tiene la democracia venadense. A esta altura es insostenible que la Cooperativa Eléctrica siga teniendo la precaria concesión que le permite claramente hacer lo que quiere casi sin ningún control.

Por supuesto esto es posible gracias al silencio y hasta la complicidad de la clase política local, que lo ha permitido todos estos años. Por eso, nuevamente, esta vez fue la gente la que salió a la calle a reclamar luego del tarifazo dispuesto por el gobierno nacional y como nuestros dirigentes, aunque son poco permeables al “estadismo” y las decisiones de largo plazo,demostraron ser muy permeables a los reclamos de la “gente” y entonces decidieron comenzar a diseñar un nuevo contrato.

De esta forma, pocos días atrás los concejales cansados de los desaires de la CEVT presentaron un anteproyecto. Ahora habrá que esperar la respuesta de la entidad, que parece no tener demasiado margen para negociar y también habrá que aguardar como juega la intendencia. En ese aspecto hay que tener en cuenta que el Ejecutivo no ha demostrado una posición firme, es más, ha ido virando según las circunstancias, empujando a los ediles oficialista que muchas veces quedaron descolocados. Ahora estos últimos participaron activamente del nuevo anteproyecto.

20160330_211105_resized_2

Deuda con el ex BID: Otro tema que saltó de los anaqueles en el presente año y esta vez podría tener un  cierre. Ahora parece que el Municipio dejó de lado su estrategia “exitosa” de litigar y con los tiempos judiciales por vencer decidió con la aprobación del Concejo salir a rematar terrenos para cumplir con el pago. Entre los terrenos a vender se encuentra el de ubicado en 9 de Julio y Belgrano, un predio que tiene su historia y forma parte de los grandes desaguisados de nuestra ciudad. Saldar esa deuda quizás le permita a la administración local obtener créditos para realizar obras.

Plan General: Fue una interesante herramienta lanzada en su momento por el gobierno de Roberto Scott que planteaba pensar la ciudad para adelante. Dicha herramienta finalmente quedó congelada por la misma administración Scott y paradójicamente (es que el ahora intendente fue uno de sus impulsores) por  la propia de Freyre. Ahora 9 años después de estar en el poder el mandatario se decidió presentar dos proyectos de similares características que intentan resucitar el Plan General. El Plan Metas y  Venado Futuro, aunque no sería ni el primer ni último anuncio realizado al respecto que luego quedó en la nada.

cf11

Remodelación de la Belgrano: Otra de las obras discutidas, anunciadas y vuelto a anunciar de la ciudad, su concreción siempre se postergó por indefinición estatal y por las pretensiones de los frentistas.

Ahora parece que desde el Municipio se decidieron a empezar y por lo menos emprendieron la tarea de desmontar los cables ociosos que cuelgan en la arteria.

Terminal de ómnibus: Otra concesión desastrosa que perduró hasta que en septiembre último se extinguió, ahora el Municipio se hizo cargo de su administración.Hasta el momento se ven pocos cambios, pero mientras anunciaron en una pomposa presentación un ambicioso proyecto de remodelación del edificio. Por supuesto habrá que esperar su concreción en el tiempo.

Render_ETOV_09

Hospital y Parque Municipal: Ambas en este caso son a cargo de la provincia, el hospital es quizás la obra  más importante que tendrá la ciudad en casi más de un siglo.  En tanto la remodelación del Parque es también necesaria en una localidad que tiene poco espacios recreativos adecuados.

En el primero de los casos ahora el avance parece certero (después de varias postergaciones) y según el último anunció el 31 de marzo próximo sería la fecha de la culminación de la obra arquitectónica  y de su equipamiento. Claro está que ya varias veces se anunciaron fechas posibles y por supuesto no pasó nada, pero ahora la cosa parece ir en serio, de hecho ya se está licitando el equipo médico.

frentehosp

Mientras la remodelación del Parque recién se anunció y trajo una insólita  controversia ya que el Municipio primero en una inentendible posición salió a criticar el proyecto. De todos modos habrá que esperar si finalmente la obra se lleva a cabo o sucede lo mismo que con los Centros de Salud que prometió la provincia y nunca se comenzaron.

diapo1

Tribunal Federal y autopista Rosario/ Rufino: La instalación del Tribunal Federal ya casi parece un hecho, ya se nombraron la mayoría de los cargos y se consiguió cerrar el alquiler del inmueble respectivo.

Este caso es una clara demostración que cuando la clase dirigencia se pone de acuerdo y deja de lado las diferencias las cosas se logran. Algo parecido podría pasar con la autopista, aunque también es una obra repetidamente anunciada y que según la nueva promesa del gobierno nacional podría iniciarse el próximo en el año naciente.

Promesas y esperanzas

En este contexto el 2017 podrá ser el año de las concreciones o el año de las nuevas desilusiones. En tanto, será a la vez un año electoral en donde a pesar de ser elecciones legislativas los distintos ejecutivos se juegan su futuro. En lo local el oficialismo tendrá que demostrar que todavía está vivo y si no se encaminará hacía al fin. Algo similar puede pasar en la provincia, donde el Frente Progresista deberá hacer una buena elección para no culminar fagocitado en sus propias internas. Por su parte el macrismo se juega su futuro y la posibilidad de perdurar en el tiempo. Es que de no ganar las legislativas se encaminará a ser solo un partido que fugazmente llegó al poder para imponer un modelo de ajuste.

 

Imagen de portada: Chiste del genial humorista Tute tomada “sin su permiso” de su propio faceboock

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif