El accidente fatal ocurrido el último jueves en la ruta Provincial Nº 14 en el kilómetro 36 a la altura de la localidad de Arminda, reactualizó un reclamo urgente de los habitantes del extremo sur santafesino que nuestros dirigentes no deberían abandonar: la conversión de la ruta nacional 33 en autopista. Aunque, a esta altura, con un gobierno nacional que decidió realizar 0 obras públicas, lo perentorio es demandar que, por lo menos, arreglen la cinta asfáltica que está cada día más deteriorada.
Es que ante la dificultad que significa transitar por la 33, el corredor de la 14 se culminó convirtiendo en una alternativa muy utilizada para realizar el tramo de Miguel Torres a Rosario. Más allá de las causas puntuales del siniestro vial del jueves, fue una nota posterior difundida en el diario La Capital de Rosario la que refleja el aumento de circulación de vehículos y de siniestros en la artería.
Dicha ruta está concesionada desde el kilómetro 12 al 96,6 y el cobro del peaje y de todas las tareas de mantenimiento están a cargo de la Unidad Ejecutora Corredor Vial Nº 6 – RP 14.
El gerente de la Unidad Gestora de la Ruta 14, Martín Orso, describió el constante incremento de circulación que viene sufriendo el corredor vial. “En mayo se duplicó el tránsito de camiones en el comparativo con el año pasado, y en junio hubo un 40 por ciento más en tránsito de camiones que en 2023. Y en el primer semestre de este año comparado con el primero del año pasado llegó al 60 por ciento. Si miramos lo ocurrido en 2022 se dio algo muy parecido al 2024”.
A la vez, admitió que correlativamente acaeció un aumento de incidentes viales en el 2024 con relación al interanual del año pasado. “En lo que va del año -agregó Orso-, tuvimos 17 siniestros en total, contando graves y menores. Dentro de esos 17, se registraron cinco víctimas fatales y siete heridos“.
Con relación a 2022, los datos suministrados por el peaje indican que en total se produjeron 32 incidentes, con 19 heridos y cuatro fallecidos, y en el primer semestre de ese año, la cifra se ubicó en 20, es decir casi igual que en 2024.
Esfuerzo provincial
Estos datos demuestran que son valorables los proyectos de obras viales que acaba de anunciar el gobierno provincial, pero es indispensable el acompañamiento nacional.
De hecho, en los últimos días el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, el venadense Lisandro Enrico, realizó un pormenorizado detalle de las obras que comienzan a ejecutarse en rutas de la región. Y confirmó, que tal como prometieron en campaña, sigue en pie la construcción de la nueva ruta 96, que unirá Sancti Spíritu con Miguel Torres, para luego empalmar con la ruta provincial 14. Un ambicioso y sagaz proyecto que tiene como objetivo descomprimir a la ruta 33.
La puesta en funcionamiento de la ruta 96, más allá de sus inumerables beneficios (no solo será una alternativa a las 33, sino que también mejorará la conexión entre pueblos en su trayecto) provocará otro importante incremento de la circulación en la 14 y consecuentemente habrá mayores posibilidades de siniestros. Más allá de las medidas anexas que tomé el Gobierno Provincial para aminorar la accidentología.
Por eso, es obligación de nuestros dirigentes insistir con el reclamo original a la Nación para que de una vez por todas convierta la 33 en autovía o autopista. Mientras tanto, además, deberían reparar la cinta asfáltica que se encuentra en un lamentable estado en gran parte de su trayecto. No hacerlo es una actitud criminal, que no debería ser excusada por la búsqueda del déficit cero. Por si acaso, vale aclarar que no alcanza con la reciente promesa estampada en el acuerdo firmado entre el Maximiliano Pullaro y el jefe de Gabinete de Nación Guillermo Francos. Es que, en dicho acuerdo el gobierno nacional se comprometió a realizar solo arreglos en la artería que no incluyen la posibilidad de repavimentación estructural.
Por eso, el lamentable accidente del último jueves en la ruta 14, demuestra que el esfuerzo y la imaginación del gobierno provincial para elaborar el proyecto de la nueva ruta provincial es digno de aplauso, pero no es suficiente. Es imprescindible que de una vez por todas la autopista de la 33 vuelva a estar en la agenda.