Mauro CamillatoOpiniónApatía y fidelización del voto

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Solo quedan dos semanas para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la campaña ingresa en la recta final, mientras que la expectativa de la población no parece estar en la misma línea. De hecho, unas de las principales incógnitas a develar será que porcentaje de población concurrirá a las urnas y, en todo caso, cuántos votos blancos y nulos habrá.

Si tomamos en cuenta, lo ocurrido en las distintas elecciones provinciales celebradas en las últimas semanas, es por demás de alarmante la baja participación del electorado. Con un dato más llamativo aún, como lo sucedido en Salta, que no solo tuvo la escasa participación del 64% del padrón, sino que además el 12,1% de los votos que se emitieron fueron en blanco.

Así las cosas, dicha realidad deber ser tomada en cuenta por una clase política cada vez más desprestigiada, que no logra mejorarle la calidad de vida a la gente.

En este contexto, lo que llamó la atención en los últimos días fue la aparición de varios líderes políticos que parecían corridos de la escena electoral. Es que en la desesperada búsqueda de fidelizar el voto, todo vale.

Apariciones

Así Juntos para el Cambio que parecía que iba a meter definitivamente bajo la alfombra a Mauricio Macri, decidió sacarlo a la cancha. Para algunos analistas, dicha decisión tiene como objetivo contener un votante de derecha que podría escabullirse hacía los ultraliberales como Milei.

Mientras tanto, en nuestra provincia de Santa Fe el martes salió del ostracismo, luego de su frustrado paso por el Ministerio de Infraestructura y Vivienda de la Nación, la indescifrable María Eugenia Bielsa, para brindarle un medido apoyo a la lista Celeste y blanca que compite en la interna del PJ. En realidad, la hermana del DT se cuidó de presentarse solo junto a Marcelo Lewandowski, precandidato a senador del sector. Habrá que esperar para ver si dicho apoyo lo traslada a otros de los que integran la lista como Omar Perotti (candidato a senador suplente).

También otro que se asomó a hacer campaña en nuestra provincia fue el exgobernador, Antonio Bonfatti, quien empezó a caminar junto a Clara García. En este caso, el líder socialista se sumó recién ahora porque espero recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus para salir del aislamiento que cumplió a rajatabla.

De todas formas Bonfatti venía manifestando su cerrado apoyo a la actual diputada provincial y viuda de Miguel Lisfschitz en la disputada interna que tendrá dentro del Frente Amplio Progresista con la otra lista, que lleva a Rubén Giustiniani como precandidato a senador y es apoyada por el actual intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Por supuesto, Venado Tuerto no podría estar ajeno a esta tendencia y por acá también hubo apariciones de “desaparecidos”.

Desde el fin de semana pasado el que decidió sumarse a pleno a la campaña del PJ fue el exintendente, José Luis Freyre. Después que desde las propias filas de partido dudarán de su compromiso, el actual secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia de Santa Fe resolvió salir a recorrer los barrios junto al primer precandidato de la lista, Sebastián Roma. Es que justamente, la mayor debilidad que tiene éste último es su poco conocimiento en las periferias de la ciudad.

Pero lo que nadie tenía en los papeles era que apareciera el exintendente radical, Ernesto De Mattía. Aunque en este caso su participación fue (¿por ahora?) solo en el acto de inauguración de las nuevas luces led en la avenida Jorge Newbery. Ni siquiera hubo foto, y únicamente fue nombrado en el último párrafo del parte oficial sobre el evento.

A su vez, aunque en este caso no fue una aparición, otro que salió a caminar con un precandidato es el actual concejal Darío Jeannot. El extitular de Anses Venado Tuerto, finalmente definió acompañar a Diego Milardovich. De este modo lo que comenzó como una foto a la que ambos le sacaron peso político, culminó convirtiéndose en una alianza. Es que las condiciones cambiaron, y Jeannot se quedó huérfano en su espacio, ya que el titular de Venado Renace, Franco Balzaretti, decidió ir a jugar a la interna del PJ en Rosario.

¿Sumas que restan?

Así las cosas, no hay dudas que nuestros políticos definieron fidelizar su voto sumando algunos actores que hasta hace poco se ocultaban o, en todo caso, estaban desaparecidos.

La desesperación por sumar sufragios es evidente, aunque no siempre dichas decisiones alcanzan su objetivo. Es que en política hay sumas que restan.

Mientras tanto, hay que recordar que las PASO del 12 de septiembre no solo ordenarán las candidaturas, sino que también son un anticipo de los posibles resultados de generales del 14 de noviembre (aunque en Argentina dos meses es un período demasiado prolongado).

De todos modos, en este clima de apatía, pesimismo y desesperanza, el dato al que habrá que prestar atención es al porcentaje de asistencia al acto eleccionario, y/o a la cantidad de votos en blancos y nulos que se depositen en las urnas.

 

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif