Mauro CamillatoOpiniónAnuncios que dejaron un sabor agridulce en Venado Tuerto y la región

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La semana que pasó dejó un sabor agridulce para los venadenses y sus vecinos del departamento General López. Agrio porque confirmamos que el gobierno de Javier Milei no tiene previsto realizar obras públicas importantes por acá. Y dulce porque el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, el local Lisandro Enrico, detalló a Venado24 que en los próximos días se concretarán licitaciones de obras muy esperadas para la ciudad y su región.

Todo arrancó el martes en la Ciudad de Buenos Aires con la firma del acuerdo entre el gobernador Maximiliano Pullaro y el jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos, que establece la continuidad de las obras públicas que el Gobierno nacional ejecutaba en territorio santafesino, y determina qué obras serán finalizadas y financiadas por Nación y cuáles serán traspasadas al Gobierno provincial para su terminación. Posteriormente, desde la misma Casa Gris, difundieron la lista de las obras que la Nación se comprometía a continuar (ninguna a empezar) en la geografía santafesina y comprobamos que son escasas los trabajos pautados para el departamento General López. De hecho, para Venado Tuerto, la localidad más importante de la región, solo se comprometieron a realizar reparaciones de mantenimiento en las rutas 33 y 8. Ni siquiera planifican repavimentar los tramos que se encuentran completamente deteriorados, y mucho menos retomar la esperada construcción de la autopista de Rufino a Rosario. Tampoco, el tan postergado desvió de la ruta 8 en el trayecto urbano de Venado Tuerto.

Integrantes de la oposición provincial denunciaron que la Nación ni siquiera se comprometió a finalizar todas las obras comenzadas en la anterior gestión, solo reiniciarán 25 de 189 pautadas. Pullaro y los suyos aceptan esta situación y admiten que muchas opciones no les quedaban. Para explicar la decisión bien podrían recurrir al viejo y repetido refrán: “Más vale pájaro en mano que cien volando”.

También es cierto, como sostuvo Lisandro Enrico ante la consulta de Venado24, que había escasas obras comenzadas por las anteriores gestiones nacionales y provinciales en la ciudad y en la región.

Como sea, no hay dudas que para Milei la obra pública “es un gasto” que impacta sobre su principal (¿y único?) ideario de su gobierno: bajar la inflación sin importar el costo.

En ese aspecto, Pullaro marcó su diferencia. A pesar de que acuerda con el presidente en la necesidad de lograr el déficit cero, no cree que para ello haya que dejar de hacer obra pública. Tan es así, que en los últimos días insiste en anunciar ambiciosos planes de obras, como el que acaba de presentar en el marco del denominado Acuerdo Rosario junto al intendente de dicha ciudad Pablo Javkin.

Compensando

Lo cierto es que, ante este panorama, fue el venadense Lisandro Enrico, quien informó que Venado Tuerto y la región tendrán “su merecida compensación.  De esta manera, Pullaro comenzaría a cumplir su promesa de campaña y en pocos días más se licitarán importantes obras para la ciudad y el departamento General López.

El mandatario aprovechará su arribo para presidir el tradicional acto del 17 de Agosto, para realizar una serie de anuncios, entre los que se encuentra la remodelación la plaza San Martín, el emblemático espacio donde se desarrollará el evento.

Pero, además, en los próximos días se llevará a cabo la licitación para la construcción de la Circunvalación de Venado Tuerto. Al respecto, si bien en principio dicha licitación se iba a realizar en el transcurso de junio, por un expreso pedido de Enrico, quien solicitó a los técnicos de Vialidad que rediseñen algunos aspectos del proyecto para incluir rotondas que mejoren la conexión con las rutas nacionales, ahora se espera poder hacerlo en el mes de julio o agosto.

A su vez, el ministro informó que antes de finalizar el 2024 se licitarán cloacas para la zona norte (barrios: Malvinas, San Vicente y Santa Rosa). A esto se sumará la finalización de las obras que quedaron pendiente en el Parque Municipal General Belgrano (repavimentación del velódromo, pista de atletismo de tartán y baños nuevos, entre otros), el comienzo del levantamiento de parte de las 67 nuevas viviendas en el barrio Cayetano Silva; y el aceleramiento de la obra de construcción del Centro de Justicia Penal y Seguridad en el viejo Hospital.

En tanto, prometen que para antes de fin de año se realizará el llamado a licitación para el primer tramo de la nueva ruta provincial 96 que unirá Sancti Spíritu con Miguel Torres y que luego empalmará con la ruta provincial 14. Es de destacar que este ambicioso proyecto intenta concretar un corredor alternativo al trayecto de la ruta 33, a ejecutar con fondos provinciales, para contar con una nueva conexión con Rosario.

En el mismo orden, Enrico se encargará mañana lunes de anunciar en su recorrida por Elortondo, Melincué, Firmat, Santa Isabel y Teodelina, las reparaciones totales de la ruta provincial 90 desde la ruta 8 hasta Carreras (con la inclusión de una nueva rotonda a la altura de Melincué) y de la 94 desde el cruce de la 8 hasta Santa Isabel.

No hay dudas que es una muy buena noticia la decisión del gobierno provincial en realizar una batería de obras públicas en Venado Tuerto y en la región.

Mientras tanto, desde el extremo sur santafesino seguiremos esperando que el gobierno nacional alguna vez se haga cargo de obras por acá, la más emblemática, la imprescindible autopista o autovía de la 33. Néstor Kirchner en el 2007, Mauricio Macri en el 2016 y Alberto Fernández en el 2021, prometieron su realización. Es justo decir, que los dos últimos dieron algunos pasos, aunque luego todo quedó en la nada. Milei ni siquiera lo prometió.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif