Mauro CamillatoOpiniónAdelante radicales

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El senador provincial Felipe Michlig fue oficializado como presidente del Comité de la Unión Cívica Radical de Santa Fe, en un acto político multitudinario (según los propios organizadores asistieron cerca de mil personas) desarrollado el último jueves en la capital provincial. El evento sirvió para que los integrantes del centenario partido lograran (¡por fin!) exhibir unidad y a la vez, musculatura. Es que no sólo asistieron todos los sectores de la propia UCR, sino que también estuvieron presentes integrantes de diez espacios políticos no peronistas. O sea, el sueño del “frente de frentes” plasmado en una jornada.

Mientras tanto, “los boinas blancas” empiezan a soñar con la resurrección definitiva de un partido que la última vez que tuvo un gobernador en la provincia fue en el periodo 1963-1966. El propio Michlig lo destacó en su discurso del jueves, recordando que “el año próximo se cumplen 60 años de que asumió Aldo Tessio como gobernador, por supuesto que lo que aspiramos para la provincia es volver a tener un gobierno radical”.

Haciendo los deberes con el establishment. Pullaro, uno de los ya lanzados precandidato a gobernador, se reunió con dirigentes de la Bolsa de Comercio de Rosario

Demasiados años para un partido con pretensiones de poder. Claro que esta situación en Santa Fe también tiene su paralelismo con lo que sucede a nivel país, donde el antecedente inmediato de un presidente radical es el frustrado (y frustrante) paso de Fernando de la Rúa por la Casa Rosada, que culminó en la fatídica jornada del 20 de diciembre del 2001 y su tristemente recordada huida en helicóptero.

De todos modos, si bien la distancia en tiempo en Nación es mucho menor, en la provincia participaron activamente, con la inclusión del cargo de vicegobernador, en un frente que dominó la política desde el 2007 al 2015. Vale aclarar, que en Nación también integraron la alianza que llevó a presidente a Mauricio Macri, pero en ese caso su participación fue menor (ni siquiera le dieron el espacio de vicepresidente).

Y si insistimos con paralelismos, también podemos aludir a lo sucedido acá nomás, en nuestra ciudad, donde les costó 24 años volver al gobierno. Eso sí, lo hicieron armando una gran alianza, Primero Venado, el frente de frentes en su máxima expresión.

Oliendo el poder

Lo cierto es que ahora el radicalismo, más por desmérito de los demás que por mérito propio, empieza a oler que está cerca del alzarse con la gobernación y hasta con la Nación. Por supuesto, todavía falta que pase mucha agua bajo el puente, pero como nunca se preparan para la ocasión.

Lo sucedido en Santa Fe el último jueves fue una verdadera demostración de fuerza y una revancha de un partido que sufrió demasiados años de internismo, y también de ninguneo de otros sectores políticos aliados.

Ver sentado frente al escenario a representantes de todos los sectores de la propia UCR y de casi todos los espacios opositores al peronismo, no es poca cosa. La concurrencia fue por demás de variopinta y se encontraron figuras del PS, del PRO, de Creo (el espacio del intendente de Rosario, Pablo Javkin), del PDP, Gen, la Coalición Cívica, del partido UNO y la UCDe.

Este acto es un punto de partida, porque aquí están no sólo los dirigentes nacionales, los radicales de toda la provincia, sino también hay 10 partidos que estamos en la oposición. Ese es un dato tremendo en la política actual porque creo que ponemos el punto de partida para ponernos de acuerdo para lo que viene” destacó un entusiasmado Felipe Michlig.

El ejemplo Venado Tuerto

Mientras tanto, la dirigencia del radicalismo provincial sigue mirando atentamente la experiencia Venado Tuerto. Experiencia que tuvo el último martes, con la reapertura del Centro Cultural Municipal, un acto de fuerte poder simbólico y de afirmación de la coalición. No en vano, a la presencia de los dirigentes locales de Primero Venado, se sumaron legisladores provinciales de los distintos partidos que sueñan con el frente de frentes.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif