Mauro CamillatoOpiniónA propósito del discurso de Perotti: coronavirus y después

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En nota de opinión escrita el 22 de marzo último decíamos que después de 100 días de gobierno el mandatario santafesino, Omar Perotti, finalmente obligado por la pandemia se decidió a arrancar. Mientras tanto se había concentrado  en la porfía de lograr que la Legislatura le apruebe la vidriosa Ley de Emergencia (o ahora rebautizada Ley de Necesidad Pública) y no mucho más.

Así el coronavirus culminó siendo quien lo obligó a Perotti a aparecer y comenzar hablar públicamente (algo que hasta ese momento realizaba en cuentagotas). Pero a la vez casi todas sus acciones de gobierno estuvieron dedicados exclusivamente a dicho tema. Decisión entendible teniendo en cuenta la coyuntura.

Por eso hoy había mucha expectativa sobre su discurso en la apertura del 138 período ordinario de sesiones de la Legislatura, fundamentalmente porque se esperaba que delineará las necesarias acciones pospandemia (en algún momento habrá pospandemia).

Lo cierto es que Perotti eligió para la ocasión realizar un mensaje reflexivo, pausado y hasta conciliador (algo muy distinto a lo hecho en su primer discurso en ocasión de su asunción), haciendo eje en tres temas fundamentales: pandemia, conectividad y seguridad.

De la misma manera casi no habló de obra pública (sólo hizo mención a programas nacionales), de las no resueltas paritarias de los trabajadores estatales y del otro gran problema de salud que está sufriendo la provincia: el dengue.

Pandemia como eje discursivo. ¿Y cómo excusa?

En realidad, el discurso pareció un gran informe sobre la situación y las acciones tomadas por el coronavirus. Desde un comienzo valoró que “Ya hemos tomado más de 100 medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria”. Seguidamente realizó un pormenorizado detalle de las medidas llevadas a cabo, resaltando entre otras cosas: la puesta en marcha del 0800-555-6549 para consultas médicas, la conformación de los comités de Expertos y de Coordinación, la ampliación de la capacidad de camas en el sector público y privado, la sumatoria de una importante cantidad de respiradores.  A su vez una y otra vez insistió con su alineamiento con el gobierno nacional, haciendo especial mención a distintos programas lanzados por el gobierno de Alberto Fernández para paliar las consecuencias económicas de la pandemia.

En tanto. en la que puede ser considerada como su única autocrítica, intentó justificar la falta de cumplimiento de algunas promesas de campaña en la irrupción del coronavirus.Nos eligieron para mejorar la seguridad, para hacerle frente al delito organizado, para que todos los chicos y las chicas estén estudiando en la escuela, para preparar a nuestros jóvenes para el trabajo del futuro, para tener un boleto educativo gratuito, para conectar a toda la provincia, para hacer una transformación productiva apoyada en la economía del conocimiento, que genere más empleo, fortalezca a nuestras pymes, aumente nuestras exportaciones y podría seguir porque sé muy bien, a qué nos comprometimos cuando asumimos. Sin embargo, tal como les sucediera a todos los países del mundo, la gravedad de la crisis sanitaria, nos obligó a priorizar la vida de nuestra gente”, se justificó.

Conectividad

El gobernador sorprendió haciendo especial mención a los problema de conectividad digital que tenemos los santafesinos. “La pandemia puso en evidencia déficit estructurales. Uno de ellos es la pobre conectividad de la provincia. El 50 por ciento de nuestros chicos y chicas no tienen Internet, y hay 78 localidades a las que no llega Internet fijo. La conectividad tiene que ser un derecho básico. No vamos a descansar hasta asegurarnos que todos los santafesinos puedan acceder a conexión de calidad y accesible”.

Y seguidamente, luego de asegurar que la conectividad es un derecho básico, acotó: “Por eso no vamos a descansar hasta asegurarnos que todos los santafesinos puedan acceder a conexión de calidad y accesible. Vamos a impulsar un proyecto de ampliación de la cobertura de la banda ancha de calidad para nuestra provincia”.

A esta altura, no hay duda que esta parece una propuesta interesante pero el problema de la conectividad no es una cuestión tecnológica que se resuelva con “ampliación de banda ancha”, esto es consecuencia de la profunda desigualdad que existe en la provincia, que encima pospandemia seguramente se va a agrandar. Pero además, si nos cernimos a lo tecnológico, tampoco con “banda ancha para todos” se solucionaría la problemática de la conectividad, ya que habría que sumarles modernos celulares o PC “para todos”.

Seguridad

Por otra parte, Perotti finalmente le dio un fuerte respaldo al controvertido ministro de Seguridad Marcelo Sain y prometió la presentación de tres nuevos proyectos impulsados por éste: la Ley de Seguridad Pública, Ley del Sistema Policial y la Ley de Control del Sistema Policial. A la vez anunció que los tres proyectos serán debatidos a través de foros públicos.

De esta manera el mandatario claramente remarcó de qué lado está en la compulsa que existe entre el ministro (esta semana hasta amenazó con renunciar) y el jefe de Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia.

Es que Perotti sabe que su gestión finalmente se evaluará por su éxito o no en el combate contra la inseguridad (por ahora muy bien no le va, aunque la pandemia le brindó un impase). En ese sentido toda su apuesta parece estar en Sain, quien además cuenta con el respaldo del gobierno nacional, y eso no es poco, sobre todo para un gobernador que en todo momento quiere demostrar su alineamiento con el presidente.

Las ausencias del discurso

No hay duda que otras de las grandes expectativas del discurso de hoy era el tema de obra pública. Es que más allá de la pandemia, las mismas están paralizadas desde la asunción de Perotti, de hecho hubo varios reclamos al respecto de empresas  y hasta del gremio de la construcción (es que miles de santafesinos dependen de la obra pública para tener trabajo).Además los intendentes y presidente comunales están esperando que por lo menos se retomen la ya comenzadas. De eso hoy no habló y en todo caso solo se refirió a obras públicas aludiendo al plan comprometido por  el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para extender las redes de agua y cloacas en la provincia. Aunque también en un momento enunció “No más ranchos en Santa Fe”, y dijo prometió que pondrá en marcha un programa que coordinará con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa (promesa demasiado difícil de cumplir).

Tampoco casi no hizo mención en su discurso a la situación que atraviesa la provincia con el crecimiento de casos de dengue. “No estamos conformes en nuestra lucha contra el dengue. Es un desafío pendiente”, se limitó a decir refiriéndose a una enfermedad que ya tiene 3.210 contagios y que suma más día a día.

A la vez se aguardaba, teniendo en cuenta que el 1 de Mayo se celebra el Día del Trabajador, dedicará parte de su alocución para referirse a las paritarias de los trabajadores del Estado. “Pero hoy,  1 de mayo de 2020, un día cargado de sentido, para quienes creemos que el trabajo es el gran ordenador de la vida colectiva de nuestro pueblo”, se limitó a decir para luego no ahondar en el tema.

En tanto, nada sobre las paritarias que siguen paralizadas, ni tampoco se encargó de desmentir la versión que indica que los salarios del mes en curso se van a pagar de forma desdoblada (como ya lo hizo en otro mes previo a la pandemia).

Menos aún despejó dudas sobre una posible emisión de una cuasimoneda, versión que el mismo gobernador había adelantado días atrás.

Por su parte, la otra incógnita que quedó del discurso es poder tener mayores precisiones sobre de que se trata “Santa Fe Banco”, “Santa Fe Subsidia Tasa” y “Santa Fe Desarrollo Regional”, programas de asistencia financiera que no detalló cómo se llevarán a cabo. ¿Serán puramente estatales o aparecerá una entidad privada para desarrollarlos?

Coronavirus y después

Lo cierto es que a Perotti, como a otros mandatarios, el coronavirus le dio una nueva oportunidad política. Es más parece “sentirse cómodo” en este contexto. De hecho esto quedó demostrado en el discurso de hoy. De todos modos en algún momento habrá un pospandemia y a partir de ahí habrá que mostrar las verdaderas actitudes para gobernar. 

Leer el discurso completo en este link

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif