CiudadMauro CamillatoOpiniónPoliticaCierre de listas locales y provinciales: definiciones e incertidumbre en los distintos espacios

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En Venado Tuerto mientras el Frente Progresista se encamina por primera en su historia a tener una lista única para enfrentar las Primarias; en el PJ todavía esperan que José Luis Freyre se decida una vez por todas a intentar ir por la reelección para definir sus candidatos; en tanto en el macrismo están demasiado ocupados en sus internas interminables y tampoco concluyen de confirmar nada; por su parte Liliana Rostom resistió los intentos de seducción del freyrismo e irá con una lista propia de Nuevo Horizonte; por ahora no trascendieron otros partidos que quieran ser de la partida pero seguramente aparecerán un par más.

En lo provincial el panorama es similar, el Frente tiene confirmada una lista única aunque faltan los nombres del vice y de los integrantes de la nómina de diputados (todos esperan la decisión de Lifschitz al respecto); el PJ acordó con otros espacios como el massismo y se enfila a tener un enfrentamiento entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa, pero a su vez podría haber varias listas a diputados; en Cambiemos todos esperan el llamado de La Rosada para consensuar una lista única pero por ahora no llega y también habrá internas entre el sector que encabeza Federico Angelini y José Corral.

A todo esto el viernes es la fecha de cierre de lista, en ese lapso las roscas estarán a la orden del día con los teléfonos que arderán como nunca y por supuesto no se descarta alguna que otra sorpresa. Mientras, por si acaso, todos caminan, timbrean, y gastan suelas intentando traspasar el 22 de febrero para luego llegar con chances al  el 28 de abril, fecha que se desarrollarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en Santa Fe.

Venado Tuerto

Visita del gobernador a Venado con Chiarella exhibiéndose como “el elegido” 

Las negociaciones dentro del Frente Progresista parece que llegaran a buen puerto, a pesar que como contamos en nota anterior en Venado 24, no son nada fáciles. De todos modos, tanto desde el radicalismo como del socialismo son optimista en llegar a un acuerdo para lograr una única lista.

La visita del gobernador Miguel Lifschitz del viernes mostró como nunca a los líderes de los dos partidos en actitud por demás de amena.

Cabe recordar que sobre la mitad de semana sorprendió la UCR resolviendo ceder el primer lugar de la lista de precandidatos a concejales al partido de la rosa, pero dicha posibilidad la condicionaron a que el candidato sea Leo Calaianov. De esta manera metieron en un verdadero brete” al socialismo ya que además de tener que bajar la precandidatura de Fabian Vernetti a la intendencia (éste no opuso resistencia al respecto y priorizó el acuerdo), tenían que correr a Alejandro Videla que era quien habían nominado para ese lugar. Al respecto, la resistencia fue mayor, pero ya hubo señales que las negociaciones llegarían a buen puerto y de no ocurrir imponderables en los próximos días se confirmará que “los dos Leo” serán los principales candidatos y la segunda en la nómina de precandidatos a concejales será la radical Mariana Iturbide.

Freyre estira su definición pero mientras no para de recorrer y aparecer en todo evento público en la ciudad

En el PJ todos esperan que de una vez por todas Freyre les confirme que va a ir por la reelección ya que no existe un plan B al respecto. Es más varios integrantes del gabinete se quedaron estupefacto luego que el propio mandatario los sorprendiera al principio de semana con un mensaje de whatsapp que decía que no iba a ser candidato, aunque luego en una reunión con la mesa chica en los últimos días, luego de explayarse largamente sobre los porqué del no, culminó soslayando que “si no queda otra”, iría. Por supuesto los más conocedores de sus formas de proceder creen que finalmente será de la partida y justifican dicha aseveración en el visible incremento de su participación en cuanto evento público exista y en sus recorridos por los barrios.

Además, en esta oportunidad parece que no habrá otro precandidato a intendente dentro del PJ aunque sí varias listas de concejales que tendrán la bendición del actual mandatario, aunque la oficial la encabezará será Pedro Bustos.

Párrafo aparte, los codazos que se están dando varios para intentar ser el candidato de Freyre para tener un lugar en la lista de diputados de Omar Perotti.

Visita de Corral a Venado con Jeannot y Gómez Tomei como laderos

En Cambiemos todo parece más complicadolas diferencias internas se incrementaron más que nunca y casi no hay diálogo entre los dos sectores que están intentando armar listas (hay un tercero que, por ahora, tendría decidido no ir). Encima no encuentran un aspirante a intendente que por lo menos sea competitivo. De hecho el sector de los concejales, Viviana Downes y Francisco París sólo tienen decidido que la primera encabezará la lista de aspirantes de legislador local. Por su parte, en el otro sector las caras visibles son el concejal con mandato cumplido Carlos Gómez Tomei y el ex titular del Anses, Darío Jeannot, de ellos dos saldrá el primero de la lista de concejales, aunque de no encontrar otro nombre alguno de ellos podría ser el postulante a la intendencia.

A su vez todos intentan seducir a Ricardo Spinozzi y a Patricia Bertran pero ambos se mantienen prescindentes (¿por ahora?).

Liliana Rostom eligió insistir con su partido Nuevo Horizonte sin alianzas con otros partidos

Distinta es la situación de la ex aliada de Cambiemos, Liliana Rostom, que ya decididamente alejada de las mieles macristas confirmó que armará con su partido vecinal, Nuevo Horizonte. Sabiendo que le quedan dos años más en el legislativo local nuevamente será precandidata a intendente, falta la confirmación de quienes integrarán la lista de ediles (¿será su hijo finalmente el elegido para encabezarla?). Sabe que corre en desventaja por la escasez de recursos y que le será muy difícil repetir la performance de la primera vuelta del 2015, pero se conforma con lograr un resultado respetable que le permita seguir en el candelero político local. En tanto esquivó todos los intentos de seducción que le propinaron desde el freyrismo para que se sume a la “gran interna” del PJ.

Provincia

Lifschitz se muestra junto a Bonfatti pero sigue sin confirmar su precandidatura a diputado provincial

El que se lanzó primero fue el Frente Progresista, que tempranamente confirmó que Antonio Bonfatti será el precandidato a gobernador, pero la incógnita sobre quien lo acompañara como vice todavía persiste, a pesar que como también adelantamos en Venado 24, la que tiene mayores chances sigue siendo la actual diputada provincial, Victoria Tejeda.

Mientras (con cierta similitud de lo sucedido con Freyre en Venado) Miguel Lifschitz sigue postergando el anuncio sobre su postulación como primero en la lista de diputados provinciales. Anuncio muy esperado debido al efecto arrastre de su figura.

Perotti y Bielsa se encaminan a enfrentarse en las internas del PJ

Por el lado del peronismo, esta vez “huelen sangre” y decidieron realizar un gran frente que denominaron Juntos que incluye al massismo, a Ciudad Futuras y otras agrupaciones locales. Además las crónicas de los diarios nacionales indican que Cristina ordenó que se bajen todos los precandidatos de Unidad Ciudadana y por lo tanto por ahora habrá internas solamente entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa (de todos modos con María Eugenia nunca se sabe hasta el último día). Las disputas internas por el lugar de vicegobernador están a la orden del día, parecía que Alejandra Rodenas iba a ser la acompañante del rafaelino pero ahora son muchos los que aspiran a ese lugar. En la categoría diputados la cosa parece más compleja porque ahí sí las diferencias quedarán plasmadas y serán varias  las listas con el sello PJ y/o Juntos.

Desde distintos sectores de Cambiemos empujan para que Angelini bajé su precandidatura. Por ahora sigue en carrera

En Cambiemos también habrá que esperar hasta el último día para saber si habrá confrontación entre Angelini y Corral o si tal como pretenden de La Rosada unifican una lista. Por ahora todo parece indicar que habrá internas, y ambos precandidatos están recorriendo la provincia con el peso de tener que defender la performance de un gobierno nacional que se encuentra en unos de sus peores momentos en cuanto a la consideración pública. El “caballo de batalla”, será el mismo que exhibe hasta ahora el PJ,  las críticas al actual gobierno provincial por el tema seguridad, pero después se les complica cuando quieren denostar al Frente Progresistas (ellos en realidad siempre se refieren al socialismo) en otros temas, sobre todo teniendo en cuenta la casi inacción nacional en toda Santa Fe. Así no fue menor el desatino  de Corral, que pasó desapercibido en el medio de todas sus declaraciones en Venado, cuando intentó referirse a la falta de obras hídricas y sostuvo que en el nuestra región se cayeron varios puentes.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif