La Marcha Federal Universitaria se llevará a cabo el próximo martes 23 de abril y convocará a miles de estudiantes, docentes y directivos que se movilizarán en defensa de la educación pública y contra el ajuste presupuestario impulsado por el Gobierno nacional con el presidente Javier Milei a la cabeza.
Las manifestaciones bajo el lema “en defensa de la educación pública” se reproducirán en las mayorías de las localidades de todo el país. En Venado Tuerto, desde la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a las 17.30 se realizará un abrazo simbólico a la institución. Mientras, una hora después (18.30) se invita a los manifestantes a trasladarse a la sede del Profesorado N°7 (ex Normal) donde se desarrollarán otras actividades de protestas organizadas por el Centro de Estudiantes.
Lo cierto es que la situación de las universidades públicas en Argentina es cuanto menos desesperante, el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, alertó en las últimas horas que “si no hay dinero” para hacer frente a las necesidades presupuestarias de la prestigiosa casa de altos estudios, “no va a quedar otra que cerrarla”. En el mismo sentido, se expresó el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, quien advirtió que están realizando un gran esfuerzo para sostener las actividades.
Y acá nomás, el decano de la UTN local, Jorge Rena, días atrás había anticipado que con el presupuesto que contaba solo podía cubrir el 20% de los gastos.
El jueves último el gobierno nacional intentó neutralizar la segura masiva manifestación y anticipó un acuerdo con las universidades públicas para aumentar las partidas presupuestarias destinadas al sector educativo. El incremento prevé un aumento del 70% correspondiente al mes de marzo y otro 70% a partir de mayo. Pero, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) salieron a aclarar que no se trató de un acuerdo, sino que fue una decisión de gobierno, ratificando la realización de la marcha el próximo 23 de abril para “visibilizar la situación” que atraviesa el sector universitario. “Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y no docentes, y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y el financiamiento de obras”, detallaron en un comunicado.
De hecho, después aclararon que el aumento prometido esta muy lejos de emparejar una inflación acumulada que supera el 280%.
Mientras esto sucede, el presidente de Argentina, culmina justificando semejante ataque a uno de los pocos orgullos que tiene nuestro país, subrayando que las Universidades Públicas “son una máquina de generar cerebros marxistas”. O sea, es el propio mandatario acepta que el fenomenal recorte tiene que como fundamento un lamentable e incomprobable preconcepto. Es más, sería fácil refutar dicha afirmación contrastándolo con lo ocurrido en la última elección donde más del 70 de los jóvenes (con un gran porcentaje de universitarios) votó al propio Milei. El adoctrinamiento no funciona o no existe.
Como sostuvimos líneas atrás, a pesar de todos los padecimientos sufridos por los habitantes de estos arrabales, los argentinos seguimos teniendo dos políticas de Estado que nos siguen enorgulleciendo y diferenciando de otros países: nuestra salud y educación pública. Por eso es inexplicable este ataque indiscriminado por un infundado preconcepto.
Además, tampoco se trata de “una cuestión de plata”, lo destinado a las Universidades Públicas significa el 3% del presupuesto nacional.
Es una verdad de Perogrullo que la Universidad Pública Argentina garantiza cierta igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior. De sus aulas salieron las personalidades más destacadas de nuestra historia. Los cinco premios nobeles que tenemos son graduados de la UBA.
El intendente municipal de Venado Tuerto, el radical Leonel Chiarella, fue consultado al respecto y destacó: “Todos los que transitamos la educación y la universidad pública sabemos el impacto que tiene en la sociedad. Nuestro país es reconocido mundialmente por el sistema universitario”. Y, luego afirmó que la educación pública “nos ha dado la oportunidad de poder formarnos profesionalmente y tener un proyecto de vida, por eso es tan importante defender la educación pública y a las universidades, con todos los desafíos que tienen hacia adelante. No hay dudas que la educación pública es uno de los pilares para la construcción del futuro de nuestro país”.
Como sea, las manifestaciones del próximo martes serán un punto de inflexión, se convertirá en la primera movilización transversal contra el brutal ajuste de Milei. Aclaración importante: lo de brutal de no es una consideración propia, fue el presidente quien se ufanó días atrás de estar “haciendo el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad“.
La leyenda/explicación inesperada en el afiche de difusión de la protesta difundido por la UTN local que sostiene que “el abrazo no es un acto partidario” es un claro signo de un clima de época que será necesario desmontar.