Mauro CamillatoOpiniónCierre de listas en tiempos de pandemia

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A días del cierre de la presentación de listas para las elecciones de medio término las estructuras políticas se muestran más flexibles que nunca. Todos dialogan con todos, los saltos de un sector a otro ya se hacen sin ruborizarse y se tejen alianzas impensadas poco tiempo atrás. Hoy más que nunca aquella repetida frase atribuida a Groucho Marx se muestra vigente: “Estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros“.

En lo nacional todavía todo puede pasar, ya que faltan 15 días para confirmar los nombres que integrarán las listas, pero para las locales el tiempo se vence entre el viernes y el domingo próximo. De hecho, en estos últimos días abundaron las reuniones (privadas y públicas) y los llamados o mensajes cruzados. También proliferaron las versiones de nombres de posibles candidatos.

Lo cierto es que por ahora, lo confirmado es que el oficialismo se convierte en Primero Venado, una alianza que incorpora al PRO (aunque no formalmente) a los partidos que formaban el Frente Progresista. La lista la encabezará Juan Ignacio Pellegrini (UCR), seguido por Verónica Ruiz (PRO/Cambiemos). El tercer lugar, con sapo mediante, es para un representante del socialismo que todavía falta definir.

El peronismo que irá bajo de denominación de Hacemos Santa Fe (flamante construcción de Omar Perotti) llevará a Sebastián Roma como el primero en la nómina. Por ahora el misterio es la mujer que ocupará el segundo y expectante lugar, aunque postulantes no faltan. Lo seguro es que será alguien del PJ.

Julio Eggimann encabezaría la lista de Venado Renace

Los dos partidos locales que tienen representación en el Concejo actual definieron diferentes estrategias. Por un lado, Liliana Rostom no irá por la reelección y tampoco su Nuevo Horizonte tendrá candidatos. Rostom hoy luce cada vez más cerca de Perotti, aunque no se anime, por ahora, en volver oficialmente al PJ. En tanto, Venado Renace está que arde, ya que su líder Franco Balzarretti definió que, por ahora (todo puede cambiar en los próximos días), Julio Eggimann sea el primer aspirante a concejal y esto provocó la declinación del actual edil, Darío Jeannot (le quedan dos años de mandato) a seguir representando al sector. En realidad Venado Renace, se sumaría al armado a nivel provincial del diputado Oscar “Cachi” Martínez, quien acaba de romper con el perottismo y preparará lista en toda la provincia para disputarle poder a Hacemos Santa Fe.

Diego Milardovich recorre la provincia con los Radicales Libres

Por su parte, la otra gran incógnita de la próxima elección es la suerte del despechado exjefe de Gabinete municipal, Diego Milardovich, quien no para de recorrer kilómetros de la bota santafesina intentado darle una base de sustentación a su armado en Venado Tuerto bajo el sello del GEN. Su idea es presentarse como el único defensor del Frente Progresista en la ciudad y en ese sentido en las últimas horas apura las conversaciones con diferentes representantes del socialismo para intentar incorporarlos en el segundo lugar de la lista. El también excoordinador del Nodo 5, está dispuesto a levantar con su “ambulancia” a todos los heridos que quedaron del implosionado Frente Progresista, aunque no descarta sumar de otros sectores. ¿El “herido” Jeannot, colaborará en el cometido?

Por su parte, la “pibada” de Ciudad Futura viene realizando un interesante trabajo comunitario que intentará verse premiado en las próximas elecciones. El número uno de la lista hace rato que está asegurado con Bruno Taddía.

Bruno Taddía, en el Concejo ocupando la banca ciudadana

Habrá que esperar para enterarnos de alguna lista sorpresa que se sume en los próximos días. Quienes adscriben a las ideas libertarias estaban en búsqueda de candidatos, pero hasta ahora no trascendieron nombres.

¿Habrá otra lista de despechados, pero peronistas? No es novedad que el PJ venadense es un verdadero carnaval y que hay varios que están deseosos de hacerle daño al freyrismo. Por ese motivo no sería descabellado que, además de la posible postulación de Eggimann, aparezca alguna más.

Tampoco será difícil que florezca alguna lista de “despechados” de Cambiemos, no sorprendería demasiado teniendo en cuenta las furiosas internas que tuvo siempre por acá el exmacrismo (¿tendremos que acostumbrarnos a decir: “larretismo”?

No hay 2023 sin un buen 2021

No hay dudas que estas elecciones de medio término siempre tienen su importancia de cara al 2023. Es que parece que no hay 2023 sin un buen 2021.

De todos modos, también los dirigentes políticos deberían tomar nota del cansancio de una sociedad que se encuentra atravesada por una profunda crisis económica y social a la que se le suma una pandemia que está lejos de culminar.

La adrenalina que le impone el armado de lista deberá reflejarse en propuestas innovadoras para nuestra ciudad, provincia y/o país. Y más allá de roscas y los saltos de dirigentes de un sector a otro sin importar las matrices ideológicas (después de todo, en la década del 90 el criticado Francis Fukuyama adelantaba que las ideologías habían muerto), la sociedad sigue esperando que la política empiece a resolver sus problemas. Si no lo hacen, el campo estará fértil para que triunfe la antipolítica.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif