Arte y espectáculosMúsicaVenado celebrará el Día Nacional del Tango con un espectáculo diferente en el Teatro Ideal

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Tango nuestro de cada día”,  se llama el espectáculo basado en una idea pergeñada por Gustavo Pettinari, José Zabala y Gustavo Guerrero que se desarrollará el próximo miércoles 19 de diciembre desde las 20.30 en el Teatro Ideal.

En la oportunidad subirán al escenario una importante cantidad de artistas, entre ellos: Mito Ganim, Chango Fernández, Proyecto Sauzal, Roberto Alcorta, Osvaldo Moreno (voz ganadora del Festival Internacional de Tango de La Falda 2017), Escuela de Tango Juan Carlos Copes, Andrea Rubi, Edelmiro Quintero, Patón Vásquez, Eduardo Atencio, Marta Merlongui, José María Navarro, Chito Brangican, Rogelio Antivero, Leonor Quinteros, Miguel Bustos, José Gioda y José Zabala

La intención de la fiesta es celebrar el Día Nacional del Tango  que en realidad es el 11 de diciembre pero por cuestiones de agenda del  Teatro Ideal tuvimos que pasarlo para el 19”, destacó Gustavo Guerrero que a la vez tendrá a su cargo la dirección artística del evento.

Seguidamente contó: “Durante mucho años esta fiesta la organizaba Mito Ganim, pero al no contar con más apoyo dejó de hacerla. Nosotros queremos seguir el camino comenzado por él, ya que no podemos dejar de celebrar este día en Venado, que es una ciudad que gusta mucho del tango”.

Finalmente, Guerrero detalló las características del espectáculo resaltando: “En esta oportunidad se nos ocurrió en una primera parte invitar a las distintas peñas de tango que hay en Venado, sobre todos a cantores que nunca habían subido a un escenario. En tanto la segunda parte ya será con voces consagradas, también con música instrumental y baile con la escuela que yo conduzco”.

Por qué el 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango

Una noche de 1965, el compositor y productor artístico Ben Molar (cuyo nombre real era Moisés Smolarchik Brenner) estaba en camino a la casa del director de orquesta y compositor de tango Julio De Caro, para festejar su cumpleaños, cuando se le ocurrió una idea. Se dio cuenta de que el 11 de diciembre coincidían los cumpleaños de De Caro y de Gardel, los mayores exponentes de dos vertientes del tango, símbolo de la cultura nacional. Julio De Caro era la música. Gardel, la voz. Así es que tomó la iniciativa: ese mismo año, Molar presentó a la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires la propuesta de declarar el 11 de diciembre Día Nacional del Tango en homenaje a ellos.

Pero aunque contó con el apoyo de varios organismos –la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Casa del Teatro, el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), la Unión Argentina de Artistas de Variedades (Uadav ), la Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, la Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, la Asociación Argentina de Actores y la Asociación Amigos de la Calle Corrientes–, tuvieron que pasar doce años para que aprobaran la celebración mediante Decreto Municipal, el 29 de noviembre de 1977, y Nacional el 19 de diciembre de ese mismo año. Desde entonces, todos los 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango.

 

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter