Arte y espectáculosMúsicaTikay Andino: música y autogestión para seguir concretando sueños

Juan Miserere12/10/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dentro de la escena musical venadense en los últimos años irrumpió como una propuesta original y de calidad Tikay Andino, formación folklórica que –como su nombre lo indica- recrea los sonidos de la música andina. Desde el comienzo, no sólo se preocuparon por sonar bien y tocar la mayor cantidad de veces posible, sino que además generaron su propia peña, propician la llegada de artistas de otras latitudes y se muestran como verdaderos gestores culturales. Pandemia mediante y con algunos cambios de integrantes, hoy Tikay Andino disfruta del regreso a los escenarios con varios proyectos, siempre con el objetivo de lograr un registro discográfico de calidad.

La banda comenzó a ensayar en 2015 y en noviembre de ese año se presentó en público por primera vez. Fue en el Teatro Ideal y como invitados de la cantante Naymé, que mostraba su nuevo disco.

Vanesa Díaz está a cargo de los vientos de Tikay Andino y cuenta el origen de la formación: “Seba (Barenghi, su pareja) hacía varios años que estaba en la música, yo llevaba mucho tiempo tocando los instrumentos pero nunca había incursionado en ninguna banda. Tikay fue mi primera experiencia y empezamos los dos a hacer temas en casa. Luego nos cruzamos con músicos a los que también les gustaba la música andina y se sumó Cristian Soria para tocar los vientos. Después buscamos al charanguista, el baterista y el bajista”.

Ya dese el comienzo decidieron armar su propia peña, denominada El Reencuentro, que pasó por distintos ámbitos como la Biblioteca Ameghino y el Club Atenas. El objetivo siempre estuvo puesto en reunir el dinero suficiente para grabar su primer material, para eso empezaron a trabajar en el estudio Del Altillo. Todo venía encaminado, pero llegó el Covid y truncó los planes.

Problemas pandémicos

Ya tenían programado sostener la peña El Reencuentro en la Biblio y hacerse cargo del buffet, lo que iba a permitirles encarar la mezcla y demás procesos de la grabación cuando aparecieron las restricciones por la pandemia y el arte –de repente- pasó a estar prohibido. Por lo menos en vivo y con público presente.

Muchos compañeros tuvieron que vender sus instrumentos para pagar alquileres o deudas, la verdad que fue un año muy difícil, no  se podía dar clases y muchos de la banda trabajamos de eso, por lo tanto los proyectos se fueron dificultando”, relata Vane Díaz, en una historia que se hizo común para muchos artistas.

La opción de reinventarse y dar clases virtuales tampoco fue una solución plena, dado que muchos alumnos no estaban muy familiarizados con la tecnología, o los problemas de conectividad complicaban la comunicación. En definitiva, se hizo lo que se pudo.

Lo que viene

Afortunadamente, hoy el panorama es diferente. Con el descenso de los contagios y las nuevas aperturas, las expresiones artísticas volvieron a tener espacio para desarrollarse y recuperar el vínculo con el público.

Entonces Tikay Andino retomó su costumbre de desplegar varios proyectos: “Estamos haciendo nuestra peña en el Restó del Galpón todos los miércoles, donde invitamos a artistas de Venado Tuerto, llevamos nuestro sonido y trabajamos en ese ámbito”. Este miércoles estará Naymé y La Banda Ancha como inivtada.

En 2019 organizaron el Primer Festival de Música Andina de la ciudad y en marzo de este año, antes del último cierre por la segunda ola de Covid, alcanzaron a armar un encuentro muy especial en plaza Italia con Juan Carlos Liendro como invitado, un destacado flautista que integra la banda de Bruno Arias.

Hoy Tikay Andino está integrada por Seba Barenghi en bajo, Julián Leavy en guitarra, Darío Striglio en batería, Cristian Soria y Vane Díaz en los vientos. Serán ellos quienes el próximo sábado 23 de octubre retornarán a la plaza Italia para una nueva peña donde convocan a artesanos y habrá un servicio de buffet para disfrutar una noche de música al aire libre.

Juanjo Abregú se presentará en Venado Tuerto por gestión de Tikay Andino.

Parte de la autogestión no sólo se refleja en la organización de estos eventos, sino que además “conseguimos un modesto sonido para utilizar la menor cantidad de recursos que nos da la Municipalidad, además tenemos algo de iluminación. Todo con muchísimo esfuerzo y la posibilidad que nos dieron varios compañeros de pagar las cosas en cuotas”.

En tanto, el 28 de noviembre realizarán una nueva peña con la presencia del violinista y cantante tucumano Juanjo Abregú, para seguir generando música y perseguir el sueño de contar con un material donde plasmen su propio sonido.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif