Arte y espectáculosCulturaSe estrena “No nos callamos más”, una obra venadense que visibiliza la violencia de género

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El jueves 25 de noviembre, a las 21, se presentará en el Teatro Ideal la obra “No nos callamos más”, el proyecto artístico musical impulsado por la docente Flavia Boglione y el músico, docente y periodista Gabriel Zarich que busca visibilizar el sensible tema de la violencia de género desde sus aristas más sutiles, estructurado en torno a una historia anónima de color local.

La fecha de estreno no es casual, ya que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que evoca el asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana, ordenado por el dictador Rafael Trujillo en 1960.

En rueda de prensa conjunta, la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, sostuvo que la violencia de género “es una tragedia que vivimos casi cotidianamente en el país y por eso es muy importante visibilizar el tema en todas sus formas. Es un trabajo artístico que acompañamos y apoyamos desde el Gobierno municipal”.

La docente Flavia Boglione remarcó que “la idea es mostrar los tipos de violencias menos visibles o más sutiles que pueden darse al interior de una pareja, y hacerlo a través del arte sin poner en escena un hecho de violencia explícita. Retomamos casos conocidos a nivel local para darle un contexto y aportamos algunos datos y rasgos que pueden detectarse en la violencia de género en todas sus formas”.

El camino del arte

La obra que se presenta es fruto de un largo proceso, que en sus orígenes tuvo menos ambiciones, planteándose una historia con intérpretes locales y regionales desde expresiones diversas (música, danza, teatro, pintura); luego tomó volumen y “No nos callamos más” alcanzó así estatura federal, con la participación de artistas nacionales para, en un paso más, arribar a la raíz latinoamericana, con intervenciones de artistas de distintos países.

Un dato de relieve en este sentido, es que la cantante y compositora mexicana Vivir Quintana, autora de la emblemática “Canción sin miedo” y referente de esta causa en todo el continente, sumará su participación en la obra.

“Si nos conmueven los femicidios o nos indignan un ojo negro o un moretón, eso significa que estamos llegando tarde. Había una víctima que de alguna manera nos estaba diciendo que no la estaba pasando bien, y hubo miles de registros que, como vecinos, compañeros de trabajo, amigos o Estado no supimos ver. Por eso es importante transitar el camino del arte para hacer visibles estas otras formas de la violencia, más sutiles, pero no por eso menos nocivas”, enfatizó el músico Gabriel Zarich.

Si bien la entrada es gratuita, deberá retirarse previamente en la boletería del teatro (Pellegrini 980), en el horario de 10 a 13.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif