La banda de rock and roll La Vieja Putrefacta, previo a tocar este domingo en Distrito 2 acompañando a Star Terrestres, sacó una nueva canción. En este caso se trata de “Crazy Train”, el clásico de Ozzy Osbourne traducido al castellano. Tanto esta canción, como el reciente tema estrenado en homenaje a Cayetano Silva, formarán parte del nuevo disco del clan que ya editó “Fierro a la tabla” (2019), “Carantena” (2020) y “Venado Muerto” (2023).
Como novedad, para este show y los próximos pasos, La Vieja Putrefacta presenta una formación completamente renovada. Tras el alejamiento de varios de sus músicos, ahora se encuentra integrada por el guitarrista Patricio Testa (ex Pachamama), el bajista Franco Santinelli (murga Le Pegó Como Venía) y el baterista Emiliano ‘Luli’ Borgelás, oriundo de San Gregorio y quien en su momento formara parte de la emergente banda Pájaro Helicóptero. Todos ellos acompañan al cantante y compositor, “El Loco” Ezequiel Rozada.
En cuanto al estreno que ya puede escucharse en Youtube, “Crazy Train” es un clásico del inigualable Ozzy Osbourne, traducido al castellano e interpretado con la impronta argentina que se le puede dar a una canción de semejante tamaño.
El Loco Ezequiel, canta y le pone letra a La Vieja Putrefacta.
Si bien la traducción no es completamente fiel a la original, “se asemeja muchísimo al mensaje que quiso dar Ozzy a la hora de componerla, con la profunda crítica social de siempre y remarcando que estar loco es un accionar, dar un giro de 180 grados, que comparado con el resto de la sociedad puede traducirse en que los locos son los cuerdos y a quienes consideran tener cordura, en realidad, son los enajenados, los alienados por el sistema que lleva a toda velocidad a un mundo que ya casi no puede soportarlo más”, describe Rozada.
La referencia no es caprichosa, porque si bien en las canciones de La Vieja hay ironía y humor, el descontento sobre la sociedad y el sistema en el que se vive siempre está presente.
“Este es un tema que comencé a traducir en la pandemia. En esa época había mucho tiempo y quienes entendimos que podíamos utilizarlo a nuestro favor sacamos alguna ventaja. Yo aproveché a crear y todavía tengo material inédito producido en esa época. Como esta canción, también traduje otros clásicos como ‘Age of the Tiger’, banda sonido de Rocky, y ‘The rainbow in the dark’ de Ronnie James Dio, que seguramente en algún momento estarán saliendo también”, contó El Loco Ezequiel.
Luego agregó: “Crazy Train fue uno de mis temas favoritos en la adolescencia y en los primeros pasos de la adultez, desde lo musical me trasmitía una energía que muchas veces uno necesita para estar como tiene que estar, pero no llegaba a comprender totalmente de qué hablaba Ozzy en esa canción. Cuando me puse a intentar traducirla, me di cuenta que era un mensaje espectacular, que tenía que ser repetido y que tenía que ser traducido para que quizás quien no entiende el idioma o no se tome el tiempo, pueda saber de qué se trata y de qué hablaba”.
Allí, la emblemática voz de Black Sabbath habla de “un mundo loco girando, pero con violencia, con desunión, con un montón de cosas y los seres humanos dormidos que sin darnos cuenta difícilmente podamos cambiar la ecuación. Por eso Osborne plantea un despertar para que juntos a través del amor, porque es un mensaje de amor el que da. Modifiquemos un poco la realidad que nos rodea”.
La Vieja Putrefacta se presenta este domingo 1° de junio a partir de las 19 en Distrito (Chacabuco 1045) junto a Star Terrestres, dúo post punk encabezado por Mario Zimotti y Stéfano Pasquini.