Arte y espectáculosCiudadMúsicos venadenses grabaron una versión inédita de la Marcha San Lorenzo

Juan Miserere21/05/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El lunes 25 de mayo es la fecha elegida para estrenar un gran documento musical gestado desde Venado Tuerto: una versión 2020 de la Marcha San Lorenzo, la obra más emblemática de la ciudad a cargo de un seleccionado de músicos locales, la mayoría de ellos con trascendencia nacional e internacional. El formato es el que posibilita este tiempo de aislamiento social, cada uno tocando desde sus casas y un trabajo de edición posterior los muestra en conjunto.

Los nombres que aparecen incluyen a Leo Genovese (director musical de esta versión), Gustavo Beytelmann (pianista venadense radicado en Francia, que tocó con Piazzolla e integró el Gotan Project), Walter Ríos (prestado desde San Eduardo), Quintino Cinalli, Jota Morelli, Juan Chiavassa, Pulga Luciani, Flaco Baronio, Violeta Videla y Sara Ryan. Se sumó además Ezequiel Fernández con integrantes de la Banda Municipal. “En total son 17 músicos de la ciudad, incluso el editor es local, porque ese trabajo lo hizo Raúl Moller Jensen, que está viviendo en México. La realiad es que varios quedaron afuera en una elección arbitraria e injusta”, refleja Paul Citraro, ideólogo y productor del proyecto, con contó con el acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Provincia y promete ser el primer paso de algo más grande en torno a la obra de Cayetano Silva.

Esto me surgió leyendo a Abel Gilbert, un escritor argentino y crítico musical, que está por editar un libro llamado ‘Satisfaction en la ESMA’, que habla de las bandas sonoras en la época dictatorial y en un capítulo aparece el valor de la Marcha San Lorenzo con la referencia de la versión rock grabada por Billy Bond en 1972. Desde ahí nació la idea de hacer una versión de la marcha con músicos de Venado Tuerto”, repasa Citraro.

Entonces contactó en primer término a Leo Genovese, quien desde su cuarentena neoyorkina enseguida conectó con la idea y “me propuso hacer una versión 2020 de la marcha, para darle otro color y sacarla del rango de idiosincrasia militar en el concepto sonoro”.

Desde allí empezó la convocatoria, donde “todos los músicos aceptaron gustosos la invitación y sin pedir nada a cambio”, destacó el coordinador general del proyecto.

Paul Citraro, el ideólogo.

La versión

El video está guardado en una caja de seguridad hasta el lunes, momento del gran estreno, que será por distintos canales a nivel nacional, provincial y local. El resultado es una versión jugada, osada y diferente de la creada por Cayetano Silva en el inicio del siglo XX, en una Venado Tuerto que todavía no cumplía 20 años de vida.

Es una versión instrumental, jazzera pero conectada con Piazzolla (participan dos músicos como Beytelmann y Ríos que compartieron escenario con él). Dice Citraro: “La marcha siempre se ha utilizado en el orden de lo marcial, como presentaciones de armas, para recibir autoridades militares, ese redoblante de tambor que tiene que ver con avanzar en el corpus de la guerra. Y esto es otra cosa, está el toque piazzolliano pero también el acento de candombe rioplatense, con tambores que ya no suenan militares sino uruguayos, que vinculan los sonidos que tocan Quintino y Chiavassa con el origen del propio autor de la obra”.

Leo Genovese, el director.

Venado musical

Una obra de este nivel es posible gracias a que Venado Tuerto siempre fue tierra fértil en materia musical, con artistas que permiten “pisar terreno sagrado como lo estamos haciendo, con muchísimo respeto, pero con un resultado a la altura de las exigencias”.

El video se nutre además de imágenes registradas en cuarentena, que no son aquellas que se buscarían en una postal venadense, sino que son escenas elegidas casi al azar. “Son reconocibles, pero no es el mejor saco que te pondrías para una fiesta”, grafica Citraro.

Gustavo Beytelmann.

El proyecto tiene su punto de partida en esta versión colaborativa de la marcha, pero promete continuar con otras inserciones de músicos que van a participar y testimonios de escritores y referentes, porque “hay conversaciones entre el Ministerio de Cultura de la Provincia y Tristán Bauer para hacer algo más grande sobre esta obra en Canal Encuentro”, avisa el gestor de esta idea que ya se materializó. Y el lunes estará a la vista de todos.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif