Arte y espectáculosMúsicaMinino Garay: de Córdoba a París, un todoterreno que trae su música a Venado Tuerto

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Este sábado a partir de las 21 se presentará en Plaza Italia, en el marco del ciclo Concierto bajo las estrellas, el destacado percusionista y cantante Minino Garay, con su celebrado espectáculo “Speaking Tango” en formato de trío con Hernán Jacinto en teclados y Flavio Romero en bajo. La entrada es libre y gratuita y previamente actuarán los locales Flavio Adra y Patty Balestrini, en guitarra y voz respectivamente. Se aconseja llevar reposera para mayor comodidad.

Este cordobés que hace ya varias décadas que vive en Francia tiene un ecléctico recorrido por la música, pasando por distintos ritmos y habiendo compartido escenario y canciones con artistas de los más diversos, con algunas osadías como llevar el cuarteto a Europa.

Estoy muy contento de ir a Venado Tuerto, una tierra con la que tengo un vínculo muy especial porque cuando llegué a Francia conocí a un gran músico como Gustavo Beytelmann, que es mi padrino artístico en París. Es un gran compositor que había tocado con Piazzolla, nació en Venado Tuerto y fue mi primera relación esa ciudad por las historias que me contaba”, relata Minino. Con el tiempo, otro venadense como Leo Genovese terminaría grabando en su último disco, justamente el que vendrá a mostrar este sábado.

A los grandes de la música argentina los conocí en Francia, porque yo llegué con 20 años a Paris y tuve relación el Cuchi Leguizamón, Jaime Torres, Raúl Barboza, el Cuarteto Cedrón, Raúl Carnota y el Chango Farías Gómez. Hice una relación muy estrecha con la música argentina”, asegura el percusionista que empezó a darle forma a su proyecto actual de manera casi casual.

Todo esto viene de hace 22 años, cuando yo estaba de gira en Estados Unidos y el grupo con el que tocaba invitó a la poeta y cantante Dana Bryant, y esa misma noche le respondí lo que entendía del inglés con el tango Uno. Al director del grupo le gustó y me pidió grabarlo, lo hicimos y encontré que había algo interesante ‘hablando textos’. Y 22 años después se gestó el Speaking Tango”, repasó.

La fórmula no falla: hay esencia tanguera con reversiones de clásicos como Volver, Sus ojos cerraron y Yira yira, y sobre todo “improvisación, bellas melodías y textos muy divertidos, tocados con músicos de nivel internacional como Hernán Jacinto y Flavio Romero”. Tanto es así que Minino Garay ya llevó su Speaking Tango por México, Costa Rica, Panamá, Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia, además de Europa.

Que vengan las familias que la van a pasar bien”, invita el músico para este sábado, donde además habrá una pareja de baile invitada y participará el cantante rosarino Germán Roffler. Luego le espera una ajetreada agenda que lo llevará por lugares de lo más diversos como Marruecos, Lituania, Italia y Camerún.

Esta será la tercera presentación de Minino Garay en Venado Tuerto: la primera fue en 2013 en el Teatro Ideal y la más reciente en mayo de 2022 en 1927 Multiespacio.

“Concierto bajo las Estrellas” es una iniciativa de la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural para disfrutar de la mejor música en un entorno ideal, ofreciendo además un patio de comidas.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif