Los venadenses Massimo Pasquini y Elías Annan, tecladista y baterista respectivamente, le dieron forma a un dúo, le psuieron el nombre “Tauro”, metieron ensayos, compusieron, grabaron y publicaron un EP y el próximo miércoles 26 de diciembre lo muestran en vivo por primera vez, en lo que será además la presentación formal del material, llamado “Octopodeforme”. Será en 1927 Multiespacio (Av. Casey 435) en formato cena show, anunciado para las 21.
El material se grabó en vivo y “pusimos una cámara para registrar el momento”, por lo tanto quedó como una sesión que fue publicada en Youtube en simultáneo con la edición en Spotify y demás plataformas musicales. “No hay muchas formaciones que sean dúos de teclados y batería, hay un disco muy conocido de Brad Mehldau, con un batero que se llama Mark Guiliana, pero esta propuesta es distinta. También hay cosas de los ‘70, pero ninguna referencia directa”, expuso Pasquini.
En este dúo, la batería lleva la sesión rítmica mientras que el tecladista con una mano “hago la melodía, acorde y armonía, mientras la mano izquierda hace lo que sería el bajo. Me motiva mucho porque con Eli improvisamos mucho y en trío a veces tenés que explicarle al bajista lo que estás queriendo hacer y es complicado”, señaló.
En el sonido de Tauro hay “mucho juego con métricas irregulares que son del free jazz y del rock progresivo”, aunque hay referencias más cercanas, como la versión de In Bloom de Nirvana y de Ms. Pinky, tema de Frank Zappa. “Decidimos hacer canciones para que no sea todo tan rebuscado”, dice Pasquini, aunque el disco es muy amable incluso para el oído no tan acostumbrado al jazz. En las dos versiones además Pasqui canta con Vocoder, lo que le aporta un efecto especial a la voz.
Tauro se convirtió en trío en dos canciones del disco, cuando se sumó Stéfano Pasquini con trompetas con efectos, además de aportar en la composición en uno de ellos.
Ahora llegó el momento de mostrar el material en vivo: “Estamos manija por el show, en gran parte para ver qué le pasa a la gente con el dúo. Nosotros estamos muy contentos, es una propuesta moderna, el sonido tiene muchas cosas locas como sintetizadores que tiene que ver con lo que se escucha ahora”.
Para este show sumarán “músicas que nos gustan, mucho rock nacional reversionado, algo de Spinetta. Sumo y Charly llevándolo al dúo, con versiones muy distintas”. Y habrá invitados como Stéfano Pasquini, Lucas Cejas, Ezequiel Gilardo y Agustín Rossi.
Las anticipadas se consiguen en 1927 Multiespacio o a través de Alpogo.com, debiendo reservar mesas al 3462-663492.
Cargado de proyectos
Además de Tauro, Massimo Pasquini, que lleva dos años viviendo en Buenos Aires, integra un trío con su hermano y Quintino Cinalli, con una formación atípica que acaba de lanzar un EP que está en Youtube y pronto estará en las plataformas.
También conforma un dúo con el baterista Mariano Moreyra y un trío de jazz fusión. Entre los hitos del año aparece una fecha junto al Mono Fontana, que hizo un solo set y luego lo invitaron con el dúo para tocar “tres temas que fueron media hora” y está subido en el canal de Youtube de Massimo. “Musicalmente las cosas van muy bien, están las consecuencias de contextos políticos y económicos, pero conocés muchos músicos de la nada y enseguida se generan vínculos y proyectos”, completó.