Arte y espectáculosMúsicaLa Sasasa salta a otro nivel con la edición de su nuevo disco “Arriba”

Juan Miserere11/05/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La banda venadense La Sasasa lanzó hacia el mundo su tercera producción discográfica. Se llama “Arriba”, es un EP de seis canciones y puede escucharse en Spotify, Youtube, iTunes y todas las plataformas digitales. El material llevó unos cuantos meses de trabajo (muchos más de los previstos, como suele ocurrir en las producciones independiente) y muestra una nueva faceta musical de la clásica formación local.

El sonido sasasero se moderniza sin perder la esencia que la ubicó en los últimos años como una de las bandas favoritas del público local, animándose ahora a meterse de lleno en un sonido ska-rock con canciones como “Llegar a Marte”, “He intentado” y “Quisiera ver”. Pero hay algo que no cambia: suenan las primeras notas de cualquiera de los temas y se despierta el deseo de estar viendo a la banda en vivo, con un vaso en la mano y amigues con los cuales disfrutar la noche. Es que la celebración está en el ADN de La Sasasa, única formación local capaz de tocar en la Santa Cumbia, en un festival de rock y en un casamiento. Y no desentonar en ningún lado.

Con “Arriba” la banda da un paso hacia adelante en su sonido, la canción pasa definitivamente al frente (algo que se insinuaba en el antecesor Manele) y la presencia de dos voces le aporta nuevos matices, sumándose Walter García a la ya clásica presencia volcal de Cari Gagliardino.

De aquella iniciática experiencia de carnavales en el CEJ “flasheando con Kusturica” y los sonidos balcánicos, La Sasasa supo reconocerse heredera de las viejas orquestas características de los bailes de campo, y se puso orgullosa ese traje, agregando el bagaje de información siglo XXI.

En las canciones que fueron surgiendo durante el año pasado y que terminan de materializarse en este 2020, la banda conserva ese backup de información, pero da un nuevo salto evolutivo, y le sienta muy bien.

En eso pesa el trabajo de grabación, que se realizó en nuestra ciudad en el estudio One de Fabián Ivanisevic, contando con la presencia fundamental de Federico Sagripanti para la mezcla y la producción, en la que también intervinieron músicos de la banda.

Producción a conciencia

Los saseros que grabaron son Fernando García en batería, Momi Morelli en bajo, Javier Pighin en guitarra, Luis Camarasa en acordeón, Pablo Costamagna en saxo alto y tenor, Polo Donatti en trompeta, Walter Medina en trombón, Horacio Dibene en percusión, Walter García en voz y percusión y Walter Gagliardino en voz. Pero además fueron convocados Ariel Bandeo con el acordeón, Charly Saravia en percusiones y el maestro Ezequiel Fernández para los arreglos de vientos. Y sumaron un invitado estelar como Gustavo Bulgach, que grabó un solo de clarinete desde Los Angeles para el tema “Garsona”, clásico del género klezmer.

Un momento registrado en el estudio, en plena grabación.

Pablo Costamagna, saxofonista y uno de los miembros fundadores de la banda, sostiene que el nuevo sonido tiene que ver con la incorporación de Cosita García y Momi Morelli, dos experimentados que hicieron un aporte muy valioso, metiendo más ingredientes en la coctelera de estilos de La Sasasa. Pero además resalta que “este disco fue al que más trabajo le metimos, para el próximo quedará seguir mejorando porque la idea es siempre ir a más, pero se nota el trabajo de arreglos y producción”.

Las canciones

“Llegar a Marte” fue la primera canción que se conoció, ya tiene videoclip y viene con rotación en algunas radios locales. Compuesta por Polo Donatti, podría formar parte del repertorio de Kapanga o Los Caligaris, suena hitera y bailable, con la voz principal de García al frente.

Otra canción con espíritu de clásico es “Quisiera ver”, compuesta por Costamagna y ‘Cari’, donde es imposible no bailar mientras la letra añora un amor que no está, aunque parece que tampoco está completamente perdida la esperanza, por eso habla de “soltar mis brazos y poder llegar a vos”.

Una buena confluencia del universo sasasero se da en “He intentado”, donde queda en evidencia la influencia punk de Walter (también cantante de Kopas Pan y Atake de Rabia), pero en un momento irrumpe la voz de Gagliardino como una especie de Sandro y un nostálgico “se fue el domingo en el tren de las 2”. Todo en la misma canción, que además dura apenas dos minutos. Gran síntesis estilística.

El EP incluye un único tema instrumental (“Garsone”) y una nueva versión de “Paradista”, ya incluida en el segundo disco, y cierra con “Siete suelas”, que había sido grabado anteriormente para un tributo a Pequeña Orquesta Reincidentes, canción que tiene una gran letra y le sienta muy bien al sonido sasasero.

Siempre arriba

El nombre se definió en el final y tiene que ver con que venía todo para abajo con el coronavirus, por eso el mensaje fue que vamos para arriba”, revela Costamagna sobre el título del nuevo disco, que obviamente tendrá que esperar que pase toda esta etapa de aislamiento social para poder ser presentado en vivo. El arte de tapa (virtual) es obra de Javier Pighin, que además de guitarrista es diseñador gráfico.

En tiempos de pandemia, la música de La Sasasa luce llena de vitalidad, dispuesta a repetir y amplificar grandes experiencias del pasado (giras internacionales, compartir escenario con artistas consagrados) y con muchas fiestas que protagonizar cuando haya luz verde en el semáforo de la cuarentena.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif