Arte y espectáculosCulturaLa murga Le Pegó como Venía estrena su renovado repertorio de humor y crítica social

Juan Miserere24/10/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Le Pegó como Venía, la murga venadense de estilo uruguayo, estrena este fin de semana su esperado segundo espectáculo. Se denomina “Entre líneas” y se presenta en el Teatro Ideal (Pellegrini 980) el viernes y el sábado a las 21.30. Las anticipadas pueden adquirirse en las boleterías de la sala o a través de su murguero amigo.

La irrupción de Le Pegó como Venía en la escena, a mediados de 2017, marcó un hito importante para el género de la murga uruguaya en Venado Tuerto. Porque si bien ya había una construcción previa y muchas formaciones que llegaron desde el hermano país, la existencia de una murga enteramente local acercó el formato a mucha más gente. Masificó el mensaje y ese coro numeroso con una profunda crítica social en tono paródico dejó de ser algo lejano para transformarse en una experiencia cercana, porque entre tanta gente sobre el escenario, todos tienen un murguero conocido.

El primer espectáculo marcó un punto de inicio, un éxito (incluido el paso histórico por escenarios uruguayos) y un enorme desafío: generar nuevas ideas que permitan renovar el repertorio, la estética y darle continuidad a la murga, incluidos algunos obligados cambios de integrantes.

Ahora tenemos mucha más experiencia, hicimos talleres con murgas uruguayas, tenemos una profesora de canto y creo que tenemos mayor idea en lo que estamos comunicando”, afirma Roque Carrasco, principal letrista de Le Pegó como Venía.

El nombre ‘Entre líneas’ apunta “al ciudadano común que representamos desde nuestra música, que vive entre las líneas que se le bajan desde la tecnología, los medios de comunicación y las autoridades políticas; y aquello que no podemos leer entre líneas y nos terminan entrampando en políticas como estamos viendo hoy en Latinoamérica, donde las mayorías quedamos complicados económica y socialmente”, expone Carrasco.

Tratando de evitar el spoileo excesivo, anticipa que dentro de las letras “hay una mención a lo que pasa con la tercera edad, con la niñez y algunas cuestiones vinculadas con la salud. Todo eso con el humor característico del género”.

Dante Zeballo, otra de las voces de la murga, dejó entrever que estos dos años de elaboración de un nuevo espectáculo representaron un proceso interno muy intenso: “A diferencia del primer estreno que se dio de manera fluida por el entusiasmo general, montar este segundo espectáculo implicó un proceso muy duro. Pero llegamos a un resultado muy digno para nosotros, donde todo se hace a pulmón y con un formato de cooperativa”.

Hace ya unos cuantos años que las murgas uruguayas dejaron de ser un lugar exclusivo de hombres, y la experiencia venadense también tiene una fuerte impronta femenina. Mercedes Martínez da cuenta de eso: “En el escenario somos cuatro mujeres, formamos la cuerda de sobreprimas, pero detrás de escena hay maquilladoras, utileras y vestuaristas”.

A modo de conclusión Roque Carrasco consideró que la buena repercusión lograda por Le Pegó como Venía guarda relación con que “las temáticas que aborda la murga hacen que la gente se vea espejada y es importante que el arte dé un mensaje”. Entre las líneas de la crítica, el humor y la música, estos venadenses acercan por un rato el espíritu montevideano. Sólo hay que dejarse llevar.