Arte y espectáculosCultura“La fragilidad de la memoria”, una obra que conjuga teatro y circo, llega al Ideal

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El próximo viernes 19 de noviembre a las 21 se presentará en el Teatro Provincial Ideal la obra de teatro y circo “La fragilidad de la memoria”. Se trata de una comedia dramática dirigida por Severo Callaci y protagonizada por Anabel González y Rodrigo Rivera, integrantes del grupo Tallarín con Banana.

La fragilidad de la memoria se ubica a finales de los años 80, cuando Pini y Aguja “juegan su infancia en la vereda, tierra de amistad, amores y primeras batallas a la hora de la siesta”, adelantan.

“Los años empujan y los días en el barrio pierden su inocencia. Cuando se imponen olvidos y fronteras, también se encienden resistencias. Dos seres en su viaje de crecer, buscando sueños y raíces que llevan siempre a otra parte. Entre lo íntimo y universal, lo singular y colectivo navega esta ficción que atraviesa paisajes de infancias, adolescencias y juventudes en algún lugar de Sudamérica en los años 80 y 90. Una historia de barrio que indaga sobre identidades, derrumba fronteras y apuesta a la potencia de los vínculos en tiempos de incertidumbre”, destaca la sinopsis de la propuesta cuya dramaturgia fue de creación colectiva pero partiendo de las biografías de Anabel González y Rodrigo Rivera, quienes desde 2005 llevan adelante la referida compañía de circo-teatro Tallarín con Banana.

Fue así que durante el año pasado estos artistas fueron iluminando memorias y recuerdos personales, en busca de una poética propia desde donde abordar el universo de la obra. A partir de aquellas imágenes iniciales, el grupo realizó el proceso de creación para moldear textos, escenas y dramaturgia, acompañados por los directores y dramaturgos Severo Callaci y Daniel Calistro.

Cabe recordar que esta obra se estrenó en el mes de septiembre de 2021 en Rosario y realizó sus primeras cinco funciones a sala llena en distintos teatros y espacios culturales de la ciudad. En el mes de octubre se presentó en TeatroxlaIdentidad Rosario, un programa que tiene como objetivo colaborar con Abuelas de la Plaza de Mayo en la búsqueda de más de 300 nietes que no conocen su verdadera identidad. Durante noviembre participó de Cruzar el Río, Festival Internacional de Artes Escénicas Rosario y de la 7º edición del Festival Internacional de Circo Independiente FICI que se realiza en la ciudad de Buenos Aires desde el 2015; y actualmente es una de las plataformas de promoción, creación y difusión del circo contemporáneo referente de Argentina y Latinoamérica.

Dirección: Severo Callaci

Actuaciones: Anabel González y Rodrigo Rivera 

Asistencia de dirección y técnica: Daniel Calistro

Dramaturgia: Creación colectiva

Diseño y realización de vestuarios: Cristian Ayala Rivera y M. Carolina Leali 

Objeto escénico: Cristian Arsanto

Audiovisual: Nicolás Tomé y Tephy Piedrahita

Comunicación y producción: Laura Andrés

Fotografía: Guillermo Turín Bootello

Ilustración: Marcos Sepúlveda

Arte gráfico: Emiliano Caisso

Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Realizada con el apoyo del Ministerio de Cultura de Santa Fe, convocatoria Plan Fomento 2021.

Entradas en el teatro de lunes a viernes de 9 a 13.Reservas 03462 408867 | ? 341 156530346

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif