Horcas, una de la bandas más importantes de la escena del heavy metal argentino por historia y presente, regresa este viernes 1° de noviembre a Venado Tuerto para presentarse en 1927 Multiespacio (Casey 435), en una noche que compartirá con las bandas Fatigados y Fuzz.
El combo liderado por el vocalista Walter Meza llega por cuarta (¿o quizás quinta?) vez a la ciudad, donde lo espera un público fiel que le da empuje a una escena metalera que tiene mucha fuerza toda la región. En esta oportunidad Horcas está embarcada en una intensa gira de presentación de su flamante disco “El diablo”, que demuestra la vigencia de una formación que recientemente logró hacer su primer estadio Obras, a sala llena.
“Nos pone contentos dar cada show de esta gira del último disco, porque nos esperan en las ciudades a las que estamos saliendo a tocar. De acá a fin de año tenemos 18 fechas, que es un montón para el estilo de música que hacemos nosotros, además contentos porque la gente aceptó muy bien al último disco”, señaló Sebastián Coria, una de las guitarras de Horcas.
Sebastián Coria, treinta años en la guitarra de Horcas.
Con treinta años dentro de la banda, destaca que no pierda la capacidad de sorprenderse con el momento que atraviesan en la actualidad: “En este tiempo viví muchos procesos dentro de Horcas, y en este año volvimos a componer un disco así y recibimos muchos mensajes de apoyo. Nos pone contentos después de tantos años seguir haciendo cosas que a la gente le gusten”.
Presente prometedor
El disco El Diablo se destaca por un sonido impecable, con temas bien thrash en la línea más clásica de la banda y otros temas con guitarras más limpias, donde por momentos baja la velocidad. “Lo grabamos con Mario Altamirano, logramos un buen audio, es un disco que se escucha bien y tiene sus partes, las composiciones las hacemos entre varios, cada uno presenta sus riffs y sus partes y vamos armando las canciones. Vamos pasando por todas las variantes del heavy metal”, remarcó Coria.
Hoy quizás Horcas sea la banda más importante de la escena metalera. Nacieron tras la disolución de la seminal V8, fue el proyecto armado por el guitarrista Osvaldo Civile, pasó por muchos cambios de integrantes e incluso supo sobrevivir a la muerte de su líder, en 1999. Hoy tienen más de treinta años con Walter Meza en la voz, Topo Yañez en bajo y el propio Coria en guitarra; y tras los últimos cambios hoy completan la formación Lucas Bravo en la segunda guitarra y Cristian Romero en batería. En los últimos diez años se consolidaron como una de las más grandes del género.
“Nosotros somos una banda que siempre salimos a tocar, nunca dejamos de ensayar y estamos vigentes desde hace 30 años Walter, Topo y yo. Hubo cambios de integrantes y pasaron muchas cosas, pero estamos contentos con este presente, por sacar otro disco y que la gente nos acompañe. Para nosotros eso es suficiente”, destacó Coria.
El lugar del metal
Además de tocar en Obras, Horcas compartió fechas con grandes bandas del género que vienen a tocar al país: “Son cosas que fortalecen anímicamente, dan ganas de componer, hacer discos y salir a tocar. Tocamos por cuarta vez con Megadeth, la pasamos muy bien. El año pasado tocamos con Kiss, en otro momento con Iron Maiden o Judas Priest, que son las bandas que escuchábamos de chicos. A veces se puede establecer algún contacto con ellos, nosotros no somos muy cholulos, pero a veces nos gusta compartir cosas con los músicos para aprender o mirar lo que hacen. Tenemos una gran foto con Kiss”.
Horcas junto a los legendarios Kiss.
Por otro lado, Coria no duda que hay un público ávido de escuchar rock pesado, lo que queda demostrado con la permanente visita de artistas internacionales que llenan donde se presentan. “Las grandes compañías no se enteran de esa fuerza que tiene el heavy metal, ahora nos sacaron del Cosquín Rock cuando era uno de los días donde más se llenaba de gente. Priorizan otro tipo de música y no es tanto rock. Pero la escena del metal siempre está creciendo”, garantizó.
El show en Venado Tuerto está anunciado a partir de las 22, las anticipadas pueden adquirirse en 1927 Mutiespacio (de 7.30 a 14.30 y a partir de las 18.30) o a través de alpogo.