Arte y espectáculosCulturaHilda Lizarazu llega a Venado con una banda de lujo y las geniales canciones de Charly

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En una cita de lujo, el Centro Cultural Municipal abre sus puertas este viernes a las 21 para disfrutar de la voz de Hilda Lizarazu interpretando la obra de Charly García, bajo la dirección de Lito Vitale con 11 músicos en escena. “Hilda canta Charly” desembarca en Venado Tuerto en medio de la gira nacional que los tiene el jueves tocando en Córdoba y posteriormente el sábado en Rosario y el domingo en Corrientes. Cuatro fechas en cuatro días sobre un micro que viaja sobre las canciones imbatibles de García, con versiones muy trabajadas que lograron la aprobación del mismísimo autor.

Este disco significa algo importante porque es el homenaje en vida al autor y compositor que atravesó a tres o cuatro generaciones con canciones hermosas, entonces me parece que es una acción de gracia y significa poder cantar estas canciones con mucho placer, porque tienen melodías y letras emocionantes”, le cuenta Hilda a Venado24, minutos antes de iniciar la prueba de sonido en el Espacio Quality de Córdoba. “Estamos presentándonos en distintos lugares de la Argentina y la gente lo recibe con mucha emoción, espero que así sea también este viernes en Venado”, sostiene la exlíder de Man Ray que está celebrando veinte años de su carrera como solista.

-¿Es un desafío muy grande meterse con la obra de Charly, que fue tantas veces versionada, además de la potencia de la obra original?

-Yo no lo tomé como un desafío, sino como una decisión porque lo estuve cantando durante tanto tiempo, incluso en mis discos solistas siempre fui poniendo algunas canciones de él. Y ahora es un disco entero de canciones de Charly, no me puse a estudiar si se hicieron otros trabajos así, pero lo hicimos junto con Lito Vitale como director musical del disco y de los conciertos, y fluyó perfectamente la búsqueda de temas y tonalidades, y la elección de las canciones dentro de la inconmensurable obra de Charly.

-Es una obra casi inabarcable donde cualquier tema podría ser homenajeado…

-Sí, pero en mi caso como intérprete elegí las que me sentía cómoda dentro del universo de este escritor de canciones. Por eso la elección es tan variada, con tantas épocas de su carrera, desde Sui Generis (Rasguña las piedras), La Máquina de Hacer Pájaros (Como mata el viento norte), Serú Girán (La grasa de las capitales, Desarma y sangra) y la parte solista (Bancate ese defecto, Raros peinados nuevos, entre otras), sólo nos faltó Porsuigieco.

-¿El show en vivo como se conforma?

-Es Hilda canta Charly como el disco, pero con diez canciones más que no fueron grabadas. Es un homenaje entero a Charly, compositor de nuestra cultura argentina en las últimas cinco décadas. Estamos celebrando esta gira nacional y recibiendo mucha emoción de la gente.

-Hace poco contaste que pudiste mostrarle el disco a Charly y que le gustó.

-Sí… Tener el aval del autor y compositor era muy importante para mí. Después de terminarlo fui a mostrárselo y fue muy emotivo, era un examen final. Estaba nerviosa de tener que compartirle eso y su reacción fue la mejor de todas porque me agradeció. Le cayó todo muy bien, me hizo comentarios de los sonidos de teclados que eligió Lito y los arreglos musicales. No puedo pedir más.

-¿Disfrutan trabajar juntos con Lito (N. de la R.: son pareja en la vida real)?

-Es la primera vez que trabajamos juntos en un disco, yo siempre fui partícipe de los eventos que él hace y yo lo he invitado a mis shows, pero nunca abordamos un proyecto tan puntual. Fluyó perfectamente y lo pasamos bárbaro, fue muy orgánico, no hubo pulseada desde lo artístico, yo siempre respeté la maestría de Lito Vitale como productor y músico, solamente di algunas opiniones pero fluyó perfecto. No hubo fricción, ojalá podamos hacer otras cosas juntos, ahora estamos con la gira nacional.

Juglares en familia

La banda que estará en Venado Tuerto está conformada por once músicos en escena, seis damas y cinco caballeros. Las mujeres son Roki Fernández (batería), Paula Pomenariec (violoncelo), Irene Cadario (violín), China Roldán (teclados y voces) y Mia Folino Lizarazu (guitarra y voces, hija de Hilda); y se suman Federico Melioli (bajo, compañero de Hilda en sus veinte años como solista), Luciano Vitale Torres (hijo de Lito y guitarrista), Emiliano Alvarez (clarinete), Víctor Carrión (flauta y saxo) y Lito Vitale en teclados y dirección.

Está buenísimo, suena bárbaro y disfruto bastante de esta banda imponente, además es hermoso que estamos en familia, estamos en el micro y entre los músicos tenemos una familiaridad y amistad que hace que agradezcamos el oficio que tenemos, de juglares”, sostuvo la cantante.

Adelantando su arribo a Venado Tuerto, donde vino algunas veces a partir de 2018 y donde estuvo en los ’90 con Man Ray, destacó: “Siempre me gusta andar por las ciudades que no son las centrales como Rosario o Córdoba, hay una humanidad cálida que siempre me recibe con los brazos abiertos por allí y agradezco poder estar en estos lugares como Venado Tuerto, que me sigo preguntando por qué se llama así. Tal vez mañana lo pueda profundizar con alguien que lo pueda responder”, completó Lizarazu.

Las entradas para el show se puede adquirir en la boletería del Centro Cultural o a través de la página Ticketway.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif