Arte y espectáculosCulturaGran estreno de “Frida para armar” en el Teatro Ideal

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con funciones este sábado a las 21 y el domingo a las 20, este fin de semana se estrena la obra “Frida para armar” en el Teatro Ideal, interpretada por las actrices Dalila Escorihuela y Verónica Pipelo y drigida por Mauricio Sariaga Contreras, a partir de un texto y producción de Paul Citraro.

Esta obra presenta la historia de una mujer que contiene muchas mujeres: Frida Kahlo. La artista se encuentra en su casa de Coyoacán (México), también conocida como La Casa Azul. Interviene con un pincel “manchas de fastidio” sobre una de sus obras emblemáticas: La columna rota. Tiene 47 años y está enferma, deteriorada, en el final de su vida. Se prepara para lo inevitable o como dice su sobrina Isolda: la mudanza.

Dalila Escorihuela es Frida.

Desde un relato crudo, vital y sin respiro, Isolda es quien cuenta la historia de su admirada tía en esta pieza teatral. Y, en la evocación de sus recuerdos, es la proyección de Frida quien aparece con toda su potencia. Amores, arte, política y la pasión de sus universos multicolores componen su paradójico presente; “desarmarse” para concluir un camino.

No hay verdades ni criterios universales para narrar con justeza a un personaje con tanta mitología alrededor. Sin embargo, la posibilidad de la existencia de Isolda le otorga no sólo al personaje central su propia figura, sino la posibilidad de fundirse entre hechos fácticos y ficcionales”, resalta Citraro.

Verónica Pipelo interpreta a Isolda.

Frida para Armar es un texto emergente del Taller de Dramaturgia dictado por Fernando Ferrer (2020-21) y re-elaborado en el Taller Experimental de Escritura Teatral del Teatro Ideal (2023/24). La fecha de estreno no es caprichosa, sino que el 6 de julio es el aniversario del nacimiento de Frida Kahlo.

El vestuario es original de México, con la compra de la entrada se participa de sorteos de una muñeca artesanal y vinos con etiqueta especial de la obra. Además desde la producción destacan que este estreno no sería posible sin la cercanía de la Asociación Amigos del Teatro Ideal y el acompañamiento de la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural de Venado Tuerto.

Las entradas anticipadas se pueden adquirir en la boletería del Teatro Ideal (Pellegrini 980) a un precio popular de 3.500 pesos.

 

Fotos: Gabriel Carlini

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif