Arte y espectáculosCulturaGalpón del Arte estrena “Somnium”, una obra que mira los astros para comprender la existencia

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Este fin de semana se estrena en Galpón del Arte (Chacabuco 1071) la obra “Somnium – Primera Parte”, dirigida por José Andrés Bernasconi y con las actuaciones de Juan Andrés Díaz, Florencia Cingolani, Vanina Neveu y Nicolás Pedraza. La pieza teatral está escrita por Enrique Papatino y transcurre entre los siglos XVI y XVII, protagonizadas por dos personajes de existencia real: Johannes Kepler y Tycho Brahe, dos hombres que dedicaron su vida a la observación de los astros para tratar de entender el cosmos y su funcionamiento.

Para esta puesta del Galpón del Arte, el director tomó la decisión de dividir la obra en dos partes, de manera que ahora se estrena la primera mitad y luego la historia tendrá su conclusión en una segunda temporada. “La obra dura casi dos horas, y aborda temas como matemática, astronomía y astrología, la influencia de los astros sobre nosotros; y estamos en una época un poco dominada por las series y me gusta la idea de dejarla pensando y al otro día terminar la historia. Todo el mundo me dijo que era un poco arriesgado hacerlo con el teatro, pero la primera parte dura una hora y la segunda que ya la estamos ensayando durará el mismo tiempo”, explicó Bernasconi.

En su desarrollo, la historia va y viene en el tiempo, obligando al público a prestar atención hasta captar el código del relato, con un juego de luces que funciona como un elemento clave.

Es la historia de Johannes Kepler, un matemático y físico que quería descubrir las órbitas; en un momento en que el centro del universo era la Tierra de acuerdo con los textos bíblicos. Y estas personas con tal sólo hacer observaciones determinaron un montón de cosas que fundaron las leyes de la física”, explica el director.

Además de los conflictos entre los personajes, está en debate “si el comportamiento de los planetas afecta al comportamiento de los seres humanos y los animales. En su momento Kepler vivía de hacer astrología, pero era matemático y en la obra reniega de eso porque no creía mucho en las cartas astrales pero tenía que comer”. Más allá de los momentos vinculados a la ciencia, la obra es muy divertida, con pasajes de humor absurdo, donde se nota la mano del director.

Después de un arduo trabajo que demandó cinco años de preparación (pandemia y cambio de elenco mediante), Somnium llega a las tablas y deja al público lleno de cuestionamientos, pero también con una sonrisa y la incertidumbre de conocer la resolución de los conflictos en la segunda parte.

Se estrena este fin de semana y estará en cartel todos los viernes, sábados y domingos de noviembre a las 21.30. Las entradas se pueden reservar en las redes de Galpón del Arte o por WhatsApp al 3462320020.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif