Arte y espectáculosRegiónEste fin de semana Murphy se reencuentra con su mejor tradición teatral

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Este fin de semana la localidad de Murphy recupera su tradición de encontrarse con el teatro. Desde el viernes 5 hasta el domingo 7 se desarrollará la XXVI Fiesta Homenaje al Teatro Independiente, que debió ser reprogramada en el mes de abril por las restricciones imperantes por Covid. Además será el regreso de la actividad tras la suspensión forzosa del año pasado, cuando se preparaba una gran celebración por los 25 años ininterrumpidos del festival.

El evento está organizado por la Asociación de Teatro La Ventana con el auspicio de la Comuna de Murphy, el Instituto Nacional de Teatro y el Ministerio de Cultura de Santa Fe. La apertura se realiza el viernes a las 19 en la plaza San Martín de Murphy, con el habitual encendido de la llama votiva en el único monumento del país al teatro independiente.

La primera obra se pondrá en escena a las 21.30 en la sala del Centro Cultural Emilio Marciano y será “Quienay?”, la puesta del grupo anfitrión con la dirección de Oscar Barotto. La obra escrita por Raúl Kreig fue premiada en el 6º Concurso Nacional de Teatro de Humor del Instituto Nacional de Teatro 2016. El elenco está integrado por Silvana Corvalán (Chola), Chary Risso (Chela), Sonia Quadrelli (Choni), Viviana Fiorelli (Chita) y Liliana Bertero (Chuchi).

El sábado se reanuda la actividad con dos obras especialmente dirigidas al público infantil. A las 15.30 se presenta “El show de Cachimbo”, el entrañable payaso creado por Walter Bustos, que actuará al aire libre con su humor y sus canciones.

A las 17.30 será el turno de “Había una vez un jardín” de la Compañía Amigos del Teatro de Venado Tuerto. La obra escrita por Miguel Fernández combina las actuaciones de Oscar Barotto y Adriana Silva con la presencia de títeres y deja un mensaje para toda la familia.

El cierre de la jornada será a las 21.30 con “Cuando se apague el silencio de la noche”, protagonizada por Inés Plevani y Florencia Crende, de la ciudad de Rosario. Es un espectáculo basado en textos y canciones de Federico García Lorca, quien a través de su música y poesía dio voz a esas mujeres a las que nadie escuchaba develando un poderoso universo femenino. Se presenta en el Centro Cultural Emilio Marciano.

El domingo continúa la fiesta a partir de las 15.30 con la presentación de Tuto Tul con “Calle del circo y la alegría”. El artista rosarino que ya se presentó en reiteradas oportunidades en Murphy conjuga clown, humor, teatro y danza en un espectáculo para toda la familia. La puesta en escena será al aire libre.

El cierre de la fiesta será con la obra “Los papeles del infierno” del Teatro Malandra de Venado Tuerto. Escrita por el colombiano Enrique Buenaventura, consta de tres “subobras” con la dirección de Tato Zattara y las actuaciones de Verónica Hornstein, Moli Paulinovich, Natalia Murtagh, Andrés Pieli y José García.

Una vez finalizada la función, artistas y público se dirigirán a la plaza para el apagado de la llama votiva para cerrar la fiesta. En todos los casos, la entrada será a la gorra, pero como los espacios son limitados, pueden retirarse previamente en la Secretaría de Cultura Comunal y en Farmacia Desábato.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif