Arte y espectáculosMúsicaEl venadense Juan Chiavassa sale de gira por el país con una gloria internacional del jazz

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El baterista Juan Chiavassa, que desde hace diez años vive en Estados Unidos, transcurre este verano en Argentina y en el mes de marzo estará siendo parte de una intensa gira de nueve shows junto al guitarrista Mike Stern, junto a una verdadera selección de músicos de jazz.

La gira se desarrollará entre el 1° y el 11 de marzo, con nueve shows en once días que no darán descanso, cruzando además a Montevideo y Santiago de Chile. En las dos primeras fechas, en Buenos Aires y Rosario, además será de la partida Leo Genovese.

Stern, que acaba de cumplir 71 años, tiene un sólida carrera solista y un currículum que incluye a Miles Davis y Jaco Pastorius:Con el solo hecho de haber tocado con Miles Davis es como ser uno de los jugadores que jugó la final en el Estadio Azteca con el Diego, porque además tocó varios años. Pero Mike Stern tiene su nombre propio, es uno de los guitarristas de jazz rock más famoso del mundo, resalta Chiavassa a semanas de encarar este proyecto. “Yo no sé cómo caí ahí, porque era mi ídolo de chico, el primer disco que me compré fue de él, y estar ahí es un privilegio”, resalta sin perder el asombro, a pesar que lleva casi cuatro años acompañando al guitarrista.

Mike Stern y Juan Chiavassa. (Foto: Ricardo Fernández)

La formación con la que arribará a la Argentina incluye a su esposa Leni, quien tiene unos discos excelentes con músicos senegaleses donde también toca Genovese y eventualmente el propio Chiavassa, y el saxofonista Bob Franceschini. Y además de la dupla de venadeses se suma nada menos que Javier Malosetti en el bajo.

Leo va a tocar en las dos primeras fechas, dado que luego tiene una gira por Europa. Mike lo quiere y admira mucho a Leo, y de hecho yo lo conocí gracias a él”, remarca el baterista.

Tocar con estos músicos es lo máximo, porque además es un grupo humano buenísimo, son personas de un corazón gigante y se disfruta cada charla y cada momento con ellos”, valora Chiavassa, quien recomienda no perderse la posibilidad de ver este combo en vivo, dado que es “una oportunidad única”.

Incluso contó que “a Mike le encanta Argentina, vino muchas veces y siempre me preguntaba cuándo veníamos a tocar acá, y el tema siempre es el económico para que cierren los números. Yo lo contacté con un productor de acá y estuvieron como un año y medio para poder cerrar la gira, hasta que se metió Mike en la negociación, bajó el arreglo un montón y se pudo dar. Además ayudó que estando yo y Javier acá, más Leo las primeras fechas, son menos pasajes para cubrir. La última vez que vino fue en 2012”.

El show más cercano a estas latitudes será el 2 de marzo en el Galpón 11 de Rosario, con tickets que están a un valor más barato de lo que sale verlo a Mike en Nueva York”, asegura Chiavassa.

 

Verano movido

Aunque el plan de volver al país en el verano siempre tiene como prioridad el descanso, esta vez el baterista venadense se encontró cargado de propuestas y conciertos. De hecho, este fin de semana largo estuvo acompañando al guitarrista Russell Malone en Buenos Aires: “El trompetista Mariano Loiácono está muy metido en Be Bop, que es un local de jazz, donde están trayendo músicos de afuera. Hace un mes trajeron a Benito González, un pianista venezolano muy picante que vive en Estados Unidos, con el que ya toqué varias veces, y Mariano le armó la banda acá y me convocó. Quedó buena onda y ahora se armó para tocar con el guitarrista Russell Malone, que toca en el trío de Ron Carter. Nunca toqué con él y es una linda oportunidad”, adelantaba antes de compartir estas presentaciones.

Este fin de semana, junto al guitarrista Russell Malone. (Foto Laura Tenenbaum)

Previamente, el 2023 de Chiavassa tuvo varias actuaciones con la banda de Mike Stern y una extensa gira con un grupo llamado House of Waters, que acaba de estar nominado a los Grammy como mejor disco de música instrumental contemporánea. “Siempre tengo cuatro o cinco proyectos paralelos, que es lo habitual en el mundo del jazz”, señala el venadense, entusiasmado por la experiencia que se avecina tan cerca de su casa.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif