Arte y espectáculosEl corto venadense “El Laboratorio” fue premiado en un festival a nivel nacional

Juan Miserere21/09/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El cortometraje documental “El Laboratorio”, realizado íntegramente en Venado Tuerto por venadenses, fue elegido hoy como ganador del 11° Festival Cortala Yerba Buena 2020 de Tucumán, que contó con más de 350 producciones postuladas para participar.

Este festival latinoamericano de cortometrajes se desarrolló del 15 al 21 de septiembre de manera virtual por los tiempos que corren, y la obra presentada por el director Polo Donatti resultó elegida como la mejor producción en la categoría Argentina.

“El Laboratorio”, que cuenta además con fotografía de Eduardo Correa Luna y música original de Leo Genovese, exhibe los últimos días de un boliche de barrio que estaba ubicado frente al viejo Hospital Gutiérrez. El gran mérito del documental es que consigue retratar el espíritu de los parroquianos que se acercan cada día en busca del trago reparador, a encontrarse con otros que transitan el mismo camino.

La cámara y la mirada del director en El Laboratorio no juzgan, simplemente son testigos de esa realidad cotidiana que intenta –a los codazos- mantenerse ante otros factores que el sistema considera más valiosos, como los negocios inmobiliarios. El cortometraje inmortaliza un lugar y un tiempo que ya no existen, por eso no sorprende el reconocimiento que obtuvo por parte del jurado en este festival tucumano.

Presenta una revisión histórica, política y socioeconómica desde la intimidad y fraternidad de un antro santafesino, que bien podría suceder en cualquier esquina de un barrio o pueblo argentino”, precisó el jurado a la hora de justificar su decisión.

Polo Donatti, director del cortometraje documental.

Haber ganado este reconocimiento en el festival significa mucho. Significa un antes y un después en mi carrera cinematográfica. Significa el tiempo, la amistad, la entrega incondicional y el recorrido hecho con gente muy querida, que apostó al proyecto desinteresadamente, y que ahora se ve premiadx”, destacó Polo Donatti tras conocer el resultado

Además sostuvo que “significa el perseguir los sueños sin importar la edad, ni la condición; ni resignarse a vivir la vida haciendo lo que uno más anhela, contando su propia historia. Estoy eternamente agradecido por este premio y siempre lo llevaré en mis emociones más profundas, por ser el primero en mi carrera, y porque muy en mis fueros internos -y más allá de algunos errores técnicos de los cuales se aprende- estoy tranquilo que se entendió todo lo que se quiso decir con El Laboratorio”.

Siguiendo su periplo festivalero (que comenzó días atrás en Paraguay), y a la espera de poder ser estrenado formalmente en la ciudad donde transcurre, el corto de Donatti se proyectará en Bizarrya Shorts Film en Portugal y posteriormente en Pinewood Studios en el Reino Unido.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif