Este sábado 7 de febrero, a partir de las 19, la plaza Ramón Carrillo (Libertad y Giacaglia) del barrio Ciudad Nueva albergará la 20° edición del Festival Mary Pelaye, un encuentro clásico de la música folklórica que cada verano ofrece una amplia variedad de artistas y estilos sobre el escenario, con entrada libre y gratuita.
Como cada año, la organización está a cargo de la comisión vecinal del barrio, obviamente con muchas personas que a lo largo de este tiempo han pasado por ese rol, cada uno aportando su impronta. Así, el “Mary Pelaye” pasó por diferentes etapas en más de dos décadas, consolidándose en las últimas ediciones con una duración de una sola noche y fuerte presencia de artistas de la ciudad y la región.
“Es un festival que el barrio lo espera, todos los años los vecinos empiezan a preguntar en qué fecha se va a realizar y qué artistas se van a presentar. Y si bien es un evento que disfrutan mucho los vecinos del barrio, en los últimos año el público se amplió a toda la ciudad e incluso la región, porque viene mucha gente de afuera a disfrutar de una noche de folklore”, destacó la concejal Micaela Meinero, quien forma parte de la organización. Empezó a participar cuando integró la comisión vecinal del Ciudad Nueva, y hoy lo hace como colaboradora.
Omar Olmedo estará a cargo del cierre.
Consolidado como el festival más importante de la ciudad dentro del género folklórico, el evento que tiene más de veinte año pero tuvo algunas interrupciones en la etapa pandémica, le rinde homenaje a la figura de Mary Pelaye, una reconocida locutora y difusora del folklore que habitó el barrio Ciudad Nueva. En esta oportunidad fue invitado su hermano a participar, quien no vive en la ciudad.
“Como comisión organizadora nos llena de orgullo ser parte de este festival que es tan importante para la ciudad. Cada uno cumple su función y se arman subcomisiones permitiendo que el festival sea lo que es y la gente lo disfrute”, resaltó Meinero.
Este año el cierre estará a cargo de Omar Olmedo, a quien el año pasado le quedó trunca la presentación por una lluvia inoportuna y ahora va por la revancha. Además estarán Santi Pace, Sin Orilla, Umbela, Agustín Ceppi, Lacañá Cambombe con el folklore rioplantese y Eduardo Ricardo y su Banda con la representación del barrio. Además habrá grupos de danza como el Ballet Renacer, la Academia de Folklore Martín Fierro y la pareja Vivi y Carlos. La conducción estará a cargo de Mónica Trejo y Renata Alos Rodríguez.
“El festival se iniciará con la murga del barrio, que se conformó dentro de la Escuela N°1262, que se llama Los Tamboristas de la 1262 y está conformada por los chicos de cuarto grado”, resaltó la integrante de la organización.
Como es habitual, habrá emprendedores del barrio, un novedoso espacio para inmortalizar el momento con fotos y un buffet con precios populares a cargo de la comisión vecinal. La entrada es libre y gratuita, se recomienda llevar la reposera y se solicita el aporte de un alimento no perecedero para el Banco de Alimentos, que luego se encarga de distribuirlo por merenderos y comedores de la ciudad.








