Arte y espectáculosCiudadSocialesClaudio Priotti reafirmó su vínculo con México a través de su muestra “Facciones y Ficciones”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El artista plástico venadense Claudio Priotti sigue cosechando reconocimientos en el exterior. Su muestra “Facciones y Ficciones: 24 retratos de escritores universales” se inauguró con gran repercusión en el Museo de Arte Octavio Ocampo, de la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato, México, donde permanecerá abierta al público de forma gratuita hasta el 17 de mayo. No se trata de una visita más: es el último capítulo (por ahora) de un vínculo de más de dos décadas entre el artista venadense y el país azteca.

La jornada de apertura incluyó una conferencia magistral del propio Priotti, quien ante un auditorio colmado en el patio central del museo explicó su proceso de construcción del retrato: cómo transita del rasgo físico a la esencia psicológica del personaje, y el uso de elementos oníricos que invitan al espectador a descifrar símbolos y metáforas sobre la condición humana.

La colección reúne 24 retratos de grandes figuras de la literatura universal, entre ellos Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Franz Kafka, Edgar Allan Poe y León Tolstoi. La técnica característica de Priotti equilibra el rigor del dibujo académico con un colorismo de carga simbólica, trazando una línea entre la realidad física de los autores retratados y las atmósferas literarias que sus obras representan.

Una gira por los grandes museos mexicanos

La muestra en Celaya forma parte de una exposición itinerante que recorre instituciones de primer nivel en México. Comenzó en el Centro Cultural México Plaza, de León; continuó en la Pinacoteca Universitaria Alfonso Michel, de Colima Capital; y tras Guanajuato, está previsto que cierre en los museos de Irapuato y en Orizaba, Veracruz. Las exposiciones además quedarán plasmadas en un libro impreso en México, que funcionará tanto como herramienta de difusión de la muestra como testimonio gráfico preservado en las bibliotecas de los museos participantes.

El propio Priotti, ya de regreso en Venado Tuerto, expresó su gratitud en redes sociales: “Una vez más, gracias México por abrirme las puertas de sus grandes museos. El proyecto es posible gracias a la gestión de Fernando M. Díaz (director de la Galería Menache), con quien el artista trabaja desde comienzos del  2000, junto a Helena Higgins Brown, Alonso Gómez Orozco, Miriam Pérez, Carlos Hernández, Gerardo Cazares Patiño y Moisés Argüello, entre otros gestores culturales.

Una relación de más de veinte años con México

El primer acercamiento de Priotti a México ocurrió en 2002, gracias a una invitación del galerista Fernando Díaz, quien entonces dirigía una galería en la Zona Rosa de Ciudad de México y había descubierto su obra a través de una página web.

“Ubicando la época, era todo tan nuevo que viajé acá sin saber si realmente la galería existía o si este señor existía, me esperaba de todo. Esa fue la primera muestra que hice”, recordó el artista en una entrevista reciente con el diario mexicano AM. Posteriormente, Díaz se trasladó a San Miguel de Allende, donde continuó promoviendo su obra y facilitó la llegada de Priotti a Celaya, ciudad con la que el artista desarrolló un fuerte vínculo personal y profesional, plasmado en diversas exposiciones y en un mural que realizó en el Conservatorio de Música local.

A lo largo de los años, Priotti fue invitado con frecuencia a México no solo como artista plástico sino también como muralista y conferencista. El propio Priotti señaló que encuentra a México muy parecido a Argentina en lo social, lo que explica la comodidad con la que se mueve en ese país cada vez que visita.

Un venadense con proyección internacional

Licenciado en Artes Visuales por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Priotti en realidad nació en Berabevú, pero  reside en Venado Tuerto desde 1989, donde es docente y dirige el CAV (Centro de Artes Visuales), espacio que también funciona como sala de exposiciones y polo de intercambio cultural. Expone en galerías, salones y centros culturales de Argentina, España, Francia y México desde 1980.

México no es su única escala internacional reciente: en marzo de 2025 fue invitado por el Gobierno italiano a participar de las Jornadas Mundiales de Celebración de Dante Alighieri, donde exhibió su serie sobre La Divina Comedia en la ciudad de Latina y dictó un ciclo de conferencias.

En noviembre de 2025 recibió el Diploma de Honor a la Trayectoria en la Cámara de Diputados de Santa Fe, distinción que vino a coronar una carrera de más de cuatro décadas que, lejos de detenerse, sigue proyectándose al mundo.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif