CulturaSelva Almada disertará sobre literatura y feminismo en el segundo encuentro de la Cátedra Bailable

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Este sábado 23 de junio, a las 17, la reconocida escritora Selva Almada estará presentándose en Venado Tuerto, en lo que será la segunda jornada de la Cátedra Bailable, propuesta que constará de ocho encuentros mensuales a desarrollarse hasta fin de año con la visita de importantes figuras de la literatura contemporánea.

Bajo la consigna “Literatura y Feminismo”, la autora estará ofreciendo una charla donde habrá un ámbito para el intercambio de ideas con el público presente. Posteriormente, se presentará un grupo musical para bailar, que en esta oportunidad será “Santo Remedio”. Toda la actividad se desarrollará en el Restó del Galpón (Chacabuco 1071). Todavía pueden conseguirse algunas entradas para escuchar a Almada, a un valor de 100 pesos.

Luego de la excelente presentación de Martín Kohan, quien dio una clase magistral sobre Literatura y Política, la Cátedra Bailable pone segunda. Selva Almada hablará sobre un tema tan actual como urgente: el feminismo. Y lo hará vinculado a la expresión literaria.

Entrerriana de Villa Elisa, es una de las narradoras más reconocidas de su generación. En la niñez se refugió en los libros de Julio Verne, Emilio Salgari y Louisa May Alcott, que le prestaban en la biblioteca de su pueblo. Se fue a Paraná para estudiar Literatura y, desde hace casi dos décadas vive en Buenos Aires. Entonces la distancia le dio la perspectiva para escribir historias apegadas a la realidad y a la oralidad del mundillo rural en el que creció.

Sus libros “El viento que arrasa”, “Ladrilleros” y “Chicas muertas” lograron unánime reconocimiento de la crítica, con varias reediciones y traducción a distintos idiomas. En “El viento que arrasa”, un pastor evangélico y su hija, un mecánico solitario y un chico al que éste ha criado como su hijo, coinciden en un paisaje desolado y seco y se ven obligados a compartir juntos una tarde y una noche que alterará sus vidas para siempre. En “Ladrilleros”, las viejas rencillas entre dos hombres llegan a sus hijos y los conducen hacia un destino trágico. Y en “Chicas muertas” tres adolescentes de provincia asesinadas en los años ochenta se convierten en ejemplos paradigmáticos del femicidio.

Nombres selectos

La Cátedra Bailable es una iniciativa de Rafael Sevilla y Lucas Paulinovich, quienes lograron reunir algunos de los nombres más selectos de la escena literaria actual.

El fixture marca que el 21 de julio estará Pablo Ramos para hablar sobre “La realidad de mi ficción”, el 18 de agosto la periodista Cecilia González disertará sobre “Periodismo y Literatura”. En septiembre, Félix Bruzzone (parte de la Nueva Narrativa Argentina, hijo de desaparecidos) hablará de “Literatura e Identidad”, y más adelante estarán Silvia Hopenhayn (escritora, filósofa y conductora de TV) con “Literatura y Realidad”, Diego Singer bajo el título “Filosofía y Literatura” y el cierre será con la excelente cronista y novelista Gabriela Cabezón Cámara con “Literatura y Marginalidad”.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter