CulturaRegiónSe estrena la miniserie documental “El Caso Natalia Fraticelli”, sobre un caso emblemático de la región

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Este viernes a las 22 el Canal Encuentro emitirá el primer capítulo de la miniserie documental “El Caso Natalia Fraticelli”, dirigido por el realizador Federico Rathge, que consta de cuatro episodios que serán transmitidos en los sucesivos viernes en el mismo horario. La producción fue realizada por Renacer Audiovisual del ex Ministerio de Cultura de la Nación, a partir del proyecto presentado por el director en una convocatoria donde resultó ganador para obtener financiamiento. Fueron tres semanas de rodaje entre Venado Tuerto, Rosario y Rufino, demandando luego un año de montaje hasta llegar a este estreno.

El documental recorre el caso que tuvo su inicio en mayo de 2000 con la muerte de Natalia, la hija de 15 años del juez penal Carlos Fraticelli. La adolescente, que era epiléptica y tenía un leve retraso madurativo, fue encontrada sin vida con una bolsa de nylon que le cubría la cabeza y sus padres fueron acusados del crimen.

Rathge llegó a esta historia a partir de un vínculo directo en su entorno con el caso: “Mi padre era un médico psiquiatra de Rosario que ofició de perito de parte para la defensa de Graciela Diesser, la madre de Natalia, dentro del equipo del abogado Héctor Superti. Cuando él falleció, fui a vaciar su consultorio y me encontré con un gabinete lleno de sus estudios y escritos sobre el caso, que realizó ad honorem porque no había forma de financiar esa defensa”, contó en entrevista con VerTV.

 Tras leer detenidamente los escritos de su padre y acceder a la causa en Tribunales, que tiene un metro cúbico de fojas, el director investigó a fondo y armó un guion que luego se terminó rodando. “Los puntos más atractivos de las historia tienen que ver con la forma en que operó la prensa para condicionar el caso, cómo se comportó Rufino y cómo se incendió esa localidad con espíritu de pueblo, cómo funcionó el bullyng como catalizador de la decisión de Natalia de suicidarse”, repasa.

Sobre este punto se detiene Rathge para recordar que “el caso está resuelto en la Justicia, Fraticelli y Graciela fueron absueltos y se determinó que fue un suicidio o al menos un intento de llamar la atención, porque Natalia ingirió unas 25 pastillas que combinadas con su epilepsia de base provocaron una asfixia interna. Esta actitud es muy frecuente en adolescente que deciden quitarse la vida o llamar la atención, y un porcentaje se agrega una bolsa de nylon en la cabeza, que fue lo que hizo Natalia. En el documental indagamos sobre las razones que la llevaron a realizar esto”.

La serie va siguiendo el vaivén de la Justicia, primero se presenta el caso y las teorías, con la acusación sobre los padres. En el capítulo 2 “escuchamos a todos los que creen que hubo un filicidio, entrevistamos a Tomás Orso que fue el primer fiscal de la causa, luego le damos paso a la defensa para que deconstruya el caso y aporte la hipótesis del suicidio, para finalmente investigar las razones que la empujaron a Natalia a esa decisión”. Además hay un recorrido por el final de Graciela Diesser, quien se terminó quitando la vida luego de ser absuelta.

Intentamos hablar con Carlos Fraticelli, pero decidió no hacerlo a pesar que insistimos. Prefiere mantener el perfil bajo y no quiere repasar este tema, hace mucho tiempo que no habla con periodistas y aceptamos la cuestión. Sí participó Franco, el hermano de Natalia, además de maestros, vecinos y amigos de ellos, periodistas que cubrieron el caso como Hugo Basso de Rufino o Hernán Lascano y Carlos Del Frade de Rosario”, agregó el director.

El documental aporte claridad sobre esta historia, de la que “hoy existe una memoria distorsionada sobre lo que pasó con el caso Fraticelli, porque la gente no tiene acceso a la causa y abreva a los medios que se inclinaron por la hipótesis que vende más o la más morbosa, como la dramatización que llevó adelante Chiche Gelblung con actores en su programa Memoria. Esas imágenes tienen mucho poder para anclarse en la memoria de la gente”, expuso.

El rol de la cultura

El estreno de “El Caso Natalia Fraticelli” se concreta en el Canal Encuentro en un momento muy particular para la cultura oficial y los medios públicos, por eso el director reflexionó: “Este documental nos permite pensarnos como sociedad, los efectos del bullyng, cómo funciona nuestra justicia, cómo nos comportamos como sociedad y el rol de los medios, además de ser un registro histórico. Todo esto hizo que el Ministerio de Cultura decidiera hacer este documental y que se haya decidido desfinanciar al Incaa, eliminar al Fondo Nacional de las Artes y al Instituto Nacional del Teatro es un gran apagón a la cultura”, advirtió.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif