CulturaMonólogos del Sr. Mikozzi en 1927: humor particular que nos hace pensar

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El viernes 10 a las 21.30 se presentará en 1927, el actor, humorista y dramaturgo oriundo de Buenos Aires, Pablo Mikozzi. El produce un espectáculo de humor ácido que tiene un fuerte contenido crítico y no por eso menos divertido. La idea es reírse y pensar en un mismo acto. Se llama “Por el lado más bestia”, del Señor Mikozzi.

Por el lado más bestia, es un espectáculo en el que recopila monólogos de los personajes que creó en los últimos años. Antes de escribir sus obras, se formó en diversas disciplinas: estudió en la Escuela Nacional de Artes Dramáticas y Títeres de Avellaneda, en la Escuela de Circo de Berazategui y en el taller Calibán dirigido por Norman Brisky; hizo malabares, improvisaciones, teatro callejero, varieté, radio y televisión. A principios de 2000 conoció en Cemento a Omar Chabán y se metió de cabeza en el under. Ahora, se filtra por las grietas donde se esconden los prejuicios del espectador; molesta porque desempolva lo peor del ser humano y hace reír consciente del riesgo de ser desaprobado.

¿Cómo ves al público del interior?

“Todos vemos la misma televisión y votamos igual de mal … jajaj”, en todos lados”, comienza diciendo… “Y en realidad es el prejuicio al revés, como que el humor más ácido, más crítico no podía llegar a las provincias porque eran más mojigatos o más duros a la hora de juzgar un espectáculo, más miedosos. Yo vengo a romper ese prejuicio que tienen los humoristas sobre el interior. En el interior hay un montón de humor y hay humores distintos y la gente me ha tratado bien. Entonces me interesa tener plazas de trabajo por todos lados, poder conocer el país y trabajar. Encuentro mucho afecto, muchas ganas de opinar, de reírse con la metáfora de la vida cotidiana. A veces los clásicos o la televisión no llegan a tocarlos y los espectáculos de humor tienen más posibilidades”.

¿Qué tipo de humor hacés?

El humor popular es como subestimar a la gente. En este caso es humor inteligente para gente normal. Todos podemos ser inteligentes, todos podemos ver cosas, todos podemos ser lúcidos y todos podemos reírnos de nosotros mismos.

Mikozzi trabajó mucho en Rosario. El 9 participará en el Festival de la Palabra de humor en el Teatro Lavardén. “En Rosario fui para laburar dos fechas y me quedé trabajando tres años. Laburé en el Café de la Flor, en los teatros más grandes de Rosario y establecí una relación con esa ciudad. Y Venado Tuerto siempre estaba ahí y tenía ganas de pasar en algún momento”, manifiesta.

Entre sus numerosas anécdotas recuerda especialmente esta: “una vez fui a Concordia a hacer una función y metí doce en una sala para trescientas personas… y el iluminador que hacía veinticinco años laburaba ahí, me dice metiste más gente que Virus!. Fue un éxito finalmente porque si Virus vino acá y metió ocho personas y cuatro se fueron antes de que termine y yo metí doce…. Les hice la función entera, de una hora y cuarto, hora y media, a la gente le encantó la función y ese día me fui con $ 20 en el bolsillo. Volví a los dos meses y metimos trescientas personas y en las primeras filas estaban esas doce personas diciéndome: mirá toda la gente que te trajimos. La carrera del actor independiente se hace a través del fracaso. Me la jugué eh?”

Reservas al 15663492.

Nota: Andrea Acedo

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter