CiudadCulturaLa historia del rock venadense y sus protagonistas, desde la mirada de Roberto Corvatta

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El cineasta Roberto “Nene” Corvatta se embarcó en un proyecto tan amplio como necesario para dejar un registro documental de una parte importante de la historia cultural de Venado Tuerto: su movimiento rock. La idea es realizar un recorrido con los protagonistas desde los ´70 hasta la actualidad, a modo de homenaje a sus protagonistas, como destaca el realizador radicado hace 40 años en Buenos Aires.

A través de notas, registros fotográficos y fílmicos, la historia del género cobrará vida prontamente en la pantalla grande, en las espaldas de un trabajo que implica sostener aquellas ideas estéticas sobre la cultura rock, o mejor, un intento de plasmar que hacer rock no se trata de expresar ideas, sino vivirlas. Ese fue el origen de este nuevo desafío.

“En mi adolescencia y primera juventud éramos del mismo grupo con Jota Morelli, Sergio Santi, David Teitelbaum, Gaby Lazzarini, entre otros con los que vivíamos la primera movida del rock en Venado en los ’70 y éramos partícipes, incluso empezamos a hacer una revista junto a Julio Rodríguez, influenciados por El Expreso Imaginario”, recuerda el director de “El rock del pozo”, porque la película (que empezó a producirse en diciembre) ya tiene nombre definido.

El recuerdo de esa época y la evolución de la música y el rock en Venado Tuerto, me hicieron plantear la necesidad de contar con un documental que recopile la historia de todos esos chicos en ese momento, como José Luis Asaresi, gran músico y personaje que tuve la suerte de conocer y tratar, incluso cuando me vine a Buenos Aires y cuando me lo cruzaba me invitaba a los ensayos de Suéter”, rememora Corvatta.

Uno de los datos que aporta el cineasta es que el origen del rock en Venado que data de 1973/4, muy temprano en comparación con otras ciudades, no muy lejos de la etapa fundacional a nivel nacional. “Voy a entrevistar músicos de todas las edades, empecé a recolectar mucho material y estoy empezando a conocer a muchos pibes jóvenes que tienen un talento tremendo, estuve grabando a Nebulosa en la Biblioteca Ameghino y es impresionante lo que tocan”, destacó.

El proceso

En la ardua tarea de recopilar material de todas las épocas, Corvatta cuenta que “de los ‘70 no es fácil encontrar videos porque no había soporte y hay muy poco, y con las fotos también es complicado porque el rollo era para las vacaciones o los cumpleaños, entonces no hay demasiado; pero algo se encuentra. A partir de los ‘80 y los ‘90 se empieza a aparecer más, y ahora con los celulares por supuesto que hay de todo”. Por eso el documental, que puede ser un largometraje o contar con dos partes, tendrá algunas partes ficcionadas para recrear los momentos que sólo viven en la memoria.

Dentro del proyecto se ha convocado a nombres esenciales y trascendentes mientras las firmas continúan sumándose. Siendo desde los inicios Leo Genovese, Jota Morelli, Juan Chiavassa, Sergio Santi, David Teitelbaum, Gustavo “Pulga” Luciani, Gabriel Lazzarini, León Peirone, Facundo Ledesma, “Bocha” Ruiz, Julián Massaro, Massimo Pasquini, Gustavo “Corto” Mestre, Julián Baronio, Daniel “Paci” Giulietti, Quintino Cinalli, Luis Pierdoná, Fernando “Cosita” García, Javier Fraix, Agustín Rossi, Juan Manuel Angelini, entre otros que se irán sumando. Y además está la participación de gestores culturales, productores y perdiodistas que recordaron la inmensa figura artística de José Luis “Sartén” Asaresi.

Roberto Corvatta registrando imágenes en el recital de Nebulosa.

Detrás de este proyecto se encuentran los acompañamientos integrales de la Asociación Amigos del Teatro Ideal, 1927 Multiespacio a través de la gestión de Facundo Scalabrone, LT29 Radio Venado (AM 1460) en la figura de Daniel Long, director del medio e histórico difusor, y Paul Citraro.

El director

El Nene Corvatta tiene un extenso recorrido entre el teatro, la TV y el cine, participando de largometrajes y documentales como “Nevar en Buenos Aires” (Incaa), “Pastora” (SLC), “Ernesto Sábato, mi padre” (Incaa), “Los Hijos de Valle” (UNL-Incaa), entre otros.

De forma independiente escribe, produce y dirige “Tomatito y los angelitos negros”, “Sueño en el agua”, “Un Dorado Brillante” y su última producción “El hombre de la laguna”, un documental sobre la vida de Domingo Bindelli.

Vivió hasta los 19 años en Venado Tuerto, pero nunca se despegó del todo, por eso regresa para realizar este nuevo proyecto, convertido desde hace rato en un especialista en narración, estructura dramática y en la dirección de actores. Con personalidad y estilo ha desarrollado un lenguaje propio y de mucha sensibilidad que lo acerca al público.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif