CulturaLa filosofía llena teatros: con localidades agotadas, Darío Z llega este miércoles a Venado

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Éste miércoles 27 de junio y por primera vez, el filósofo, ensayista y profesor Darío Sztajnszrajber, llega a Venado Tuerto para presentarse a las 21 en el Teatro Ideal con “El amor, una deconstrucción”. Con varios días de anticipación, las localidades se agotaron y se espera una gran concurrencia de público para pensar al amor desde un lenguaje filosófico.

Darío Z, problematizará sobre los modos en que concebimos al otro a través de los conceptos de matrimonio, monogamia, reproducción y sexualidad. Pero también, buscará que la filosofía (que es amor, y al saber), sea desmontada de todo sentido común.

Con sus 50 años recién cumplidos, Sztajnszrajber desarrolla una labor divulgativa de la filosofía, por lo que fue premiado por la Fundación Konex en 2017 en la disciplina de Divulgación. Conduce el programa “Mentira la verdad” (Canal Encuentro) y es autor del libro “¿Para qué sirve la filosofía? Pequeño tratado sobre la demolición” (Editorial Planeta).

Además desde febrero de 2016 es columnista del programa deportivo “Tocala” (TyC Sports), conducido por el periodista Martin Souto, donde mezcla filosofía y fútbol. Su último libro, “Filosofía en 11 frases”, agotó tres ediciones en quince días. Lo que lo convirtió sin dudas en un inesperado best seller.

Necesidad de transgredir

Darío Z, afirma que el amor como una deconstrucción puede leerse de tres maneras distintas. Dice que una manera, es deconstruir el modo cotidiano en que nosotros concebimos lo que es el amor y nos empezamos a pelear con la idea de monogamia, de matrimonio y de sexualidad.

Sostiene que la otra manera sería pensar que después de deconstruirlo todo, queda el amor: “Es lo contrario. Como todo es texto, todo es deconstruible en el fondo abismal, lo que hay es amor que es prioridad del otro”, asegura.

Y la tercera manera es pensar que la deconstrucción es el amor: “Entonces, deconstruimos porque amamos, porque amar es salirse de uno mismo. Deconstruir todo aquello que uno considera definitivo”.

“Al estar todo tan normalizado, evidentemente hay también una necesidad de transgresión, entonces no es casual la cantidad de gente que se acerca a las propuestas que hacemos nosotros y otros filósofos. Evidentemente hay un hambre por la filosofía que se genera justamente por esto: al no haber un espacio libre, al estar todo de algún modo compactado, la filosofía es la que busca recuperar ese carácter contingente de la existencia, el que no todo está determinado”, remarcó.

  Nota: Pablo Rodríguez/ Transmedia VT

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif