CulturaEva y Víctoria en el Ideal

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Eva y Victoria”, la obra teatral de la  escritora argentina Mónica Agra de Ottino,  llega el sábado 4 de agosto a las 22 al Teatro Ideal. Dicha obra refiere a un encuentro imaginario entre Victoria Ocampo, paradigmática representante de la oligarquía de nuestro país, y su antagonista, Eva Perón, figura emblemática del peronismo y de los “pobres”.

Evita acude a Victoria para pedirle apoyo para un proyecto de ley que permita votar a las mujeres.

Distantes en su ideología, cultura, clase social, orígenes, pero unidas por la misma ambición, por la intención de darle un lugar a la mujer en aquella  sociedad manejada por  hombres que no les permitía instruirse, desarrollar sus capacidades, opinar ni participar.

Victoria, divorciada, profesional y al frente de una revista de prestigio internacional como “Sur”, “pudo vivir a lo hombre libre y rico” (Libreto).

Eva, tuvo que enfrentarse a los que antes la detestaban por su pasado, y luego la adularían por ser la esposa del Presidente. “Tengo más poder que cualquier ministro”, dice.

Representantes de dos mundos distintos, sus palabras, ironías, agresiones y confesiones simbolizan las diferencias sociales, pero también ponen de manifiesto puntos de encuentro,   planteando un debate profundo, intenso y a la vez actual de nuestra Argentina dividida.

Por otra parte participa Pepi, la mucama de Victoria, quien representa la clase social postergada, mujer sin instrucción, que trabaja para una familia oligarca, pero su afecto y admiración es para Eva.

Sin intención de caer en partidismos políticos, esta obra nos describe como pueblo, con ideas irreconciliables a ambos lados de “la grieta”. Pero a su vez “Eva y Victoria”, es un canto esperanzador para nuestro futuro y una invitación a la tolerancia y respeto por la opinión del otro.

Vestuario y Escenografía:

Todos los lenguajes del espectáculo, actuación, tratamiento del espacio, escenografía, luz, vestuario, trabajan conjuntamente en esta puesta, a fin de “explotar” el mensaje de la obra en sus múltiples expresiones.

La estética está sumamente cuidada, tanto en la escenografía como en el vestuario.

No se busca la rigurosidad temporal, sino las características peculiares de cada personaje.

Se intenta destacar el contraste de las dos personalidades en lavestimenta. Eva luce lo protocolar: tailler, falda y saco entallados y su distintivo cabello rubio y recogido.

Victoria, de personalidad más atrevida y contestataria, aparecerá con pantalones amplios, blusas de encaje, pañuelos de colores y sus típicos anteojos blancos.

Escenografía de estilo simétrico para contrarrestar la asimetría de los personajes.

Con respecto a la utilería se utilizarán elementos que distingan los ámbitos característicos de cada uno de los personajes.

Del Director:

EL director, Norberto Gallina, verdadero co-creador de la obra, junto con las actrices indagaron el mundo interior de los personajes para poder comprender y manifestarlo en escena.

Se hizo hincapié en el contrapunto entre los dos personajes, procurando un balance, donde una tiene tanta fuerza como la otra, y no existen protagónicos.

Como grupo también apostamos a la reflexión y debate sobre la marginación y discriminación del género femenino: mujeres del interior sin recursos, sin estudios, madres solteras, mujeres golpeadas que sufren la violencia no sólo física sino psicológica, y que están reconocidas y revalorizadas en esta obra.

Considerando que el teatro es instrumento de transformación social, nuestro objetivo es invitar a los espectadores a descubrir lo más profundo de estas mujeres, convencidos de que esta puesta  puede enriquecer, completar y hasta  esclarecer nuestra historia.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter