Arte y espectáculosCultura“En tierra firme”, el libro que explora las otras dimensiones de la obra de Abonizio

Juan Miserere18/04/2022
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los hombres como Abonizio aceptan su destino en silencio, no andan mendigando un reflector, simplemente aceptaron el destino de la canción”, afirma Paul Citraro en torno a la figura del cantautor, miembro clave de la Trova Rosarina que en estos días celebra 40 años desde su irrupción nacional.

Ese concepto fue el que anidó un deseo que pronto será realidad: un libro que rinde homenaje a la obra de Adrián Abonizio, donde las canciones asumen nuevas dimensiones, con miradas múltiples que invitan a reflexionar y disfrutar del milagro de la música y la poesía dándose la mano.

El libro, que se va a llamar “Adrián Abonizio en tierra firme” y será editado por Verde Llanura de la ciudad de Rufino con el impulso del Ministerio de Cultura de Santa Fe, cuenta con 25 textos originales escritos a partir de la convocatoria de Paul Citraro, que oficia de compilador y anfitrión para celebrar obras imprescindibles del cancionero popular argentino.

En estos días estará ingresando a imprenta, proceso que se demoró por algunos temas de licencias y copyright, pero que permitió sumar algunos textos más, como el del artista plástico Horacio Cacciabue y de Jorge Fandermole, compañero de recorrido del homenajeado. Ya estaban Sergio Pujol, Horacio Vargas, Mara Favoretto, Gustavo Varela, Rafael Bielsa, Marcelo Sevilla, Fernando Noy, Dora Barrancos y varios más.

Es cantar una canción en colectivo porque son 25 personas que interactúan, lo que implicó un trabajo enorme de edición de Soledad Martín, que estuvo a cargo de ese proceso y llegó al tuétano de cada uno de esos ensayos bonsái”, sostiene Citraro.

Así, intervienen filósofos, historiadores, sociólogos, artistas y personas de diferentes índoles “haciendo imposible componer el relato de forma homogénea, porque hay múltiples miradas y concepciones que en realidad le dan la riqueza al libro. Es una oda, una composición colectiva en homenaje a Adrián Abonizio”, agrega el ideólogo.

¿Y por qué plantear esta obra? Citraro no tiene dudas: “A mí me parece que Adrián es un tipo que puede salvar al mundo, con una conquista desde la palabra que está basada en la fe en el proceso de construir una canción”.

Paul Citraro, compilador e ideólogo.

Las obras de Abonizio conocieron la popularidad desde la voz de Juan Carlos Baglietto. El témpano, Mirta de regreso, Dios y el Diablo en el taller, Historia de Mate Cosido, Dormite patria… son sólo algunas de las que se ganaron un lugar de privilegio en el inconsciente colectivo, ahí donde no cualquiera consigue instalarse.

Sigue Citraro: “Abonizio vivió mil vidas, trabajó en fábricas, en una boletería de estación de colectivos, hizo changas, trabajó como periodista. Fue incorporando miradas que buscó para tener una riqueza en su visión del mundo, y sabe que a través de la conquista de la palabra puede motorizar al otro. Su compromiso es impactar a través de su obra, con profundidad y sin escapar a los lugares rugosos que tiene la vida”.

Miradas subjetivas

Las canciones ya están ahí, al alcance de todos (más ahora en tiempos de plataformas digitales). Entonces el libro tiene que proponer algo diferente: “Me interesaba que tenga la carga subjetiva y la identidad del escritor que logre encastrarse con la canción. Entonces hay relaciones inmediatas: La villa de los milagros con un cura, Historia de Mate Cosido con un historiador, Príncipe del manicomio con una psicoanalista… son miradas solventes que pueden respaldar mucho mejor a la canción, mostrando una subjetividad que le hace un aporte. Y estuvo la decisión de convocar a escritores locales y regionales que respeto mucho”, añade Citraro, permanente impulsor cultural.

Abonizio, De los Santos, Goldín y Fandermole, allá por 1986 en Neuquén.

La obra quedará materializada en pocos días y llegará el tiempo de presentarlo, en principio en las capitales y pueblos que se interesen, con la posibilidad de sumar al propio Abonizio con un taller de canciones. “El Ministerio de Cultura de Santa Fe va a colaborar en principio cediendo sus salas para llegar a la mayor cantidad posible de lugares, y quizás el año que viene se puede sellar algún convenio para que el libro llegue a instituciones”, anticipó el compilador. La impresión está a cargo de la editorial Verde Llanura, de la ciudad de Rufino.

Otros cruces

No es el primer ni el último vínculo entre Paul Citraro y la figura de Abonizio. El año pasado junto a la empresa Mecan concretó el proyecto de la Virgen de los milagritos, esa enorme escultura de bulones que se puede observar a la vera de la ruta 8, inspirada en el concepto de “La villa de los milagros”, canción del propio cantautor.

Y ahora Citraro tuvo el honor de ser invitado a escribir sobre Adrián Abonizio en el libro “Las cosas tienen movimiento”, que se edita por los 40 años de La Trova y se presentará en la Feria del Libro. El compilador es Horacio Vargas y el venadense es el único escritor ‘no rosarino’ que toma intervención.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif