CiudadCulturaSocialesFernando Cuello presentó: “La Guía del Patrimonio Natural y Cultural de los campos de Venado Tuerto”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Campos de Venado Tuerto, paisaje rural y naturaleza” es el título de esta interesante y minuciosa obra elaborada por Fernando Cuello que fue auspiciada por la Secretaría de Territorialidad y desarrollo Cultural del gobierno de Venado Tuerto. Con formato de guía,  el trabajo está dedicado al patrimonio natural y cultural del distrito de Venado Tuerto y sus alrededores, y es acompañado por un mapa donde se vuelcan decenas de referencias naturales, geográficas, históricas y culturales.

La elección de una frase de una canción de Atahualpa Yupanqui  para la contratapa de la edición gráfica que dice: “Para el que mira sin ver, la tierra es tierra nomás“, es todo un hallazgo que representa el espíritu de esta obra.

De hecho, Cuello aclara en la introducción: “Esta guía tiene como finalidad que los vecinos de la ciudad, así como eventuales visitantes puedan conocer los principales sitios de interés natural, paisajístico e histórico de los campos de Venado Tuerto y alrededores”. Y agrega: “También tiene como objetivo descubrir algunas de las actividades que se pueden disfrutar en este rincón de La Pampa”.

La obra consta de 40 páginas, e incluye una sección dedicada a la interpretación del paisaje con notas sobre el relieve, flora, fauna, ambientes naturales, caminos y actividad rural, y acotaciones sobre la historia regional; otra sección propone circuitos para recorrer los ambientes rurales, con indicación de las referencias y aspectos más notables; por último, la obra cierra con un apartado donde se listan sitios y referencias marcados en el mapa.

Profusa en imágenes, la guía nos invita a recorrer caminos y conocer nuestros ambientes rurales. Se destacan entre las fotografías, aquellas dedicadas al reconocimiento de animales y plantas más frecuentes de encontrar en un paseo por el campo.

La publicación está pensada para el vecino de la ciudad y para eventuales visitantes que puedan encontrar un motivo de esparcimiento fuera de los límites urbanos. Además, puede ser utilizado como material educativo para estudiantes de todos los niveles.

La versión impresa de la guía es distribuida por la Secretaría de Territorialidad, mientras que la versión  digital se puede descargar desde el sitio www.venadovirtual.com.ar/guiacampos/, donde también  se puede encontrar material adicional.

La guía fue elaborada por el profesor Fernando Cuello, que además es Técnico en Turismo, y ha realizado diversas publicaciones en medios locales y regionales sobre naturaleza y ecoturismo.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif