CiudadCulturaPoliticaEl ministro Llonch estuvo en el Teatro Ideal y se llevó varios proyectos para el desarrollo cultural

Juan Miserere09/03/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El ministro de Cultura de la Provincia, Jorge Llonch, estuvo el sábado pasado por primera vez en Venado Tuerto, donde participó de la apertura de la temporada 2020 del Teatro Ideal, presenciando la obra “Heroínas”. Posteriomente se dio una vuelta por el festival “Rock en la Ciudad”, desarrollado en la explanada de la Estación de Trenes con auspicio del gobierno de Santa Fe.

Quien ofició de anfitrión del ministro fue Oscar Barotto, quien no solo sigue al frente de la sala provincial de calle Pellegrini, sino que además se desempeña como director de Descentralización dentro de la cartera de Cultura. También estuvo presente el secretario de Fortalecimiento Instuticional, José Freyre; y los concejales Patricio Marenghini, Pablo Rada y Emilce Cufré.

Como balance del encuentro, Barotto destacó: “Yo tenía la necesidad de que el ministro venga a ver el Teatro Ideal y lo que se produce en Venado Tuerto, por eso también estuvo en el festival de rock en la Estación de Trenes. El ministro sabe que esta ciudad es fundamental en la construcción de la cultura, pero no es lo mismo que te lo cuenten o verlo en una foto que estando en el lugar”.

Barotto quedó especialmente conforme porque Jorge Llonch pudo observar en vivo la experiencia realizada con los gremios, que espera poder replicar en toda la provincia. “Esto se hizo con actrices y actores nuestros, con iluminadores y sonidistas de acá. Mostrando que somos una parte importante de la cultura santafesina y que el sur también existe. El ministro quedó asombrado, gratamente conmovido según sus palabras, porque es un punto de partida para un trabajo más grande”, valoró.

Lo único que le pido es que no se concentre todo en Rosario y Santa Fe, queremos llegar hasta el último de los pueblitos chicos, porque en cada lugar hay gente con la misma necesidad y merecimiento de acceder a la cultura”.

Por más que Barotto hoy ocupe un cargo dentro del Ministerio, también se ubica en el lugar de reclamar algunas políticas concretas: “Lo único que le pido es que no se concentre todo en Rosario y Santa Fe, queremos llegar hasta el último de los pueblitos chicos, porque en cada lugar hay gente con la misma necesidad y merecimiento de acceder a la cultura”.

Cultura para trabajadores

Por eso la función de la obra dirigida por Silvana Battocchia y Andrea Barreto fue solventada por el gremio de los municipales, que invitaron al público a presenciarla en forma gratuita, con prioridad para sus afiliados. “Es el comienzo de algo más importante, porque los gremios tienen espacios propios y la posibilidad de pagar hoteles y demás, y eso anexado a la cultura es muy potente”, consideró el director de Descentralización.

En ese marco, anticipó que “vamos a trabajar con otros gremios también, porque es fundamental para achicar la brecha y hacernos crecer como personas. Nos pasa que después de treinta años de estar en este lugar, viene alguien y te dice que no conocía la sala y ahora vino a ver teatro, una charla o un recital”.

Así, Barotto confió: “Este proyecto que le presentamos al ministro y le demostramos que es posible hacerlo, lo impulsamos a nivel provincial. También queremos que los vecinos que tengan la tarjeta Alimentaria puedan acceder a algunos espectáculos, porque el alimento no es solo la carne y la polenta, sino que es importante el alimento espiritual de escuchar una charla, ver una obra de teatro o una película”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif