MúsicaEruca Sativa una de las bandas de rock de mayor reconocimiento en la escena nacional tocará en 1927 Multiespacio

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El power trío cordobés Eruca Sativa se presentará este jueves  22 de noviembre desde las 21 en 1927  Multiespacio (Casey 435) en el marco de una gira nacional para celebrar sus diez años.

Una de las bandas más reconocida de la escena del rock nacional integrada por Lula Bertoldi (guitarra y voz), Brenda Martin (bajo y coros) y Gabriel Pedernera (batería y coros) llega a nuestra ciudad para repasar su discografía, a meses del lanzamiento de “EP Vivo” (grabados en el Luna Park en junio de año 2017 ante la presencia de más de 6.000 espectadores; incluye “Haku Malvin: El visitante”, con coros de las voces más representativas de la escena actual; “Amor ausente”-junto a Abel Pintos-, “Japón” y “Confundiste”).

Eruca Sativa,  construyó un camino desde el under a base de distorsión, riffs y contundencia cancionera, viene de obtener importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional (incluye la obtención de premios y varias nominaciones del Premio Gardel y también Grammy Latino).

ERUCA-LUNA-PARK-SHOW-ALI-36_redimensionar

Su historia

En  el 2008, grabaron su primer EP en un estudio de la ciudad de Córdoba. El mismo cuenta con cuatro canciones que posteriormente fueron incluidas en su álbum debut: «Frío cemento», «Lo que no ves no es», «Foco» y una versión del clásico de The Beatles, «Eleanor Rigby».4​ Este EP fue seleccionado por el programa radial El show de la noticia de Roberto Pettinato (radio La 100 de Buenos Aires) entre material de bandas de todo el país.

A mediados de ese mismo año lanzan su primer disco, La carne, que fue producido por la banda y contiene doce temas. Fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios MCL Records que se encuentran en Villa Ortúzar, Buenos Aires. Los temas que la banda eligió como cortes de difusión fueron «Marca tus marcas» y «Para nadie».

En noviembre de 2008, la municipalidad de Córdoba entregó tres reconocimientos a la banda: Mejor Banda de Rock, Banda Revelación de Rock y Mejor Producción Discográfica de Rock del año.

ERUCA-LUNA-PARK-SHOW-ALI-40_redimensionar

Durante 2008 y 2009, la banda recorrió el país presentando su primer disco. La gira incluyó presentaciones en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, Capital Federal y el conurbano bonaerense. También participaron de la edición 2009 del Cosquín Rock, compartiendo escenario con bandas como Deep Purple, Almafuerte y Los Cafres, entre otras.

La creciente convocatoria de la banda se pudo observar en las fechas que realizaron en Casa Babylon (Córdoba), The Cavern Club (Buenos Aires) y Willie Dixon (Rosario), con salas llenas en todos los casos. Según la banda la popularidad que lograron en tan poco tiempo se debe a la autodifusión que realizan a través de internet.

En enero de 2010, su disco La carne, tuvo que ser reeditado debido a que se agotó la primera edición de 1000 copias.7​ Hasta la fecha lleva vendidas 2000 copias.

El 3 de enero de 2010, comenzó la grabación del segundo trabajo discográfico de estudio de la banda, que se prolongó durante dos meses. Para esta nueva etapa, la bajista Brenda Martin se muda a Buenos Aires, donde ya se encontraban desde 2008 Lula Bertoldi y Gabriel Pedernera.3​ El disco, que lleva el nombre Es, salió a la venta el 20 de agosto de 2010. Cuenta con catorce temas que fueron grabados en MCL Records, al igual que el disco antecesor, siendo «La carne», el primer corte de difusión. En el disco participan Titi Rivarola y David Lebón como invitados especiales.

ERUCA-LUNA-PARK-SHOW-ALI-26_redimensionar

La presentación oficial del disco fue en el pub Willie Dixon de la ciudad de Rosario.​ La gira de presentación del disco incluye a Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y La Plata.

A fines de 2010, fueron elegidos mejor grupo nacional en la encuesta anual que organiza el Suplemento Sí del diario Clarín.​ También fueron los ganadores de Bombardeo del Demo en radio Rock & Pop y del Mundial de Bandas del programa televisivo Banda Soporte que se transmite por el canal Quiero música en mi idioma.

Durante el año 2011, la banda comenzó a componer temas para su tercer disco que comenzó a grabarse en julio de 2012, nuevamente en los estudios de MCL Records. En septiembre lanzaron el primer corte de difusión del disco «Fuera o más allá».

El 1 de noviembre de ese mismo año, salió a la venta el disco con el nombre de Blanco. La presentación oficial del mismo fue el 3 de noviembre en el Teatro Vorterix. El álbum cuenta con quince canciones y la participación especial de Fito Páez en una de ellas. Según la revista Rolling Stone, el sonido del álbum está influenciado por Black Sabbath, Led Zeppelin y Them Crooked Vultures.

Los días 1 y 2 de agosto de 2014, la agrupación se presentó en el Teatro Opera brindando un show electroacústico. En el show se incorporaron una sección de cuerdas, de vientos, percusión y teclado; además, el grupo se encargo de reversionar cada una de las canciones que se tocaron (pertenecientes a sus tres anteriores discos: La Carne, ES y Blanco), agregando una inédita de “Blanco”. “Para que sigamos siendo”, “Mi apuesta” y “El balcón” fueron las canciones elegidas para difundir la salida del nuevo álbum del grupo titulado Huellas digitales, sacado a la venta en formato CD+DVD el día 21 de octubre de ese año. El espectáculo se presenta en una gira que comprende distintos puntos del país y el exterior.

Durante 2015, más precisamente el 18 de enero, fueron teloneros de Foo Fighters en La Plata. En febrero participaron de los festivales Cosquín Rock (en su edición nº 15) y Rock en Baradero. Finalmente, culminaron sus presentaciones con un show en Teatro Vorterix para iniciar un alejamiento temporal de los escenarios, tiempo que utilizaron a modo de descanso (debido a la situación de embarazo de Brenda y Lula) y de preparación para próximo material discográfico. La agrupación retomó su actividad en vivo anunciando una fecha en el estadio Luna Park por primera vez para el mes de octubre.​ Además, se presentó un nuevo single llamado «Nada salvaje» (del cual se produjo un videoclip) y se anunció que el cuarto álbum de estudio del grupo saldrá a la venta en noviembre de 2016.

ERUCA-LUNA-PARK-SHOW-ALI-49_redimensionar

En los primeros días de noviembre de 2016, se lanzó Armas gemelas, primer single de lo que es el cuarto álbum de estudio de la banda, titulado Barro y fauna. El disco fue grabado entre agosto y septiembre en Los Ángeles y lanzado el 25 de noviembre. El material discográfico cuenta con 14 canciones, con la producción artística de Adrián Sosa.​ Por otro lado, además de sus presentaciones por todo el país, están invitados a tocar en Cuba por primera vez en el marco del Festival Patria Grande días antes de la salida del nuevo CD. Además, serán partícipes de la primera edición mexicana del festival Cosquín Rock, volviendo a dicho país en febrero de 2017. El álbum será presentado en una gira que los llevará por todo el interior del país y por demás países como México, Chile, Colombia, España y Uruguay (estos últimos, países a los que la banda llegará por primera vez con su música), finalizando la primera parte de su gira con su segunda presentación en el Luna Park en junio del corriente año

 [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ECVuJZKj9Yg[/youtube]

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif