MúsicaDesde Francia llega al Teatro Ideal el multipremiado acordeonista Raúl Barboza

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Hoy viernes 24 de agosto en el marco del 29 aniversario de la recuperación del Teatro Ideal llega Raúl Barboza.  Lo acompañara como músico invitado desde Francia: Rudi Flores

Raúl Barboza celebró en el 2018 sus 80 años de vida, 30 de cuales lleva radicado en Francia, república -cuyo instrumento nacional es el acordeón- que lo supo proteger, ubicándolo entre los intérpretes más destacados a nivel mundial.

A la vez  el multipremiado acordeonista llegara a Venado Tuerto completando una gira que realiza en todo el país para presentar el disco número 70 de su extensa trayectoria musical: “BARBOZA Cuarteto”, recorriendo así distintas ciudades de nuestro país.

SOBRE EL DISCO

“BARBOZA Cuarteto” es el nuevo material discográfico del maestro que consiste en 12 composiciones de autoría propia, alguna ajena y otras compartidas con los músicos que participaron de la grabación de este material.

El disco abre con “Lágrimas” un chamamé del bandoneonista entrerriano Francisco Casís, histórico integrante y arreglador del Cuarteto Santa Ana. Continúa con una nueva versión de “Duende de la siesta” un clásico de las cortinas radiofónicas en la zona del litoral argentino, cuya versión original contó con la participación de Domingo Cura, generando en aquella época una ruptura con lo establecido: sumar la percusión a la música del litoral.

“Cherógape” también está presente, allí el cuarteto plasma una genuina libertad interpretativa, concepto excluyente en la música de Barboza. El material cuenta también con “Nazareno, el artesano, un vals en memoria de Nazareno Anconetani, recientemente fallecido, miembro de la familia constructora de acordeones, quién fabricó el primer acordeón cromático que utilizó Raulito “El Mago”.

En “Mi tierra lejana” al cuarteto se le une un invitado de lujo: el violinista Ramiro Gallo, donde el sentimiento del desarraigo se expresa en toda su profundidad.

El momento íntimo del disco llega con “Ferviente ilusión”, un chamamé interpretado en solo de acordeón y “Misterio de la selva” de reciente composición. Hasta aquí todos los temas del disco, excepto “Lagrimas”, son composiciones de Raúl Barboza.

El álbum también incluye una coautoría del maestro Barboza junto el guitarrista Nardo González: “Lapunta del monte”, un viaje en el sembradío de los campos y una puerta mágica que cautiva a los niños de provincia, y “Obstinado”, un chamamé donde la música de Barboza, González, Bernal y Valenzuela logran uno de los mejores momentos del disco.

El otro invitado de lujo es el percusionista Facundo Guevara, coautor junto al maestro en “Cuarto creciente”, una improvisación de acordeón y percusión que va desde un aire de chacarera al chamamé. El percusionista también pone su sello en una versión muy poderosa de “Tren Expreso”, la obra más conocida de Barboza.

El disco finaliza con un chamamé en coautoría con Osvaldo Aguilar titulado “Curuzú Gil”, donde el acordeonista grabó además la guitarra.

Raúl Barboza Cuarteto está compuesto por Raúl Barboza en acordeón, Nardo González en guitarra, Cacho Bernal en percusión y Roy Valenzuela en contrabajo.

El material fue grabado en El estudio del los Magma durante los veranos de 2015 y 2016, editado por el sello independiente Alternativa Musical Argentina, y contó con Osvaldo Aguilar como técnico de grabación, que participó también en la mezcla del disco junto a Nardo González y Roy ValenzuelaEl diseño gráfico fue de Estudio Arias Del Guercio y la foto de tapa de Sergio Manes.

 [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g9zC5PhIMHU[/youtube]

 

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter