Arte y espectáculosMúsicaBianca Gismonti: “En Brasil el arte siempre fue una gran fuente de esperanza para la gente”

Juan Miserere17/10/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta noche, a partir de las 21.30, la pianista brasileña Bianca Gismonti se presenta en 1927 Multiespacio (Av. Casey 435) en formato de trío acompañada por  Julio Falavigna en batería y Fernando Silva en bajo, con la presencia como invitado especial de José Galvano en guitarra. La hija del célebre Egberto Gismonti llega por primera vez a nuestra ciudad, en el marco de una gira que también la llevará a Rosario y Buenos Aires.

El repertorio recorrerá principalmente los sonidos de Desvelando mares, su última producción, pero también temas de sus dos primeros materiales discográficos. “Son composiciones originales con influencias brasileñas, africanas y orientales; y también vamos a hacer música de mi padre, porque el cuarto disco saldrá el año que viene y contendrá música suya”, destacó la artista vía telefónica.

-Este último disco está marcado por la fuerte influencia de ritmos folklóricos del mundo.

-Es así, el Brasil se mantiene como una inspiración eterna, pero en este disco especialmente me inspiré en compositores de otros países como India, Japón, Armenia, Túnez y otros lugares. Fue como un viaje hacia diferentes lados.

-¿Cómo encuadrarías a tu música? ¿Es jazz, world music, folklore?

-Es difícil porque creo que está todo adentro. El folklore no hay forma de no tenerlo porque es la base de todo. Hay jazz, música clásica porque estudié mucho. Un poco de todo, músicas del mundo de los diferentes géneros.

-¿Es tu primera vez en Argentina con tu proyecto?

-No, estuvimos hace cinco años atrás y ya extrañábamos venir a Argentina. Ya estuvimos en Buenos Aires y Rosario, pero será la primera vez en Venado Tuerto.

-¿Cómo es para vos salir a mostrar tu proyecto musical con el peso del apellido Gismonti encima, con un padre que es una leyenda viva?

-Mi padre es un genio, una persona muy especial e importante, también para nosotros sus hijos. Pero vengo en general de una familia que tiene una devoción muy fuerte por la música: abuelo, tío, bisabuelo, tenemos un agradecimiento muy fuerte por la música y el arte. Mi hermano Alexandre que es guitarrista y yo, empezamos a tocar con mi padre y estamos muy cercanos a él personalmente y en la música. Es muy natural y me siento agradecida.

-¿Al ser pianista como él, existe la comparación con tu padre con el estilo para tocar?

-Es interesante porque desde que empecé con mi proyecto nunca escuché una comparación. Sí escucho con mucho amor algo que me remite a mi padre en la manera de tocar, pero hablando cosas distintas. Y muchas personas me dicen que es como si fuera Egberto pero mujer, más dulce. Los comentarios siempre son amorosos.

-Egberto fue precursor en hacer convivir a la música académica con la música popular, ¿eso está presente en tu esencia también?

-Claro, desde siempre. Siempre me gustó escuchar su música y otras influencias, por eso digo que no hay un género específico, pero todo lo que vivimos en la vida está en la música: cómo creamos y cómo componemos. Por eso junto a mi hermano también estamos en ese camino de mezcla.

-¿Qué pasa hoy en Brasil con la música popular? ¿Cuáles son los géneros que tienen mayor difusión?

-No sólo en Brasil, creo que en la mayoría de los países, hay un público mayoritario volcado al pop, que también está bien, no hay problema con eso. Pero yo siempre escuché muchas cosas distintas y la fuente no fue solamente la radio o la tele, estoy acostumbrada a estar buscando, y creo que Brasil y Argentina tienen a mucha gente haciendo muchas cosas lindas, tanto en canciones con letras como música instrumental. Es un lugar de mucha inspiración, hay muchos nombres en todos los caminos, no solo los que tienen que ver con Egberto y Hermeto Pascoal, sino también la canción de Chico Buarque, Caetano… tantos nombres. Hoy me alegra que todo está más fácil de escuchar con Spotify o Youtube, la gente puede buscar y hay muchos nombres muy lindos en Brasil, donde el arte siempre fue una fuente de esperanza muy grande para todos nosotros. No voy a parar de seguir en este camino.

-Cuántos artistas fantásticos que le dio Brasil a la música…

-Me quedaría hablando muchos minutos de músicos y compositores que admiro de todas las épocas, creadores de hoy en día que son muy importantes. La música sigue muy inspirada en Brasil.

Las entradas para el espectáculo de esta noche se consiguen en la página www.alpogo.com o directamente en 1927 Multiespacio.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif