El último fin de semana de mayo llega con una nutrida agenda de propuestas culturales, gastronómicas y artísticas, enmarcadas por el espíritu patrio del 25 de Mayo. Desde presentaciones literarias hasta espectáculos musicales y actividades al aire libre, Venado Tuerto se llena de opciones para todos los gustos.
Viernes con múltiples escenarios
La agenda arranca este viernes a las 19, con la presentación del libro ¿Podemos elegir cómo actuar? en la Casa Museo Cayetano Silva (Maipú 966). La obra, publicada por Espacios Educativos, aborda el dinamismo de los roles en contextos de violencia, ofreciendo una reflexión profunda sobre nuestras decisiones y vínculos.
En Amaru Espíritu Ancestral (Goumond 252) la propuesta es “La luz de nuestros ancestros” y una charla sobre “El presente planetario”, a cargo de Ele de la Rosa, a partir de las 19.
Más tarde, a las 21, el Centro Cultural Municipal (Belgrano 843) será escenario del espectáculo Música para Volar, un recorrido sonoro por los clásicos de Soda Stéreo, Fito Páez y Charly García.
Para quienes buscan unir folklore y gastronomía, Folklore Gourmet es la propuesta ideal. En La Usina Cultural (Mitre 180), desde las 21.30, habrá guiso de lentejas y actuaciones de Noralí Brutto, el ballet La Andariega, Leo Fernández y Eduardo con sus amigos.
En Teatro Ideal (Pellegrini 970), a la misma hora, se presenta la comedia Hasta que la firma nos separe, una mirada humorística sobre el divorcio que promete risas y reflexión.
Y para cerrar el viernes con energía, el Electroacústico Show en 1927 Multiespacio (Casey 435) arranca a la medianoche, con las presentaciones de Julián Guttlein, Pablo Coria, Cristian Colazo y Alan Vázquez.
Sábado picado: propuestas para todo el día
La actividad sabatina comienza a las 15 con el Taller Vivencial Volver al Centro, en Espacio Runciman (Runciman 232). Un espacio de reconexión personal que invita a sanar, soltar y mirar hacia adentro.
También desde las 15, y hasta las 20, el folklore será protagonista en Héctor Camps, entre Río de la Plata y San Luis, con una tarde-noche a puro ritmo tradicional.
A las 18, la sede de Casa de la Cultura (2 de Abril y Cabral) recibe una nueva edición de La Ludineta, un encuentro para jugar y compartir en comunidad.
Más tarde, la noche se llena de música con la cena show de Gonzalo Aloras en 1927 Multiespacio. El espectáculo comienza a las 21 y se puede reservar al 3462-663492.
El teatro también tiene su lugar: a las 21.30, se presenta La hora D en la Biblioteca Ameghino (Juan B. Justo 42), una comedia absurda con toques oscuros que invita a pensar desde el humor.
A esa misma hora, Teatro Malandra (Juan B. Justo 157) presenta Frida para armar, de Paul Citraro, con Dalila Escorihuela y Verónica Pipelo bajo la dirección de Mauricio Sariaga Contreras.
Y en Espacio Runciman, también a las 21.30, Romina Martínez ofrecerá un show íntimo junto a Claudio Penacino, para disfrutar de una noche cargada de emociones y buena música.
Domingo patrio: para vivirlo en familia
El domingo arranca a puro pedal: desde las 9.30, se corre el Rural Bike Gran Premio Ciudad de Venado Tuerto en el circuito rural “Luis Pieraccini”, organizado por el Club Ciclista Mario Mathieu y el Club Atlético Jorge Newbery, con apoyo municipal.
En el marco de los festejos patrios, se realizará este domingo El Sol del 25+Paseo de la Ciudad, en el Parque de la Niñez (2 de Abril y Cabral). Entre las 11 y las 17.30 habrá shows en vivo, plaza de juegos, torneo de truco (desde las 13 en Casa del Bicentenario), paseo de artesanos y patios de comidas y merienda.
También el domingo, a partir de las 14, se podrá disfrutar del Planetario Móvil en la sede del Club Atlético Central Argentino (Juan B. Justo e Iturbide), una experiencia educativa y lúdica para todas las edades.
Y para cerrar el fin de semana, El show del domingo en 1927 Multiespacio (Casey 435) ofrecerá karaoke, sorteos y la animación de Martín Giovagnoli, desde las 22.