Arte y espectáculosCulturaA 30 años de la Facultad Libre: la revista digital Ají recupera 17 clases inéditas

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La novel revista digital Ají realiza un merecido homenaje a la Facultad Libre de Venado Tuerto, recuperando en un  trabajo casi arqueológico, 17 clases inéditas.

Así a 30 años de aquella experiencia inédita, ingresando a la web de Ají se podrán visualizar en las fechas que anuncian, clases de: Nicolás Casullo, Tomás Abraham, Christian Ferrer, Graciela Scheines, Mario Benedetti, Noé Jitrik, Soledad Silveyra, Horacio González, Juan Carlos Volnovich, Mónika Arredondo, David Viñas, Luis Jalfen, Miguel Wiñasky, Luis Frontera, Miguel Grinberg, Emilio De Ipola y Daniel Lutzky.

En 1984 la sociedad global comenzaba a insinuarse y aceleraba sus transformaciones. En Argentina, el año se iniciaba con la novedad optimista de una democracia. Democracia como forma de gobierno, como sostén jurídico y como posibilidad de convivencia. Comenzábamos a dejar atrás una dictadura feroz, sus traumas, su horror asesino, su fascismo visceral, su odio económico“, contextualiza Marcelo Sevilla uno de los protagonistas principales de aquella Facultad Libre, que a la vez hoy es uno de los editores de Ají.

Para luego en otro párrafo del relato acotar: “Una biblioteca fundada en los años 20 por obreros ferroviarios, la Florentino Ameghino, diseñada para la divulgación y la educación, resistía apocada, huérfana, retraída. Allí fuimos llegando pibas y pibes con sus biografías, desde distintas zonas, con diversas edades. Confluimos en esa biblioteca como un espacio de encuentro primero, de contención y de gestación después. Había apetitos de posibles y la fuerza —a veces arrogante— de las ganas de hacer”.

En ese sentido Sevilla rescata: “Con esa energía creativa, entre el afán de reconocimiento y las ganas de vivir, se generaron múltiples episodios de producción cultural, artística, musical, deportiva”.

Así posteriormente recuerda: “Se constituye entonces la Facultad Libre de Venado Tuerto que inicia sus clases en mayo de 1990. Como una experiencia abierta, con el mínimo requisito de saber leer y escribir, sin ningún título que procurar, aunque la nominación simbólica, luego de los cuatro años de asistencia, era Animador cultural”.

Lo cierto que Ají nos brindará en los próximos días la oportunidad de acceder a esa valioso material que resiste el paso del tiempo y que rescata una historia única e irrepetible que sucedió acá en Venado Tuerto

 

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif