El paísSociedad y PolíticaUna familia necesitó en junio $31.148,41 para no ser pobre

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El INDEC informó esta tarde que una familia tipo de cuatro personas necesitó $31.148,41 para no caer bajo el umbral de la pobreza.

El aumento de la canasta básica alimentaria fue de 2,7% en junio con respecto a mayo, similar a la inflación de junio. El aumento interanual por su parte fue de 58,3%, tres puntos más que la inflación de ese período.

Para el caso de una familia tipo integrada por dos adultos y dos menores en escolaridad primaria, el organismo de estadística determinó que el conjunto de los miembros del hogar debía reunir un mínimo de$12.409,72 para no caer debajo de la Línea Indigencia; y $31.148,41 para quedar por debajo de la Línea de Pobreza.

De este modo, cerró el primer semestre con variaciones en ambos casos similares a la inflación, pero aún se mantuvieron con una suba de 3 puntos porcentuales respecto del alza general de precios de la economía en los pasados 12 meses: 58,3% la Canasta Básica Alimentaria y 58,9% la Canasta Básica Total, en comparación con un salto del 55,8% del IPC.

Sin embargo, los factores que determinan los cambios en los indicadores de pobreza e indigencia se vinculan con otras tres variables más relevantes: el empleo, los salarios y la variación de las asignaciones familiares y jubilaciones.

En el primer caso, se estima que la economía continuó achicando la nómina de trabajadores registrados, en particular en la industria, el comercio y la construcción; y también la actualización de las remuneraciones; mientras que las asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones, por el contrario, recibieron en junio el efecto de la actualización trimestral por la movilidad jubilatoria, de 10,7 por ciento.

De ahí que las expectativas de mercado son que ambos indicadores, de indigencia y pobreza, volvieron a subir al cierre del primer semestre.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif