El paísPolíticaUn juez federal denunció a Bullrich por “aplicar la pena de muerte sin juicio previo”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El protocolo que implementó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para el uso de armas de fuego de las fuerzas federales generó una denuncia en su contra por presunto “abuso de autoridad” y porque ese reglamento “aplica la pena de muerte sin juicio”.

La presentación fue realizada ante la Justicia Federal por parte del ex juez del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata Carlos Rozanski y el ex subsecretario de Derechos Humanos del gobierno anterior, Luis Alén.

Los denunciantes pidieron suspender la aplicación de la resolución hasta que se dicte una sentencia definitiva “en atención a la gravedad de la situación que plantea” y que “puede ocasionar la muerte de personas”, según la denuncia a la que accedió Télam.

Repudio de Carlos Del Frade

Mientras tanto en nuestra provincia el legislador Carlos Del Frade presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados provincial declare “su preocupación y rechazo a la resolución 956” que “autoriza la utilización de las armas de fuego de parte de las fuerzas de seguridad, derogando y flexibilizando al extremo los reglamentos vigentes y las recomendaciones de Naciones Unidas para el empleo mortal de la fuerza”.

En el reglamento se habilita el uso de armas de fuego de manera flexible frente a un “peligro inminente”, que puede ser “actuar bajo amenaza” o ante la presunción de que el sospechoso tenga un arma letal, cuestionó el texto de la iniciativa. Incluso ante “la inminente utilización de un arma” (no la utilización en sí).

“Además, habilita a emplear el arma de fuego en caso de fuga para lograr una detención, recordando la triste figura de la llamada «ley de fuga», aplicadas en cada una y todas las dictaduras argentinas desde 1930 hasta el genocidio de 1976”, recordó Del Frade y apuntó al “retroceso democrático que encarna esta resolución 956 del gobierno nacional”.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter