La bolsa porteña cae un 1,8%, con lo que extiende las caídas por segunda rueda consecutiva, con inversores que sopesaron las palabras que dio el mandatario argentino en el tradicional toque de campana en el New York Stock Exchange para honrar la celebración de 79° Asamblea General de las Naciones Unidas. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan mayoría de descensos en sus cotizaciones, en una jornada de buen clima negocios en Wall Street.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con tendencia adversa a lo largo de la curva de hasta 0,9%, liderada por el Global 2029 (-1,7%), mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan ascensos de hasta 0,1%, encabezados por el TX26.
A nivel local, en un evento en la Bolsa de rosario, el ministro de economía, Luis Caputo, hizo referencia a la novena y décima revisión con el Fondo Monetario Internacional, correspondientes a los meses de junio y septiembre respectivamente. El ministro no confirmó un nuevo acuerdo, pero destacó que en caso de suceder sería únicamente “para seguir recomponiendo el balance del Banco Central”.
De igual manera, el titular del Palacio de Hacienda destacó que hoy argentina no necesita deuda, dado que, según palabras del funcionario, durante estos últimos 10 meses la situación patrimonial del banco se recompuso fuertemente.
Milei tocó la campana en el NYSE
El presidente Javier Milei visitó el New York Stock Exchange con motivo de su viaje para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas. A las 9:30 exactas de Nueva York, a los gritos -se escuchó “Vamos Argentina”, aunque el balcón no tiene micrófonos- Milei hizo sonar la campana y empezó la rueda neoyorquina.
“Nosotros, al momento de arribar al gobierno, básicamente Argentina estaba al borde de lo que hubiera sido la peor crisis de su historia. Combinaba los elementos de las tres más grandes crisis de la historia argentina”, comentó, en la previa ante los inversores. “No estoy dispuesto a sacrificar el déficit fiscal”, dijo.
Luego, el presidente Milei abordó la preocupación constante de los inversores sobre los controles de cambio, un tema crucial para aquellos que anhelan el libre movimiento de capitales y un eventual repunte de la economía argentina. En su discurso, el mandatario argentino ofreció varias definiciones y aclaraciones sobre las condiciones necesarias para poner fin al cepo cambiario, subrayando la importancia de medidas específicas para lograr este objetivo.
“Cuando la inflación inducida por el programa dado por control de capitales desaparezca, podremos salir del cepo sin ningún tipo de problemas, porque ya no tendrán balas para cargar las armas que puedan tirar la estabilidad macroeconómica”, añadió y concluyó: “Al cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero”.
Fuente: iprofesional