CiudadEl paísTras la suspensión de los registros de exportación las entidades del campo endurecen sus discursos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Secretaría de Mercados Agropecuarios dispuso hoy la suspensión del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas, decisión que confirma que se viene un nuevo aumento en las retenciones. Ante esto, las distintas organizaciones que agrupan a los productores agropecuarios endurecieron sus discursos y lanzaron distintas advertencias al gobierno nacional previo a la reunión que mantendrán este jueves con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.  Es que desde las entidades se sintieron “traicionados” por la medida realizada antes de encuentro de mañana y que anticipa que finalmente se confirmaría la versión que daba cuenta de un nuevo aumento a las retenciones a las exportaciones que lleve el impuesto del 30% al 33% en el caso de la soja y suba otros tres puntos para el resto de los cultivos.

Así el gobierno logró que las divergencias planteada previamente entre las distintas entidades por hoy quedarán de lado, ya que todos coincidieron en denostar la disposición publicada y y de este modo avanza la idea de llevar a cabo  alguna medida de protesta.

De este modo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA),  una de las integrantes de la mesa de enlace, en un duro comunicado hablaron de “engaño” de una decisión adoptada por el Estado que “no tiene retroceso“.

En el día de la fecha han sido suspendidos los registros de exportación, medida que sorprende y deja una profunda sensación de engaño, porque mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tiene retroceso, de lo contrario no se explica el cierre de un mercado”, lanzaron.

Reiteramos nuestra voluntad de diálogo, pero también advertimos que queremos ser respetados, advirtieron desde la entidad que conduce Jorge Chemes.

En el mismo tono, se justificaron: “No permitiremos ni engaños ni dilaciones, la presión fiscal, es ya insostenible, lo saben quienes producen y quienes recaudan, por tanto, es tiempo de tratar al sector productor sin chicanas y sin falsas reuniones sobre decisiones ya tomadas”.

Por su parte, Federación Agraria, quien hasta ayer tenía una posición más conciliadora con el gobierno, en la misma línea manifestó: “Más allá de los rumores que hubo en los últimos días, creíamos que la tan esperada reunión con el ministro sería el ámbito en el que consensuar un camino que permita aliviar la situación de los productores. O al menos que no avanzarían con medidas sin que pudiéramos sentarnos en torno a una mesa a analizar vías alternativas. Por el contrario, hoy nos sorprenden con el cierre del registro de exportaciones, que es y ha sido siempre la antesala de situaciones complicadas para los productores agropecuarios”.

En tanto, también se conoció un duro comunicado de cooperativistas de Coninagro de Buenos Aires y La Pampa (también previamente coincidian con Federación Agraria) donde sostienen: “Rechazamos los derechos de exportación y cualquier incremento sobre los existentes. Es un impuesto que termina impactando en el precio que recibe el productor sobre su cultivo, quitándole el mayor incentivo para aumentar la productividad”.

La posición de Sociedad Rural de Venado Tuerto

Por su parte desde la Sociedad Rural de Venado Tuerto por ahora decidieron esperar la resolución de la Mesa de Enlace para expresarse públicamente. Sin embargo su presidente, Claudio Berrueta, aceptó que existe una importante tensión dentro de los asociados y que desde la entidad local seguramente impulsarán realizar un cese de comercialización de granos. Al respecto cabe recordar que desde CRA vienen sosteniendo la idea de realizar dicha medida antes de conocerse la resolución de hoy.

Por su parte, desde Confederaciones de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), entidad que es presidida por el venadense Carlos Castagnani, todavía no emitieron comunicado propio pero difundieron el realizado por CRA.

De hecho, Castagnani, anticipó ayer en nota realizada en  Campolitoral que  “otro aumento de las retenciones pone a los productores en un enfrentamiento inútil, porque las bases serán incontenibles en una acción de protesta. Además, el presidente le prometió a la Mesa de Enlace que cualquier cambio en el esquema impositivo sería consultado con las entidades, algo que no sucedió“.

A la vez, explicó que “la presión tributaria para el campo es preocupante. Hoy cualquiera cree que toda la soja da 45 qq de rinde, pero en el campo hay zonas que han perdido las sojas de segunda con rindes muy pobres. A medida que te alejás de los puertos el impacto es mayor, pero no olvidemos que por más que haya buenas perspectivas, venimos golpeados del año pasado. El campo es un máquina de invertir, y cuando cosecha, el productor la reinvierte en el campo. Sin dudas, que de concretarse, esto hará que sea menor la inversión”.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif